MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE A MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

El 26 de septiembre se festejó el Día del Empleado de Comercio. Luego de la sanción de la Ley 26.541 en 2009, los empleados mercantiles están exentos de prestar servicios laborales durante toda la jornada. La mayoría de los locales del país permanecieron cerrados.

El miércoles 25, trabajadores, militantes y dirigentes mercantiles celebraron su día con la tradicional Misa de Acción de Gracias. En el acto religioso participaron los integrantes de la conducción sindical porteña y nacional, entre otros los secretarios generales, adjuntos y de Prensa, Armando Cavalieri, Manuel Guberman y Ángel Martínez, respectivamente.

El oficio religioso se realizó desde las 11 en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Bolívar y Alsina de la Capital Federal. Cavalieri y Martínez elogiaron la masiva convocatoria y ratificaron que el jueves sería un día no laborable en el sector.


A continuación, más información de lo sucedido en los gremios de todo el país:

AMPROS Y ATE SALUD (MENDOZA)

Los gremios de salud decidieron reanudar las asambleas durante las jornadas de trabajo y la modalidad de lapiceras caídas en los hospitales de toda la provincia, aunque mantendrán las actividades habituales. Reclaman sobre 38 puntos incumplidos y la nula respuesta desde el Gobierno de Francisco Pérez. Algunos son: el Pase a planta permanente; los concursos de ingreso a carreras; la organización de los organigramas; y la falta de insumos. Las medidas de fuerza continuarán por tiempo indeterminado, informó MDZ.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE NEUQUÉN (ATEN)

El lunes 30 resolvieron llevar adelante un paro de actividades con movilización para reclamar por el derecho a huelga a raíz de una causa originada a dos maestros por las acciones del 27 y 28 de marzo durante la protesta docente. Además, reclaman al gobierno provincial la reapertura de las mesas de infraestructura escolar, auditoría externa del ISSN ante la pérdida de prestaciones y avances del cobro de plus, pase a planta de auxiliares, creación del cargo suplente y de negociación salarial, publicó La Mañana de Neuquén.

DOCENTES

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió el miércoles 25 a los representantes de los cuatro gremios docentes que integran la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló: Mario Almirón del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); Sergio Romero de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Jorge Dobal de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y Fabián Feldman de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Los dirigentes gremiales solicitaron la articulación y funcionamiento de las paritarias provinciales como en la Nación. También, analizaron la necesidad de firmar un acuerdo de formación docente permanente y en servicio y de discutir condiciones de trabajo y de salud de los docentes, según la agencia estatal de noticias Télam.

FRENTE GREMIAL DOCENTE

Los Gremios FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop iniciaron el martes 1° de octubre una "retención de tareas" (no asistencia del docente a dictar clases) en escuelas bonaerenses para reclamar el pago de sueldos adeudados, indicó el portal La Política Online.

SINDICATO DE DOCENTES DE CATAMARCA

Luego de un año de lucha, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, firmó el legajo N° 9.130, otorgando la legalidad correspondiente al nuevo gremio docente. Por el momento cuenta con 300 afiliados, pero se prevé que el número aumente con el correr de los días, consignó Elancasti.com.ar.

SINDICATO DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES (SEOM – JUJUY)

El Ministerio de Trabajo de la Nación desestimó todas las impugnaciones planteadas tras las elecciones en el gremio el pasado 24 de julio que habían dado como ganador a Carlos "Perro" Santillán. Se certificó la transparencia de los comicios y que Santillán será su Secretario General hasta el 29 de julio de 2017. Justo Leguizamón (Adjunto), Sebastián López (Gremial) y Alberto Arias (Organización) serán las otras nuevas autoridades, informó Jujuy On Line.

SINDICATO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA DE NEUQUÉN (SIPROSAPUNE)

El gremio realizó un paro provincial de 48 horas que comenzó el martes 1° de octubre. Incluyó una movilización en las calles de la ciudad debido a un reclamo salarial y contra el aumento de sumas fijas que aceptó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a mediados de julio. Además, insisten con el pedido para realizar una mesa salarial que ya fue avalada por la Legislatura. Participarán trabajadores de todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Además contará con la presencia de Jorge Yabkowski, titular de Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (Fesprosa). Los trabajadores aseguraron que durante el reclamo se mantendrá la atención por guardias y el sistema de internación, publicó La Mañana de Neuquén.

SINDICATO DE PEONES DE TAXI (ROSARIO)

El gremio se declaró en estado de alerta y movilización en reclamo de una actualización de tarifas (reclaman una suba del 25%) y de mayores medidas de seguridad. Los choferes se reunirán el jueves 3 de octubre en una asamblea para discutir los pasos a seguir y no descartaron la implementación de alguna medida de fuerza para la semana, plasmó el diario La Capital de Rosario.

SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS

Diez listas se presentaron para participar de las elecciones internas del gremio. Los miembros de la Junta Electoral, resolverán en 48 horas la oficialización o intimación, indicó Tiempo Sur.

SINDICATO DE VENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS (SIVENDIA)

El personal de la sección porteña y Provincia de Buenos Aires votó el lunes 30 de septiembre para renovar la comisión directiva que conducirá al gremio entre 2013 y 2017. En medio de denuncias por irregularidades, el titular del sindicato de canillitas,Omar Plaini, se proclamó ganador de las elecciones en su sindicato por un 89% de los votos. La lista opositora "Azul", liderada por José Olivo, denunció frente al Ministerio de Trabajo irregularidades en los comicios y reclamó su suspensión, según Perfil.

UNIÓN DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

Los maestros enrolados en la CGT de Hugo Moyano, lanzaron un paro de 48 horas para el 9 y 10 de octubre en reclamo de reapertura de paritarias, por un salario básico inicial de 5 mil pesos y por el pago de sueldos atrasados a miles de docentes, consignó La Política Online.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA)

El gremio realizó el lunes 30 las elecciones para renovar autoridades pese a que la Justicia había postergado los comicios para que la oposición del gremio tenga acceso a los padrones. Las elecciones estaban convocadas para el domingo y el lunes, pero una Sala de la Cámara del Trabajo aceptó un recurso de la Lista Multicolor que pedía que se les permitiera obtener los padrones de afiliados. En el dictamen, la Cámara exigió la suspensión provisoria del acto electoral. A pesar de ello los dirigentes del oficialismo de la Utpba, decidieron ir a las empresas con las urnas y abrir las mesas de votación, obteniendo magros resultados. La decisión generó situaciones de tensión en varias empresas periodísticas. Ese mismo lunes hubo un plenario auto convocado de las tres ramas del gremio: gráfica, radio y televisión donde no se le reconoce legitimidad alguna a las elecciones y se exige un nuevo comicio. También llama al ministerio de Trabajo que arbitre todas las medidas para garantizar elecciones transparentes y con padrones depurados en nuestro sindicato, informó el diario Clarín.

volver >>

MIÉRCOLES 18 A MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La noticia gremial que más impacto generó fue el paro de los Maquinistas enrolados en el gremio La Fraternidad que conduce Omar Maturano. El jueves 19 realizaron medidas de fuerza en las líneas de trenes San Martín y Belgrano Sur, impidiendo su servicio. El reclamo, aparentemente, surgió por la realización de los controles médicos y/o psicológicos a los maquinistas, a los que consideraron poco serios porque lo hacían enfermeras/os y no profesionales.

Sin embargo, desde el gobierno argumentaron que la medida fue política, básicamente, porque fue un día después de que se solicitara el procesamiento del motorman de la Tragedia de Castelar ya que las pericias lo mostraron como el máximo responsable del accidente. Además, por la injerencia de la cartera de Transporte de Florencio Randazzo al poner cámaras para vigilar a los maquinistas, luego de denunciarlos mediante videos de ellos durmiendo o leyendo mientras conducían los trenes.


A continuación, más información de lo sucedido en los gremios de todo el país:

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y CAPITANES DE PESCA (AACPYPP)

El gremio que lidera Jorge Frías, ratificó el jueves 19 que los trabajadores del sector votarán en todo el país entre tres listas para renovar a la conducción gremial, desde el 9 de octubre y hasta el 12 de diciembre próximo. Frías, quien encabeza la Lista oficialista Celeste 1, procurará renovar el mandato por otros cuatro años y competirá con las corrientes Verde 2 y Bordó 3, que liderarán Héctor Guasch y Jorge Ojeda, respectivamente, informó la agencia estatal de noticias Télam.

ATE

Trabajadores del estado provincial enrolados en ATE, el gremio que conduce Oscar de Isasi, iniciaron el jueves 19 un paro por 48 horas en demanda de la reapertura de paritarias, ascensos y designación de personal, entre otros reclamos laborales. También realizaron una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación, destacó InfoCielo.com.

CAMIONEROS

El lunes 23 el sindicato de Hugo Moyano se movilizó a las puertas de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para reclamar la deuda de fondos oficiales con obras sociales sindicales, provocando un caos en el tránsito. Luego, Moyano pronunció un duro discurso contra el Gobierno, al que acusó de "querer destruir a las obras sociales, principalmente a la de Camioneros". Esto se da a partir de una acusación a los Moyano por un informe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de haber transferido más de 570 millones de pesos de la obra social del sindicato a cuentas familiares, señaló InfoBae.com.

LUZ Y FUERZA

Luego del fallecimiento del histórico sindicalista Oscar Lescano el pasado 9 de septiembre, el gremio tendrá un nuevo líder. Se trata de Rafael Mancuso, número dos y ex titular de la obra social del sindicato. Lo ratificarían esta semana, anunció Política Digital.

SINDICATO DE PEONES DE TAXIS – CÓRDOBA

Realizaron un paro el martes 24 en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento y de un plus nocturno. Lo dieron por finalizado a las 14 horas luego de la reunión que mantuvieron con representantes de Permisionarios de Taxis, taxistas de la Terminal de Ómnibus, del Patio Olmos y del aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella y el concejal radical Adrián Casati, en la que asegura que obtuvieron el compromiso de una suba en un plazo de 30 días, indicó el periódico cordobés La Voz del Interior.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA)

La jueza María Alejandra DAgnillo, del Juzgado Nacional del Trabajo número 63, decidió suspender los comicios que el gremio iba a realizar el próximo 26 y 27 de septiembre, publicó Clarín.

volver >>

MIÉRCOLES 11 A MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El gremio que conduce el clan Moyano y sus integrantes, tuvo un predominio más que relevante en la agenda de noticias sindicales durante esta semana.

Por un lado, por un nuevo conflicto por tres días con el gremio de Tintoreros y Lavaderos (OUETSyL) que conduce Luis Pandolfi en la disputa que mantiene desde principios del año, ante el incumplimiento de encuadramiento de algunos trabajadores al sindicato de Choferes de Camiones luego del acuerdo firmado entre las partes.

Este conflicto llevó al titular del gremio de los Tintoreros a reunirse el miércoles 11 con funcionarios del Ministerio de Trabajo para volver a denunciar la situación, más que nada debido a que el sistema de la salud pública y privada podría haber colapsado ya que una rama de los trabajadores de los lavaderos industriales atienden las tareas de la salud pública y privada, como sábanas y elementos quirúrgicos. Ante ese panorama, Pandolfi reclamó a Camioneros el inmediato levantamiento de los bloqueos. En tanto, la cartera laboral que dirige Carlos Tomada se pronunció a favor de la postura de los Tintoreros, al señalar que las empresas que integran la cámara de lavaderos industriales "han acatado por escrito la resolución dictada por la Sala V de la excelentísima Cámara Nacional del Trabajo, y han resuelto liquidar los salarios de su personal dependiente conforme lo establecido en el convenio colectivo número 40/89 del citado sindicato, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva". Finalmente, el jueves 12, el sindicato de Camioneros levantó la medida luego de que los empresarios de esos establecimientos aplicaran para los choferes del sector el convenio laboral del gremio que conducen los Moyano.

Por otra parte, se dio a conocer una investigación judicial desfavorable a Hugo Moyano. Según un informe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el líder sindical y su familia son acusados de haber transferido más de $ 570 millones del sindicato y la Obra Social a cuentas familiares.

La respuesta del camionero no se hizo esperar y rápidamente activar una marcha del gremio de Camioneros a la Superintendencia de Salud, para la semana que viene, en reclamo de los fondos que el Gobierno le adeuda a las obras sociales sindicales. El líder de Camioneros vinculó la denuncia en su contra con la campaña electoral y su disputa con la Casa Rosada.


A continuación, más información de lo sucedido en los gremios de todo el país:

ATE

Volverán a parar en la provincia el miércoles 18 y el jueves 19, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial para un nuevo aumento, la designación de nuevos cargos públicos en áreas críticas y el pase a planta permanente de miles de trabajadores que están precarizados dentro del Estado. Cabe recordar que es el único gremio bonaerense que rechazó suscribir el último aumento salarial que otorgó el Gobierno de Daniel Scioli, indicó Letra P.

CGT (AZUL Y BLANCA)

El candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió, el miércoles 11, con la central gremial que conduce Luis Barrionuevo con el objetivo de lograr la unidad total del sindicalismo y evaluar algunos reclamos del sector como desocupación, asignaciones familiares, trabajo en negro y la inflación. Allí se planteó, entre otras coas, la posibilidad de limitar la reelección de los cargos sindicales. La reunión se realizó sin la presencia de Barrionuevo, pero estuvieron en su representación: Luis Cejas (Viajantes), Roberto Solari (Guardavidas), Horacio Valdez (Vidrio), Juan Martini (Tabaco), Guillermo Marconi (SADRA y enseñanza privada), César González (Trabajadores viales) y Rubén Sandoval (Perfumistas). Por el lado de Massa: Héctor Daer (Sanidad) y Fabián Alessandrini (CTA).
Otros de los concurrentes gremiales fueron: Ricardo Alarcón (Vareadores), Raúl Guiot (Comercio San Martín), Angel García (Seguridad privada), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Silvio Echeun (Carne), Alejandro Botana y Alberto Fernández Losa (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), Daniel López (Servicios e Industria de las Telecomunicaciones) y José Magno (Personal de Supervisión y Técnicos Telefónicos), entre otros, publicó el diario La Prensa.

SINDICATO DE PETROLEO Y GAS PRIVADO DE SANTA CRUZ

El 20 de noviembre se oficializó la convocatoria a elecciones en el sindicato que lleva intervenido más de dos años. La entidad gremial había sido intervenida por parte de la Federación luego de una profunda interna gremial que derivó en la destitución del Secretario General, Héctor "Chaco" Segovia. A partir de allí, una serie de dirigentes pasaron por la conducción hasta llegar a un "triunvirato" que terminó fraccionado, profundizando aún más la división en el seno del gremio más importante de la zona. Finalmente, fue la justicia Federal la que avanzó en un proceso de normalización y la justicia nombró al titular de la Secretaría de Trabajo como "delegado" con el poder para definir el cronograma. Esto permitió que se siente por escrito las fechas de las elecciones dentro del gremio, consignó Tiempo Sur.

SINDICATO DE VENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS (SIVENDIA)

El gremio que lidera el diputado nacional Omar Plaini, firmó un acuerdo con las empresas VISA y Monedero por el cual en pocas semanas comenzará la implementación de las estaciones multi-servicios (EMS), que permitirá a los usuarios comprar diarios y revistas con tarjeta de crédito o débito; adquirir entradas de espectáculos públicos; recargar telefonía celular; y pagar impuesto y servicios en cualquier kiosko de Capital y Gran Buenos Aires.
A su vez, el 30 de septiembre, se llevarán a cabo las elecciones internas del sindicato a nivel porteño y de la Provincia de Buenos Aires; y luego en todo el país. Para la elección del sindicato en Capital y Buenos Aires, por la Lista Bordó se presentará Plaini, con el objetivo de renovar su mandato. Por la oposición irá José Olivo, integrante de la agrupación 7 de Noviembre, dentro de la Lista Azul.
También, habrá elecciones a nivel nacional, en donde Plaini nuevamente con la Lista Bordó se juega su futuro al frente del gremio. La Lista Azul y Blanca, ligada al kirchnerismo, buscará desplazarlo del cargo. Desde el espacio opositor señalaron que el próximo 16 de septiembre, en santa Fe, se realizará una reunión preparatoria de la que surgirán los candidatos de la oposición y también, se realizará el llamado a un Congreso Nacional de la Federación, en donde se disputará la conducción a Plaini.
Entre Juan Álvarez (Secretario General SIVENDIA Tucumán), Omar Logiudice (quien es el ex Pro Secretario General SIVENDIA CABA y GBA) y Luis Frau (Secretario General SIVENDIA La Plata) saldrá el elegido para disputarle la conducción nacional, redactó Letra P.

SINDICATO UNIDOS PORTUARIOS ARGENTINOS (SUPA)

El Secretario General del gremio, Juan Corvalán, anunció un paro de todos los gremios de la actividad para octubre, tras la denuncia de la construcción de un centro logístico y escaneo de cargas en el Mercado Central, a instancias del Secretario del Comercio Interior, Guillermo Moreno. Según el sector, esa obra "asfixiaría al puerto" y se trataría de un "gran negociado económico" para un selecto grupo de empresarios que "está en connivencia con autoridades", en referencia a la Aduana y a Moreno, según la agencia de noticias DyN.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (SSS)

La superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, adelantó que se transferirán del fondo solidario de redistribución a las obras sociales, el próximo año, 6.500 millones de pesos. La funcionaria anunció la incorporación de dos nuevos subsidios al Fondo Solidario de Redistribución que se destinan a las obras sociales, explicó que por instrucción de la Presidenta se incorporarán dos nuevas herramientas: el Sumarte, que es un subsidio de mitigación de asimetrías de trabajos especiales y el Suma 70, para mayores de 70 años. Estuvieron presentes los gremialistas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiesko, acompañado por Estela Maldonado, Edgardo Llanos, Marcelo Frondizi y Gustavo Rollandi. Por la Confederación General del Trabajo (CGT), estuvieron presentes Antonio Caló, quien estuvo acompañado por los secretarios Generales de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de Smata, Ricardo Pignanelli, de Uocra, Gerardo Martinez, de Peones de Taxis, Omar Viviani y por el integrante de la Comisión Directiva de UPCN, Carlos Quintana, publicó el sitio oficial y gubernamental de la Casa Rosada.

UDOCBA

El gremio aseguró que realizarán una marcha a la Gobernación bonaerense el jueves 19 para protestar contra casos de violencia escolar ocurridos en las escuelas, informó Letra P.

volver >>

MIÉRCOLES 4 A MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La noticia semanal gremial más resonante de la semana fue sin dudas, la muerte de Oscar Lescano, histórico líder del gremio Luz y Fuerza. Falleció a los 80 años -de los cuales 29 se mantuvo al frente del sindicato- a raíz de un tumor cerebral que venía aquejándolo desde hace algunos meses.

Lescano nació el 15 de octubre de 1932 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Fue empleado de la Compañía Italo Argentina de Electricidad y también trabajó en Segba.

Comenzó su actividad sindical en 1964, dentro del Sindicato de Luz y Fuerza, secundando a Oscar Smith, otro referente histórico del gremio, quien desapareció durante la última dictadura militar. Fue entonces que en 1977 saltó a las grandes ligas y quedo al frente de la seccional porteña.

Con la vuelta de la democracia, en 1984, Lescano se coronó Secretario General, para no salir de su puesto hasta el día de su fallecimiento. Paralelamente, tuvo un rol protagónico en las diversas CGTs de las que formó parte durante los distintos gobiernos que se fueron sucediendo. Fue un gremialista, siempre cercano al ejecutivo político.

Con los Kirchner fue distinto, ya que Hugo Moyano, uno de sus grandes contrincantes, se encargó de impedir el acercamiento al Ejecutivo a los que venía acostumbrado.

En los últimos tiempos había logrado arrimarse nuevamente a las altas esferas del poder político a través de la CGT de Antonio Caló, que surgió luego de la abrupta ruptura con el camionero con el objetivo de reemplazar la base gremial de apoyo.

Sin embargo, al poco tiempo, el lucifercista renunció a su lugar jerárquico en la nueva confederación gremial. Sostuvo una postura más dura frente al Gobierno ya que sentía que no respondían a sus reclamos.

Durante su velatorio, realizado en la sede central del gremio, ubicado en la calle Defensa 453 en el barrio de San Telmo, desfilaron centenares de personalidades de la política como Daniel Scioli, la jueza María Servini de Cubría y los secretarios Noemí Rail (Trabajo) y Daniel Cameron (Energía). Sindicalistas: Hugo Moyano, Antonio Caló, Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerónimo Venegas (UATRE).

Al día siguiente de su deceso fue enterrado en el cementerio de Lomas de Zamora, la localidad que lo vio nacer.


A continuación, más información de lo sucedido en los gremios de todo el país:

ASOCIACIÓN DE AGENTES DE PROPAGANDA MÉDICA (AAPM)

El personal nucleado en la AAPM se movilizó el viernes 6 de septiembre hacia la sede de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) en demanda de un inmediato aumento salarial. También reclaman salas materno-paternales en los laboratorios; el pago de antigüedad sin tope de años; aumento de los días de las licencias especiales y de vacaciones y el reconocimiento de todos los gastos por automotor cuando están cumpliendo servicio, indicó la agencia de noticias estatal Télam

ATEN

El gremio de los maestros de la provincia de Neuquén llevó a cabo el jueves 5 elecciones internas. Se eligieron los cargos de vocalías gremiales, juntas de clasificación y junta de disciplina. Participaron de las internas, las siguientes listas, la "Azul y Blanca-Naranja", "Lila Multicolor Fura" y la "Roja y Negra-Ocre-Verde Limon-Lila e independientes", informó NeuquenAlInstante.

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA-CTA)

Unas 60.000 firmas de trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, incluidos los alrededor de 27.000 enrolados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), fueron entregadas ayer en el Congreso Nacional en reclamo de una jubilación digna, publicó Argenpress.info.

LA FRATERNIDAD

El gremio que agrupa a los maquinistas de trenes, liderado por Omar Maturano, suspendió un paro que tenía previsto realizar el martes 10 en la línea San Martín, en reclamo por la detención de dos "motorman" a raíz de un accidente ocurrido el lunes 4 que dejó un saldo de 11 heridos en la estación de retiro. Al conocer la noticia de que sus compañeros iban a ser liberados en los próximos minutos tras prestar declaraciones en los tribunales de Comodoro Py y comprobarse que el error fue técnico y no humano; los trabajadores decidieron recular en su decisión y mantener la normalidad del servicio, consignó el portal de noticias Diario Veloz.

SEOM-Jujuy

El viernes 6, Carlos Santillán, anunció la realización de una marcha nacional para recuperar el gremio, tomado hace más de un mes por un grupo que responde a la Red de Organizaciones Sociales, pese a la proclamación de la lista Blanca como ganadora de las elecciones del pasado 24 de julio, informó El Tribuno de Jujuy.

SINDICATO DE LA FRUTA

A pesar de que el gremio redujo sus pretensiones salariales de un 5% (actualmente piden 25% de aumento), desde los sectores patronales se quejaron de que la cifra continúa siendo elevada y que por lo tanto es imposible brindar el incremento salarial que solicitan. Los empleadores contra ofertaron un 8%, número que no conformó a nadie. Luego de la reunión llevada a cabo el miércoles 4, en la que se debatieron los números recientemente mencionados, se decidió pasar a un cuarto intermedio para próxima semana, publicó Rionegro.com.ar.

volver >>

MIÉRCOLES 21 A MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013

Luego de un largo período de reclamos por parte de todo el aparato sindical argentino y de la reunión que mantuvieron empresarios y sindicalistas con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su equipo económico; el martes 27 por la noche se conoció la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el Mínimo No Imponible. Se eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores (solteros, casados, con o sin hijos) que ganen hasta $15 mil. La medida será a partir del 1° de septiembre.

A continuación, más información gremial de todo el país:

AERONÁUTICOS

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) confirmaron un paro total de actividades para el jueves 29 si continúa el conflicto que existe actualmente con la empresa chilena LAN, informó Lanoticia1.com.

ASOCIACIÓN DEL PERSONAL PROFESIONAL Y JERÁRQUICO

El miércoles 21 el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de una intimación judicial, reconoció legalmente al nuevo gremio, publicó el diario La Nación.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE EMPLEADOS JUDICIALES DE CORDOBA (AGEPJ)

El miércoles 21 realizaron un paro de 24 horas que incluyó una movilización hacia la Legislatura Provincial, en el marco del plan de lucha que vienen sosteniendo por la aplicación de los aumentos salariales en porcentajes similares a los que perciben los funcionarios y magistrados, consignó Infonews.

FERROVIARIOS

Los gremios de La Fraternidad (maquinistas – Omar Maturano) y la Unión Ferroviaria (UF – Sergio Sasia) expresaron hoy su apoyo a la decisión del Gobierno de avanzar en el control estatal de las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Belgrano Sur. Los sindicalistas coincidieron en que se trata de un viejo reclamo de los trabajadores ferroviarios y destacaron que es "un paso más" en el camino hacia la estatización plena del servicio ferroviario después fuertes denuncias por falta de inversiones. Los tres ramales comprendidos en la medida estaban administrados por una sociedad mixta entre operadores privados y el Estado, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). A partir de este miércoles, la empresa que comandará las operaciones de esas líneas será la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que será la responsable de diagramar las frecuencias de los servicios, de disponer del material rodante, del pago de salarios y de la realización de obras. Afuera de esta resolución quedaron los ramales Mitre, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte, aunque es considerada un paso más hacia la estatización plena de todo el sistema ferroviario, destacó la agencia Noticias Argentinas.

SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS (SOMU)

El gremio decidió acatar la Conciliación Obligatoria que dictó el 17 de agosto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el jueves 22, por 15 días, para todos los buques, con excepción de los que se encuentren parcialmente cargados procedentes de las terminales portuarias ubicadas en Timbúes y Puerto General San Martín. El SOMU había advertido el pasado 16 de agosto que no brindaría servicios en los puertos de Bahía Blanca y Quequén a los buques procedentes de los puertos "Up-River", con motivo del conflicto que mantiene en la zona de San Lorenzo con algunos de los tripulantes de lanchas de amarre por la representatividad gremial. Es que los marineros de San Lorenzo se están manejando independientemente de las jerarquías gremiales y eso está generando malestar en la cabeza del gremio, según Nuestro Mar.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (SITRAIC)

Mediante la resolución 793 el miércoles 21 el Ministerio de Trabajo de la Nación, reconoció legalmente al nuevo gremio. Lo que no quedó aún claro es si el reconocimiento será de alcance nacional o sólo para la seccional de Lomas de Zamora, el distrito donde cuenta con la mayoría de sus casi 2000 adherentes. A partir de ahora, Sitraic podrá hacer reclamos en nombre de los trabajadores de la construcción, realizar asambleas y elegir delegados. Pero la personería gremial para firmar el convenio de trabajo y los aumentos salariales continúan en manos de la UOCRA, que dirige Gerardo Martínez, informó La Nación.

SINDICATOS DE CHOFERES DE CAMIONES

El gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano informó el miércoles 21 que no hubo acuerdo en el encuentro mantenido con las autoridades comunales marplatenses en reclamo del pago de salarios adeudados, por lo que el personal de la rama barrido y recolección de residuos ratificó la continuidad de la protesta y anunció una marcha para el jueves 22, publicó el diario Ámbito Financiero.

SINDICATOS DEL PERSONAL DE CASAS DE FAMILIA (SINPECAF – CORDOBA)

El gremio pedirá ante la cartera laboral de la Nación el adelanto para setiembre de la suba salarial prevista para noviembre. Esperan que el aumento concedido sea del 25%. En caso de aplicarse este incremento, el básico para la quinta categoría, el salario de las empleadas domésticas se iría de $2590 a $3237, consignó Cadena3.com.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE SOCIEDADES AUTORES Y AFINES (UTSASOFTWARE)

El sindicato que lidera Osvaldo Moreno, protestó por segunda semana consecutiva en demanda de un aumento salarial y la aplicación del convenio. El personal exigió la inmediata aplicación del ya acordado aumento del 25 por ciento para el sector y sostuvo que, aunque aún no fue homologado, deberá ser abonado de forma retroactiva, destacó la agencia estatal de noticias Télam.

volver >>

MIÉRCOLES 14 A MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

Durante esta semana y luego de 20 días en conflicto, tras la firma de un principio de acuerdo para operar la línea B de subtes en su recorrido completo, dos incidentes volvieron a tensar el conflicto entre el Gobierno porteño, la empresa Metrovías y el gremio de los Metrodelgados.

El jueves 15, una formación sin pasajeros descarriló en la cochera de la estación Juan Manuel de Rosas, lugar clausurado según el acta firmada días atrás con SBASE y la empresa concesionaria del servicio de subterráneos, Metrovías.
Un día después, el viernes 16, debido a un desperfecto, las posteriores demoras en la terminal y cancelación del servicio de otra formación motivó a los pasajeros a agredir a guardas y maquinistas acusándolos de generar la restricción por razones gremiales.


A continuación, más información de la actividad gremial de la semana en todo el país:

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA

El martes 20 la Junta Electoral de la Asociación de Capitanes de Pesca oficializó a las listas Celeste número 1, Verde 2 y Bordó 3 para participar de las elecciones del sector a realizarse entre el 9 de octubre y 12 de diciembre próximos y que tendrá mandato desde el 22 de marzo de 2014 al 22 de marzo de 2018, informó la agencia de noticias estatal Télam.

LA BANCARIA

Finalmente, el viernes 16 se llevó adelante el paro nacional que estaba estipulado desde hace varios días. El mismo empezó a partir del mediodía, aunque no todos los bancos lo acataron. Fue en solidaridad por el despido de 33 agentes en provincia de Tucumán, consignó La Mañana de Neuquén.

RED SINDICAL DE DERECHOS HUMANOS

El jueves 15 de agosto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de su representante el Subsecretario de Promoción de derechos humanos Carlos Pisoni, junto al ministro de Trabajo Carlos Tomada, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Antonio Caló y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Hugo Yasky firmaron un convenio que dejó inaugurada una Red sindical de derechos humanos, destacó la agencia Télam.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (SITRAIC)

Intimado por la Justicia, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tuvo que reconocer al sindicato como "Asociación Gremial", publicó el diario Los Andes.

SOMU VS. SUPA

En la provincia de Santa Fe se desató un conflicto interno entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cuyo personal cumple funciones de amarradores y es liderado por Omar Suárez, y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), que encabeza en San Lorenzo Herme Juárez; esto paralizó gran parte de la actividad en los puertos del polo sojero del Gran Rosario. El problema comenzó cuando un grupo de afiliados al SOMU renunció y se afilió al SUPA. Por ello, el SOMU comunicó que no dará servicio a los buques provenientes de la zona donde se produjo el conflicto ni a los buques de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, informó el periódico La Nación.

UNIÓN DE CONDUCTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UCRA)

La facción disidente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) había anunciado protestas en la terminal de Retiro para el mediodía del viernes 16 ante el inicio de un nuevo fin de semana largo. Ante tal conocimiento, Sergio Berni, viceministro de Seguridad de la Nación impidió que se lleven adelante los paros a través de un grupo de gendarmes que custodiaron la terminal. Por la tarde, representantes de UCRA y funcionarios del Ministerio de Trabajo, mantuvieron una reunión, tras la cual decidieron levantar la medida de fuerza y los cortes que tenían previstos. El gremio reclamaba el pago del 23% de aumento salarial pactado en paritarias entre la UTA, único gremio del sector con personería gremial, y las cámaras empresariales, destacó el portal web InfoBAE.com.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE SOCIEDADES AUTORES Y AFINES (UTSASOFTWARE)

El jueves 15 el gremio inició un plan de acción con protestas por reclamos paritarios en la puerta de la corporación Globant, ubicada en el barrio de San Telmo. Luego realizó un acto público cerca de las torres de Catalinas, donde funcionan varias empresas del sector como IBM, entre otras. Según Osvaldo Moreno, su líder, las empresas están llevando a cabo una fuerte presión para impedir la aplicación de los acuerdos paritarios que establecen el 25% de recomposición salarial para todos los trabajadores, destacó IProfesional.com.

volver >>

MIÉRCOLES 7 A MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013

La información gremial nacional más relevante transcurrió en el conflicto entre Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad. A pesar de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) había anunciado un acuerdo de emergencia por 15 días el miércoles 7, los Metrodelegados (la facción sindical mayoritaria) continuaron realizando un servicio limitado. El martes 13, lo terminaron aceptando luego de recibir una intimación del Gobierno porteño. Durante las próximas dos semanas, se mantendrán diversas reuniones entre las partes. Desde el jueves el recorrido del subterráneo de la línea B será completo, alcanzado las nuevas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas.


A continuación más noticias sobre los gremios del país:

ASOCIACIÓN BANCARIA (AB)

El gremio que lidera Sergio Palazzo ratificó durante la semana el paro nacional para el próximo viernes 16, en rechazo de la representación de la actividad sindical y 33 despidos producidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, informó la agencia estatal de noticias Télam.

CAMIONEROS

El viernes 9 el sindicato llevó adelante un bloqueo en las plantas de Weber Saint-Gobain a raíz de una pulseada que mantiene con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y zonas adyacentes, por la incorporación de 14 empleados que desempeñan tareas como clarkistas y operarios de picking. Estos trabajadores no estarían de acuerdo en ser incorporados al gremio de Moyano, publicó el diario La Nación.

SINDICATO DE LA FRUTA DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

El miércoles 13 los referentes del sindicato abandonaron la paritaria, advirtiendo posibles medidas de fuerza, debido a que se pasó a un cuarto intermedio sin fecha y que las cámaras empresarias ofrecieron solo un 6%, mientras que el planteo de los trabajadores es del 30%, según el portal web Rionegro.com.ar.

SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES (SOC)

El jueves 8 el gremio acordó una mejora salarial del 24 por ciento en un solo tramo, de este modo el sueldo básico ascenderá aproximadamente a 7.200 pesos. Obtuvo también un aumento del 20% en los premios por producción y mejoras en los premios por asistencia. Además, se establecieron los reglamentos y topes para el personal eventual, indicó Noticias Argentinas.

SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL AZÚCAR DEL INGENIO LEDESMA (SOEAIL)

El miércoles 7 se aprobó por unanimidad el acta acuerdo paritario 2013/2014 que también incluyó mejoras en las condiciones postergadas. Para abril de 2014 el gremio alcanzará un básico de $5.100, informó Diario Jujuy.

SINDICATO DE VIGILADORES DE CÓRDOBA (SUVICO)

Vigiladores de seguridad bloquearon desde horas de la tarde del miércoles 7 el ingreso y egreso de un shopping impidiendo la salida y/u entrada de de la gente. Los trabajadores vienen reclamando desde el mes de enero un aumento salarial del 29% luego de rechazar la oferta del 27%, publicó La Mañana de Córdoba.

SINDICATO ÚNICO DE DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y BARRIDO DE CÓRODBA (SURRBAC)

El jueves 8 se llevó a cabo la Asamblea General del gremio y se decidió renunciar a la Federación de Camioneros que lidera Hugo Moyano, según La Mañana de Córdoba.

SINDICATO ÚNICO DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD AMBULATORIA (SUTPLA)

En Río Negro se creó un sindicato que nuclea a los presos. Por las tareas que realizan, exigen cobrar un mínimo de 3.600 pesos. Cuenta con el aval de la CTA de Hugo Yasky, indicó Diario Veloz.

volver >>

MIÉRCOLES 31 DE JULIO A MARTES 6 DE AGOSTO DE 2013

El conflicto en las dos nuevas estaciones de subte de la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas), inauguradas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el 26 de julio, continuó sin su normal funcionamiento debido a la medida de fuerza gremial que realizan los trabajadores del subte enrolados en AGTSyP desde hace más de una semana.

El martes 6, resultó un día clave. Por un lado, la Justica determinó que las nuevas estaciones y sus respectivos túneles están en condiciones aptas para ser utilizadas; rechazando el amparo presentado por el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli. El gremio había denunciado filtraciones, riesgo de seguridad eléctrica y falta de comunicación entre los trenes y la central. Pero desde el Gobierno porteño y la empresa consideran que el conflicto es otro: la incorporación de nuevas estaciones implica una disminución en el tiempo de descanso de cada conductor.

Por el otro, las partes en conflicto, volvieron a reunirse con el objetivo de destrabar el apremio. Las negociaciones fracasaron y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 7 a las 15hs. De todos modos, se decidió crear una comisión de seguridad e higiene conformada con las tres partes intervinientes (Metrodelegados, Gobierno de la Ciudad y Metrovías).

Por otra parte, el miércoles 31 el sindicato presentó formalmente ante el Ministerio de Trabajo el pedido de reconocimiento legal como agrupación mayoritaria.


A continuación más información sobre la actividad gremial en el país:

ASOCIACIÓN SINDICAL DE MOTOCICLISTAS, MENSAJEROS Y SERVICIOS (AsiMM)

El sindicato dispuso el miércoles 31 de julio la realización de un paro de 24 horas, que se concretó el viernes 2 de agosto en reclamo de un aumento del 28 por ciento en un solo pago. El sector empresarial ofertó un 25% de incremento en tres pagos, el último a saldarse en febrero de 2014. Noticias Argentinas.

LA FRATERNIDAD

El gremio de conductores de trenes que lidera Omar Maturano advirtió el miércoles 31 de julio que el Gobierno Nacional, a través del secretario del Interior y Transporte, Florencio Randazzo - quien difundió videos que mostraban a choferes durmiendo, leyendo y mirando sus celulares mientras conducían sus formaciones- busca criminalizar a los trabajadores. Diario Veloz.

SINDICATO DE EMPLEADOS, CAPATACES Y ENCARGADOS DE LA INDUSTRIA DEL CUERO

El viernes 2 de agosto el gremio se incorporó a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el dirigente estatal Pablo Micheli. Télam.

UNIÓN DE TRABAJADORES DEL TURISMO, HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UTHGRA)

El 15 de agosto se realizarán las elecciones internas del gremio en todo el país. LaCalleOnline.

volver >>

MIÉRCOLES 24 A MARTES 30 DE JULIO DE 2013

Hubo dos hechos durante la semana que sacudieron al mundo sindical argentino, sobre todo al Gobierno Nacional y los gremios más cercanos. Uno positivo y otro negativo.

El positivo fue el aumento del salario Mínimo, Vital y Movil en un 25,5%, de modo que los trabajadores no podrán percibir un salario inferior a $3.300, que enero se actualizará a $3.600. A su vez, el Gobierno Nacional anunció la exención del pago de Ganancias para la primera cuota del aguinaldo, que será repuesto en el próximo sueldo a cobrar. Además de representantes sindicales de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, participaron del Consejo del Salario empresarios y dirigentes del Gobierno Nacional.

El hecho negativo, fue la presunta decisión de la UTA (Roberto Fernández) y La Fraternidad (Omar Maturano) que agrupan a los choferes de colectivos y maquinistas ferroviarios, respectivamente, de abandonar la la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló. Tal es así, que ambos líderes gremiales pactaron una reunión en la sede de la UTA para el 1° de agosto con Hugo Moyano (CGT – Camioneros) y Gerónimo "Momo" Venegas (UATRE). Maturano y Fernández estarían desencantados con la política en materia de transporte del Gobierno Nacional y la nula defensa que recibieron de sus colegas sindicales frente a sus diversos reclamos. Además, advirtieron que podrían llegar a sumarse al paro nacional al que convocarían la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli, para después del 11 de agosto, en reclamo de una actualización en las escalas del Impuesto a las Ganancias, además de otros pedidos de la agenda sindical que aún no tuvieron respuesta del Gobierno.

Por otra parte, su intención es no adherir a la central obrera del camionero y se deslizó el rumor de que ambos podrían llegar a conformar una nueva, que de ser así, sería la sexta del país.

De concretarse la salida de ambos gremios de las líneas oficialistas, se sumarían a las bajas de Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Héctor Daer (Sanidad).


A continuación, más información gremial del país:

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AMRA – SANTA FÉ)

El gremio informó el miércoles 24 de julio, que tras llevarse adelante un plenario de delegados se resolvió suspender la medida de fuerza de 24 horas prevista para el jueves 25 en todos los hospitales públicos de la provincia de Santa Fé. La decisión se tomó luego de que el sindicato decidiera tomarse 15 días para analizar las propuestas brindadas por el Ministerio de Salud, informó Lt10digital.com.ar.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO Y PREMETRO (AGTSyP)

Desde el miércoles 24, el gremio convocó a sus afiliados a no avanzar con las formaciones las nuevas estaciones de la línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, por aparentes problemas de seguridad. Ese trayecto fue completado por el Personal Jerárquico, de modo que las formaciones realizaban el recorrido completo, pero con distinto personal. El conflicto pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 2 de agosto por la mañana, consignó el diario La Nación.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER)

Decidieron suspender el paro previsto para la reanudación del ciclo lectivo, luego del receso invernal. El motivo, una nueva propuesta salarial que ratifica el 6% a partir de agosto e incorpora una nueva recomposición del 3% más a partir de octubre, totalizando una suba anual del 26,6%, publicó UNO.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE MOTOCICLISTAS, MENSAJEROS Y SERVICIOS (AsiMM)

Realizará el miércoles 31 la asamblea anual ordinaria y extraordinaria y decidirá un plan de lucha ante la ausencia de respuestas a una mejora salarial.  La última oferta de la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto y Afines (CEMMARA) fue del 25 por ciento en tres tramos, el último en febrero próximo, lo que fue rechazado por el gremio. Reclaman una mejora del 28 por ciento en un solo pago, indicó la agencia estatal Télam.

CGT – CALÓ

En un acto realizado el jueves 25, del que participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el primer candidato del Frente Para la Victoria en la provincia, Martín Insaurralde, junto a otros funcionarios y ministros; los miembros de la CGT oficialista, que también participaron del encuentro, llamaron a "reventar las urnas" por el kirchnerismo de cara a las próximas elecciones, según el periódico Clarín.

LA BANCARIA

El gremio que dirige actualmente, a nivel nacional, Sergio Palazzo, llevará adelante elecciones internas para renovar autoridades el miércoles 31 de julio. Se renovarán los cargos del Secretariado General Nacional, Consejo Directivo Nacional, Junta Fiscalizadora y Congresales a la CGT y al Comité Central Confederal (CCC). Tres listas se inscribieron para participar en los comicios sindicales: La oficialista, número 1, "Celeste y Blanca" que postula a Sergio Palazzo como secretario General y que integran los tucumanos Carlos Cisneros (candidato a secretario de Administración), Cecilia Sánchez Blas (para el Consejo Directivo), Eduardo Bourlé y Rubén Moisello (congresales de la CGT) y Myriam Molina (Comisión Revisora de Cuentas). Las otras dos listas en pugna serán la Número 9, encabezada por el dirigente del Banco Nación Argentina-Buenos Aires, Raúl Fontana, y la Número 12, que promueve como secretario general a Daniel Mercado, destacó El Siglo.

SINDICATO DE LOS VIGILADORES PRIVADOS (SUVICO)

El jueves 25 el gremio lanzó un paro por 24 horas con abandono de tareas, en reclamo de un aumento salarial del 30% y ante la falta de respuestas de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, informó La Mañana de Córdoba.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE PEAJES Y AFINES (SUTPA)

Empleados de los puestos de peaje bloquearon las cabinas de la autopista Buenos Aires-La Plata el miércoles 24 como medida de fuerza ante la falta de pago del aguinaldo, consignó MinutoUno.com.

SINDICATO ÚNICO DEL PERSONAL DE ADUANAS (SUPARA)

El líder del gremio, Carlos Sueiro y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, acordaron en la tarde del miércoles 24 una recomposición salarial para el gremio del 24 por ciento en dos tramos iguales. Un 12% retroactivo a junio que se abonará con los haberes del mes julio y el otro 12% no acumulativo a partir de agosto, publicó la agencia de noticias Télam.

SOEM – JUJUY

La Lista Blanca liderada por Carlos "El Perro" Santillán triunfó en los comicios para convertirse, luego de 12 años, nuevamente en el nuevo Secretario General del gremio de los Municipales, el jueves 25, indicó Jujuy Al Día.

UDOCBA

El único sindicato del Frente Gremial Docente que no adhirió al acuerdo de hace dos meses con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, continúa sus reclamos y llamó a una movilización para el martes 6 de agosto en reclamo de una recomposición salarial, del orden de unos $5.000 de sueldo básico, según la Agencia Nova.

volver >>

MIÉRCOLES 17 A MARTES 23 DE JULIO DE 2013

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER)

El viernes 19 el Gobierno Provincial convocó a AGMER; a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), con el objetivo de que las clases se inicien normalmente luego del receso invernal. Desde la gobernación no brindaron una nueva propuesta salarial. Ofrecieron sin embargo, adelantar el incremento del 6 por ciento a julio, en vez de pagarlo en agosto. Desde Agmer y Amet ratificaron el paro, Sadop, se declaró en coincidencia pero aclaró que no realizará medidas de fuerza por estar en el marco de una paritaria nacional. En tanto UDA se decidirá en estos días. Quedó abierto el diálogo para una nueva reunión la semana que viene, informó InfoAlternativa.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE MOTOCICLISTAS, MENSAJEROS Y SERVICIOS (ASIMM)

El jueves 18 anunciaron en su negociación con las cámaras empresarias del sector la suba de un 34% de aumento de haberes, publicó El Cronista Comercial.

CGT (CÓRDOBA)

La seccional de la central sindical, junto al Sindicato de Luz y Fuerza y el Suoem, marcharon el miércoles 17 en rechazo a la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores, el tope a las asignaciones familiares y en defensa de las obras sociales y el modelo sindical argentino, indicó La Mañana de Córdoba.

FEDERACIÓN DE OBREROS ACEITEROS

El miércoles 17 no pudo llevarse a cabo la elección de autoridades del sindicato, debido a un enfrentamiento entre dos facciones que pugnan por su control. El violento episodio que dejó como saldo un herido de bala y 26 personas detenidas, tuvo lugar en el predio que los Peones Rurales de UATRE (Gerónimo "Momo" Venegas) tiene en la ciudad de Necochea. Aparentemente se les habría prohibido a los opositores ingresar en la votación, publicó el diario La Nación.

METRODELEGADOS

Los trabajadores del subte advirtieron el viernes 19 que podrían pedir una medida cautelar para frenar la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan M de Rosas de la línea B que el gobierno de Mauricio Macri planea inaugurar a fin de mes. El gremio presentó documentos que exhiben irregularidades en ambas estaciones, consignó El Cronista Comercial.
Por otra parte, el lunes 22, la línea de subtes H que une a las estaciones Corrientes con Hospitales estuvo interrumpida durante 15 horas. Los trabajadores denunciaron que la empresa Metrovías decidió que de 22 servicios (parejas por formación) se pase a un esquema de 18, lo que, lógicamente, repercutirá en la cantidad de servicios diarios, informó Diario Popular.

SINDICATO DE LA FRUTA

Un nuevo y breve encuentro en las paritarias del Empaque se realizó el lunes 22 en la ciudad de Roca, pero ante la falta de avances se pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes 29. Tras el pedido del 30% formalizado por el sindicato de la Fruta para definir incrementos en los sueldos de postemporada, los paritarios del sector de los trabajadores esperaban contar con alguna propuesta, pero esto no ocurrió. Los representantes del sector empresario solicitaron un cuarto intermedio para poder elaborar y presentar una contrapropuesta. La reunión se realizó por la mañana, en la sede de Trabajo de Nación, comenzó tarde y duró poco menos de una hora, publicó Rionegro.com.ar.

SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL AZÚCAR DEL INGENIO LA ESPERANZA

La Comisión Directiva del gremio había decidido llevar adelante, el viernes 19, un paro total de actividades, debido a su negativa a la permanencia del personal ejecutivo de Benito Roggio Agroindustrial (BRAI) en la planta fabril y en la administración del ingenio, quienes deberían haber abandonado la firma el 31 de mayo, pero aún no lo han hecho, negando el pedido de la Comisión Directiva del SOEAAIE. Finalmente, el sindicato desistió de la medida, ya que estarían próximos a un acuerdo, indicó Jujuy On Line.

SINDICATO DE PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DE RÍO NEGRO, NEUQUÉN Y LA PAMPA

Los trabajadores y petroleros que prestan servicios en los yacimientos de Neuquén iniciaron el jueves 18 por la mañana un paro por 24 horas en reclamo de mejoras en la seguridad laboral. La medida de fuerza se disparó luego de que un operario muriera aplastado por el contenedor de un camión. Por otra parte, se mostraron en contra del acuerdo que firmó el Gobierno Nacional entre la estatal YPF y la norteamericana Chevron, publicó El Cronista Comercial.

SINDICATO DE VIGILADORES PRIVADOS DE CORDOBA (SUVICO)

El gremio de personal de seguridad privada que presta servicio en la planta de YPF de Monte Cristo, levantó un bloqueo que mantuvo desde la primera hora del jueves 18 en reclamo de una recomposición salarial del orden del 35%. La medida también se traslado a la empresa Coca-Cola. Tras una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación ese mismo día y no llegar a un acuerdo, los trabajadores retomaron las medidas el viernes 19. A su vez adelantaron que el jueves 25 realizaran un paro general, consignó Cadena3.com.

SINDICATO UNIDOS DE PETRÓLEO E HIDROCARBUROS (SUPEH)

La asamblea de ypefianos destituyó el viernes 19 a Mario Lastra al frente del sindicato. Lo acusaron de traicionar los intereses del gremio y los trabajadores a partir del intento de venta de una fracción del edificio gremial, informó Patagónico.

UNIÓN PERSONAL CIVIL (UPCN) SANTA FÉ

El jueves 17 reclamaron con urgencia la apertura de paritarias con el objetivo a discutir temas vinculados con las condiciones laborales y no con lo salarial, publicó Notife.

volver >>

MIÉRCOLES 10 A MARTES 16 DE JULIO DE 2013

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AERONAVEGANTES (AAA)

El viernes 12, Juan Pablo Brey, candidato apoyado por la CGT que lidera Hugo Moyano, se impuso en los comicios que se realizaron en el sindicato que nuclea a las azafatas y los comisarios de abordo. Le ganó, por 20 votos de diferencia, a la Lista Verde que encabezó Silvia Versaggi quien formaba parte del oficialismo que manejaba el gremio desde 1991, informó InfoBae.com.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA LECHERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ATILRA)

El actual Secretario General, Héctor Ponce, fue reelecto por amplia mayoría al frente del gremio, al ganar en 28 de las 29 seccionales de todo el país, alcanzando un total de 90,15% de votos emitidos, consignó la agencia estatal Télam.

ATE Y PROFESIONALES DE SALUD (NEUQUÉN)

Los trabajadores del Sistema Público de Salud y el SIPROSAPUNE rechazaron el lunes 15 la propuesta salarial del Ejecutivo provincial y resolvieron realizar un paro de 24 horas con movilizaciones a partir del martes 16 en toda la provincia. El sector insiste en una suma que represente una recomposición salarial del 35% para cada agrupamiento, que vaya al básico y en una sola cuota. Otro pedido es la re categorización de enfermeras que finalizaron sus estudios y el pase a planta de los mensualizados. De esta manera, la negociación podría volver a foja cero ya que hay mucha distancia entre lo ofrecido por el Ejecutivo ($700 con haberes de julio, $350 en enero y $250 en mayo) y lo que solicitan los trabajadores, según La Mañana de Neuquén.

ATE

Personal del Servicio Meteorológico Nacional agrupado en ATE alcanzó el jueves 11, un principio de acuerdo con el Ministerio de Defensa y evitaron un paro de 24 horas que iba a afectar las tareas en la casa central, las oficinas de pronóstico y las estaciones meteorológicas nacionales de ese servicio, previsto para el viernes 12. Habrá un nuevo encuentro el martes 30, destacó Terra.

CGT AZOPARDO

El miércoles 10 por la tarde se reunió el Consejo Directivo de la central obrera que lidera Hugo Moyano. Se descartó la realización de un paro general -posibilidad que se venía especulando desde los medios de comunicación- tras la masiva protesta de Camioneros. El encuentro sirvió para repasar los principales puntos de reclamo al gobierno nacional, indicó iProfesional.com.

FEDERACIÓN MARÍTIMA, PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL (FEMPINRA), SINDICATO UNIDO DE PORTUARIOS ARGENTINOS (SUPA) Y UNIÓN DE RECIBIDORES DE GRANOS Y AFINES (URGARA)

La FEMPINRA, integrada por 16 sindicatos, junto a estibadores (SUPA) y recibidores de granos (URGARA) llevaron adelante, el viernes 12, un paro por 24 horas en demanda de la eliminación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, publicó Télam.

PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA (NEUQUÉN)

Llevaron adelante un paro por 24 horas el jueves 11 en rechazo a la última oferta salarial que realizó el gobierno provincial, misma suma que se les ofreció a todos los empleados públicos, que consiste en un largo plan de cuotas hasta mayo de 2014, informó La Mañana de Neuquén.

SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PRIVADOS (SADOP)

Tras 20 años de lucha, el sindicato firmó el miércoles 10, un Acta de acuerdo por el Convenio de Trabajo con los representantes de las Cámaras Patronales de las instituciones educativas de gestión privada. El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, selló el pacto junto con el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, y los representantes de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC). El acuerdo fija condiciones mínimas de trabajo para todos los docentes privados de todo el país y puede considerarse un Convenio Colectivo. Ésta firma supone un avance en el histórico reclamo de SADOP por establecer las condiciones de trabajo mediante el mecanismo de las paritarias, consignó Sin Mordaza.

SINDICATO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO

El gremio reclamó la eliminación del mínimo no imponible. A ello se le sumó la denuncia por falta de recursos, lo que mantiene al sector totalmente paralizado y con casi todas las dragas del Estado fuera de servicio, según Sin Mordaza.

SINDICATO DE LA FRUTA DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN (SOEFRNyN)

El plenario de delegados y secretarios generales del gremio decidió solicitar un 30% de aumento salarial, luego de considerar exiguo aumento del 12% firmado en enero. El lunes 15 por la mañana se realizó una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación, donde se vieron las caras los representantes gremiales y los empresarios del sector. La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) rechazó de plano la propuesta. Volverán a reunirse el lunes 22, destacó el portal web Rionegro.com.

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA (SOEAIL)

El gremio llevó adelante el paro que tenía previsto por 48 horas, los días jueves 11 y viernes 12. Reclamaron por un aumento salarial similar al pactado en otras empresas azucareras de Salta y Jujuy, indicó El Intransigente.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BONAERENSE (SUTEBA)

Roberto Baradel asumió formalmente por otros cuatro años al frente del sindicato docente tras obtener el triunfo en las elecciones del pasado 22 de mayo, publicó La Verdad.

SINDICATO ÚNICO DEL PERSONAL ADUANERO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SUPARA)

Mediante un comunicado el gremio decidió trabajar a reglamento los días jueves 18 y viernes 19, y realizar un paro de actividades en el lugar de trabajo a partir de las 14 horas hasta la finalización de la jornada hábil los días jueves 25 y viernes 26. El reclamo es a raíz de haber sido excluidos en forma unilateral y por tercer año consecutivo de la pauta salarial otorgada para todo el sector público, informó Urgente 24.

UTA (BARILOCHE)

Las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros de la ciudad sureña y el gremio no lograron arribar a un acuerdo y el jueves 11 llevaron adelante un paro del transporte local por falta de propuesta para el pago de aguinaldo y parte de los sueldos de junio. Las empresas realizaron una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial para que dicte la conciliación obligatoria, consignó Rionegro.com.ar.

UTHGRA (BARILOCHE)

El gremio obtuvo un 26% de aumento que se aplicará en tres etapas (13% retroactivo a octubre, 7% a partir de octubre y en enero de 2014 se sumará el 6% restante), según Rionegro.com.ar.

volver >>

MIÉRCOLES 3 A MARTES 9 DE JULIO DE 2013

Durante la semana hubo dos paros gremiales importantes que paralizaron el sistema de transporte:

El primero de ellos, fue de manera sorpresiva y llevado adelante por uno de los gremios ferroviarios, el de maquinistas de La Fraternidad, conducido por Omar Maturano. El inicio del conflicto tuvo dos planteos. Desde la visión gremial, atendía a que aún no se habían depositado los aguinaldos correspondientes para los trabajadores; desde el gobierno adujeron que el reclamo estaba relacionado con la implementación de cámaras de seguridad en las cabinas de conducción de todas las formaciones (que finalmente se terminó implementando) en pos de brindar un mejor sistema de seguridad al afectado servicio de transporte público. El paro de trenes, luego de varias horas de iniciado, provocó serios incidentes en la estación de Constitución. A su vez, la presentación de una denuncia penal contra Maturano, por parte del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, responsabilizándolo a él y su gremio por todo lo sucedido. Finalmente, y en el medio de rumores de un nuevo día de paro en todas líneas ferroviarias, los trabajadores vieron depositados en sus cuentas el salario, con el aumento del 23% retroactivo y el aguinaldo correspondiente, de modo que se dio fin al conflicto el jueves 4.

El otro, fue el paro nacional de Camioneros, al que convocó Hugo Moyano, el viernes 5, para el lunes 7, con movilización incluida y posterior acto en Plaza de Mayo. A pesar de que el líder de una de las tres CGT, puntualizó que el reclamo era en base al Impuesto a las Ganancias y los topes de asignaciones familiares, también hubo un gran componente político. Tanto en la previa, como en su discurso, Moyano, llamó a votar en contra de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones legislativas de octubre. El paro paralizó al país ya que el gremio reúne a 15 ramas de la actividad que suspendieron sus servicios. Entre las más importantes se encuentran: Recolección de residuos, correo postal, diarios y revistas, caudales, combustible y mercadería.

Se sumaron a la medida gremios de otras actividades como: Petroleros, Judiciales (Piumato), CTA (Micheli), Federación Agraria (Buzzi) y Canillitas (Plaini).

Por otra parte, líderes gremiales, alineados en la CGT más cercana a las políticas del Gobierno Nacional, como Jorge Lobais (Textiles) y Hugo Yasky (CTA) se mostraron de acuerdo en los pedidos que realizó Moyano ya que "forman parte de una misma agenda de reclamos". Aunque no compartieron la manera de expresarlo, debido a que desde ese espacio apuestan al diálogo.



A continuación, más información de la actualidad gremial en todo el país:

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE NEUQUÉN (ATEN)

El miércoles 3, el gobierno provincial firmó con el sindicato un acuerdo salarial que regirá hasta julio de 2014 en la cual el Poder Ejecutivo convocará a una nueva mesa de negociación. Este acuerdo, rubricado por el gremio con mandato de sus asambleas, implica un aumento para el escalafón docente en el valor punto tomando como referencia el del mes de junio, equivalente a 1,7457, informó Diario Más.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER)

Los maestros decidieron realizar un paro de 48 horas, impidiendo el comienzo del ciclo lectivo luego del receso escolar de invierno, si el gobierno provincial no presenta una nueva oferta salarial. Consideran el aumento ofrecido insuficiente, consignó El Argentino.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE MOTOCICLISTAS MENSAJEROS Y SERVICIOS

Motoqueros Trabajadores Argentinos (MTA), se manifestó en contra del esquema de trabajo que quiere implementar en la Capital Federal el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. El proyecto de ley que está en la Legislatura crea un registro, controlado por el sindicato, que incluiría al 20% de los trabajadores, dejando afuera a los monotribustas y a empleados de pequeñas mensajerías, según Impulsobaires.

CAMIONEROS

Afiliados del gremio de Hugo Moyano se enfrentó a los golpes con Tintoreros (UOTSyL) el miércoles 3, frente al Ministerio de Trabajo en el contexto del conflicto por el encuadramiento de alrededor de 300 trabajadores, indicó MinutoUno.com.

SINDICATO DE VIGILADORES PRIVADOS (SUVICO)

El gremio y las cámaras empresarias no logaron cerrar un acuerdo salarial el jueves 4 en el marco de las negociaciones paritarias. La oferta de los empresarios fue del 25,5% y el gremio un 29%. Desde el sindicato analizarán un paro general de actividades, imprimió el diario cordobés, La Voz del Interior.

SINDICATOS DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL AZÚCAR DEL INGENIO LEDESMA (SOEAIL)

Realizaron un paro de 48 horas los días jueves 11 y viernes 12, al considerar insuficiente el ofrecimiento salarial realizado por la empresa Ledesma SAAI. El sector empresario ofreció que el mínimo sea de $5.000, mientras que los trabajadores reclaman $7.000, informó Diario Jujuy.

TRABAJADORES DE TALLERES FERROVIARIOS

460 empleados de la empresa EMFER, el taller donde se reparan los trenes y 140 empleados de TATSA, la empresa de fabricación de colectivos, que pertenecen a los hermanos Cirigliano cortaron la Avenida General Paz durante 5 horas en reclamo de pago del aguinaldo y salarios atrasados. Los trabajadores pertenecen formalmente a la UOM, indicó el diario Clarín.

UNIÓN INFORMÁTICA (UI)

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó un recurso presentado por el Ministerio de Trabajo y por lo tanto deberá inscribir la organización gremial de los empleados informáticos del país dentro de los próximos 10 días, según Infobae.com.

volver >>

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO A MARTES 2 DE JULIO DE 2013

La CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló tuvo una semana bastante convulsionada. Una de las razones fue el conocimiento de que, Osvaldo Lobato,  jefe de la seccional San Martín de la UOM, figura como candidato a concejal por el Frente Renovador, el partido político de Sergio Massa.  A esto se le sumó que también participarían del mismo espacio otros gremialistas de la UOM de filiales como La Plata, Junín, Salto y Pergamino.

Por otra parte, lo mismo sufrió Andrés Rodríguez (UPCN), su secretario de Finanzas en la seccional porteña del gremio, Hugo Alonso, se postuló a concejal por Ezeiza del partido del intendente de Tigre. 

Esto se agrega a la nominación de Héctor Daer, del gremio de Sanidad y el grupo interno de los "gordos" al mismo espacio político.

El otro motivo, involucra al líder del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien luego de varias idas y vueltas, decidió abandonar la CGT. El principal motivo sería la negativa del Gobierno Nacional a concederles lugares en las listas de candidatos del Frente Para la Victoria.

Cabe recordar que el único hombre del movimiento obrero que fue incluido en las listas electorales por el FPV fue Oscar Romero de SMATA, como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.



A continuación, más información gremial de todo el país:

CAMIONEROS (SANTA FE)

La delegación San Lorenzo, desde el lunes 24 se mantuvo en estado de alerta y movilización frente a las puertas de la compañía de combustibles Oil, reclamando por la correcta contratación de cinco trabajadores, quienes luego de arduas negociaciones, fueron encuadrados bajo el convenio del sindicato de Camioneros el jueves 27, informó 11Noticias.com.

CAMIONEROS

El gremio de Pablo Moyano bloqueó el martes 2 de julio varios lavaderos en el marco de una disputa que data desde hace un tiempo con el Sindicato de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSyL), por la representación de 300 afiliados que cumplen tareas de choferes y acompañantes, destacó la agencia estatal de noticias Télam.

ESTATALES (JUJUY)

El jueves 27, los 16 gremios de la provincia resolvieron parar y movilizarse ese día y otro paro de 24 horas para el viernes 28, ya que no obtuvieron la respuesta deseada por parte de la gobernación local, quien ofreció un aumento de 9% y un 5% en agosto. El único gremio en aceptar la propuesta fue UPCN, según Diario Jujuy.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LAS TELECOMUNICACIONES (FATEL)

Anunció que se acordó el aumento salarial del 27% (15,5% en julio y 9,5% en enero de 2014) a nivel nacional con las empresas Telecom y Telefónica. Además, un 1 por ciento como premio en productividad, un 1 por ciento agregado al coeficiente de antigüedad y un 1 por ciento final (fuera del salario) que se suma como aporte de las empresas a la Obra social de los jubilados telefónicos, publicó el sitio web ON24.

FEDERACIÓN DE PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES

Su líder, el diputado Alberto Roberti, anunció una medida de fuerza el miércoles 26. Fue a raíz de la falta de diálogo entre los directivos de las empresas y los trabajadores luego de tres meses de negociaciones en reclamo de un aumento del 25%. Finalmente, el jueves 27 cerraron un acuerdo salarial del 24%, retroactivo a mayo y en dos cuotas de 12%. A su vez, está previsto que cobren un plus salarial de 3.600 pesos en diciembre, informó Noticias Argentinas.

JUDICIALES (NEUQUÉN)

Los empleados judiciales de esa provincia aceptaron el martes 2 de julio, la oferta salarial del Tribunal Superior de Justica (TSJ) del 21% a pagar en tres cuotas de 7% en julio, octubre y diciembre. Además, ya se garantizó un piso de 4% para marzo de 2014, destacó Neuquén Al Instante.

PETROLÉROS

El sindicato liderado por Guillermo Pereyra inició el viernes 28 un paro de 24 horas en reclamo de diversas medidas de seguridad en los yacimientos de la región norpatagónica. El conflicto surgió a raíz de un incendio en un tanque de petróleo, según el diario Clarín.

SINDICATO DE VENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS

El gremio popularmente conocido como el de los "canillitas" cuestionaron la inclusión de su Secretario General, Omar Plaini (que actualmente ocupa una banca de diputado nacional por el Frente Para la Victoria en la provincia de Buenos Aires), en la lista del diputado Francisco De Narváez para las elecciones PASO por lo que exigieron su renuncia a través de una solicitada publicada en varios medios de comunicación, publicó iProfesional.com.

SINDICATO UNIDOS PORTUARIOS ARGENTINOS (SUPA)

El gremio informó el miércoles 26 que cerró un acuerdo salarial del 24% en dos tramos no acumulativos, un 18% a partir del 1° de junio y 6% desde el 1° de septiembre. De este modo, se aumentó a $5.580 el mínimo. Además, se acordó con la patronal abonar para fin de año una gratificación extraordinaria de 3.100 pesos para los trabajadores efectivos de las terminales y tercerizados. Para estos últimos, otra gratificación adicional de 620 pesos en el mes de marzo de 2014. Por otra parte, Corvalán asumió el miércoles 26 un nuevo mandato hasta 2017 como titular del gremio portuario, luego de que la semana pasada se celebraran los comicios en los que resultó ganadora la lista "celeste y blanca" con el 98% de los votos, informó, iProfesional.

TRABAJADORES DE PRENSA

El gremio realizó el segundo paro de 24 horas el miércoles 26, luego de que durante dos meses de negociaciones, las patronales no mejoraran la oferta del 21%. Piden un aumento del 35%, siete mil pesos de básico, mil pesos por colaboración y cincuenta pesos por antigüedad, destacó la agencia de noticias estatal Télam.

UDOCBA

Los docentes nucleados en el gremio que conduce Miguel Díaz podrían volver a las medidas de fuerza, por lo que peligraría el inicio de clases tras el receso invernal. El plenario de secretarios generales resolvió para los próximos días una movilización para reclamar mejora en los haberes y un salario básico inicial de $5.000. Cabe recordar que el gremio de Díaz fue el único que no aceptó la oferta salarial por parte de la gobernación de Daniel Scioli hace poco más de un mes, según el diario La Nueva Provincia.

volver >>

MIÉRCOLES 19 A MARTES 25 DE JUNIO DE 2013

El domingo 23 por la mañana se dieron a conocer las listas de alianzas políticas de cara a lo que serán las próximas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Dentro de las mismas, se anotaron dirigentes gremiales de diversas entidades:

  • El dirigente de Sanidad, Héctor Daer, se ubicó en el puesto 9 dentro de la lista del Frente Renovador de Sergio Massa.

  • Carlos Acuña (aliado del Luis Barrionuevo), titular del sindicato de estaciones de servicio, figurará cuarto en la nómina massista de diputados provinciales por la tercera sección electoral.

  • El número dos de los mecánicos (SMATA), Oscar Romero, irá en el 11° lugar de postulantes a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires dentro del Frente Para la Victoria.

  • Héctor Recalde, también formará parte de la lista del FPV con el objetivo de renovar su banca.

  • Zunilda Valenciano, de los estatales de UPCN, figura en el octavo puesto de la lista kirchnerista de candidatos a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

  • Víctor Santa María, de encargados de edificios, es primer senador suplente de la fórmula porteña Daniel Filmus-Paula Español.

  • El metalúrgico Victorio Paulón está quinto en la lista que encabeza Jorge Obeid (FPV – Córdoba).

  • Hugo Moyano (titular CGT Azopardo) se colocó al fondo de la nómina (35°) de la lista de Francisco de Narváez.

  • Daniel Amoroso (Juegos del Azar) y Susana Laburu (Empleados de Minoridad y Educación) también se colocarán en la lista de De Narváez.

  • El judicial Julio Piumato, liderará la nómina de postulantes a diputados nacionales por la Capital Federal a través de un partido sostenido sólo por Hugo Moyano, el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción.

  • El jefe de los peones rurales (Uatre), Gerónimo Venegas, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por su propio partido, Unión con Fe, junto a otras agrupaciones menores.

  • Integrarán las listas del Frente Camino Popular en la Capital y del Frente Popular, Democrático y Social (Podemos) en la provincia de Buenos Aires: Claudio Lozano, Marta Maffei, Guillermo Pacagnini, Fabio Basteiro, Graciela Iturraspe y Adolfo Aguirre.

  • El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que integran el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista, priorizó a dirigentes de extracción gremial como: Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Claudio Dellecarbonara, Charly Pérez, Hernán Puddu, Andrés Blanco y Patricia Jure, entre otros.



A continuación, más información gremial de todo el país:

CAMIONEROS

El gremio que lidera Pablo Moyano, realizó un paro el jueves 20, que afectó la normal distribución de diarios y revistas en las zonas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, informó AN Digital.

ESTATALES (JUJUY)

El Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, en un reclamo unificado, realizaron el lunes 24 una jornada de protesta que incluyó corte de puentes y calles en la capital jujeña, generando un gran caos en el tránsito. Los sindicatos expresaron de esta manera el rechazo a la oferta del Gobierno, que propuso un incremento salarial del 24 por ciento, mientras que los gremios no aceptan una recomposición menor al 30 por ciento, destacó ElLibertario.com

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA CARNE

Denunciaron problemas de despidos y atrasos salariales. Luego de mantener el estado de alerta y movilización, el lunes 24 realizaron movilizaciones por despidos, según Sin Mordaza.

JUDICIALES (NEUQUÉN)

Rechazaron la oferta del 21% en tres cuotas de 7% realizada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Advirtieron que si no reciben otra propuesta, comenzarán a evaluar medidas de fuerza, indicó Rionegro.com.ar.

SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS (SEP – CÓRDOBA)

El lunes 24, el gremio aceptó la propuesta que formalizaron los ministerios de Salud y de Administración y Gestión, por lo que la atención en los centros de salud provinciales volvió a normalizarse. Reclamaban la incorporación de nuevo personal y cubrir los puestos de trabajadores con licencia, señaló DíaADía.

SINDICATO DE EPETROLEROS PRIVADOS DE CHUBUT

En la mañana del domingo 23 un micro del gremio fue atacado a balazos. No se registraron heridos. Detuvieron al presunto autor del hecho, publicó El Patagónico.

SINDICATO DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y PETOQUÍMICAS DE ZÁRATE

Después de siete días de paro en casi 40 empresas de la zona, el martes 18, después de las 23 horas, se destrabó el conflicto con la firma Petrobras. La empresa se comprometió a cumplir con el acuerdo paritario que había originado el conflicto. El acuerdo señala que la compañía aplicará el acuerdo sectorial de 2012, que había dispuesto un incremento salarial de 22 por ciento. Los aumentos se aplicarán a partir de julio próximo, en tanto que los montos que surjan de calcular esa suba en forma retroactiva, por el período de abril de 2012 a junio de este año, se abonarán en cinco cuotas, entre el mes próximo y marzo de 2014. Además, la petrolera accedió a dar marcha atrás con el despido de cuatro trabajadores, informó El Argentino.

SINDICATO DE OBREROS DE ESTACIONES DE SERVICIOS, GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO (SOESGYPE)

Luego de varias jornadas de protestas, el gremio acordó con la cámara de expendedores de combustible de Río Negro y Neuquén un aumento escalonado del 24%, en tres tramos, destacó La Mañana de Neuquén.

SINDICATO DE OBREROS DE MAESTRANZA (SOM)

El hijo de Oscar Guillermo Rojas, secretario general del gremio, fue liberado el jueves 20, luego de 17 horas secuestrado y de que su familia pagara un rescate de 120.000 dólares, según El Día.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES (SITRATEL)

El martes 25 los trabajadores de Telecom realizaron una huelga porque la empresa no aceptó firmar un acuerdo salarial, según Sin Mordaza.

SINDICATO DE VIGILADORES PRIVADOS (SUVICO – CORDOBA)

Trabajadores realizaron paros en las plantas de YPF y Coca Cola en reclamo del cierre de la paritaria. Desde el gremio piden un aumento salarial del 30%. En tanto, las cámaras empresarias del sector ofrecieron entre un 21% y 22%, indicó La Voz.

TRABAJADORES DE CENTROS DE CONTACTO

El jueves 20 los empleados de call center de Córdoba lograron constituir su gremio luego de conseguir la personería gremial otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Habrá 23 mil empleados nucleados en esa actividad, señaló Cadena 3.

TRABAJADORES RURALES (RÍO NEGRO Y NEUQUÉN)

El miércoles 19, se selló un acuerdo salarial entre el gremio UATRE y la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), en el que los obreros que se desempeñan en la actividad de poda e injerto de frutales (casi 24.000) pasarán a recibir un jornal diario de 186 pesos (24%), publicó Infocampo.com.ar.

UOCRA (CHUBUT)

Desde el gremio, el miércoles 19, amenazaron con parar todas las obras de la provincia si no se reactivan obras y se incorporan nuevos trabajadores, informó El Patagónico.

UTA

El gremio advirtió un paro de choferes de micros de larga distancia por el estancamiento en las negociaciones salariales. Luego de siete meses, aún no han logrado llegar a un acuerdo con las cámaras del sector, destacó 24baires.com.

volver >>

MIÉRCOLES 12 A MARTES 18 DE 2013

Tres de los gremios más importantes del país, actualmente en la vereda opuesta al Gobierno Nacional, acordaron subas salariales del orden del 26%, superando el techo del 24% que deseaban desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

ALIMENTACIÓN

El gremio firmó el viernes 14 un incremento salarial del 26,5% que se pagará de manera escalonada: 17% en mayo, 7% en agosto y 2,5% en enero de 2014. A ello se le adicionará una suma fija no remunerativa de $450, dividida en dos cuotas de $225 a pagar en septiembre y noviembre.

CAMIONEROS

El sindicato de Pablo Moyano acordó una suba salarial del 26% en tres tramos (13% en julio, 7% en noviembre y 6% en marzo de 2014) luego de la tercera reunión llevada a cabo el miércoles 12 en la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Además lograrán una compensación salarial a fin de año. Con la firma del convenio, Moyano dejó suspendido un paro de 48 horas con movilización a Plaza de Mayo.

FEDERACIÓN HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FEHGRA)

El gremio que conduce Luis Barrionuevo logró cerrar en 28% las paritarias en tres cámaras del sector: las que agrupan a hoteles de cuatro y cinco estrellas; la de albergues transitorios; y la de comedores privados y públicos. En caso de no haber de acuerdo el sindicato dispondría paros entre el jueves y el sábado de la semana próxima que afectaría el funcionamiento de hoteles de menos de cuatro estrellas, bares y restaurantes.



A continuación, más noticias gremiales de todo el país:

ASOCIACIÓN DE SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS (ASFA)

Luego de la tragedia ocurrida en la localidad de Castelar, desde el gremio reclamaron inversiones en las vías, al mismo tiempo que advirtieron de su estado crítico. Además, vislumbraron la realización de un paro el martes 25 debido a la falta de mantenimiento del sistema de señales en los trenes, afectando a las líneas Mitre y Sarmiento.

Por otra parte, el gremio festejó sus 55 años de vida (18 de junio de 1958) recordando el marco en el que se dio la creación del sindicato: un reclamo histórico por condiciones de trabajo que constó de un paro de dos horas por turno que paralizó el servicio de trenes, con un acatamiento total, informó el sitio La Política Online.

ASOCIACIÓN MAGISTERIO DE SANTA FÉ (AMSAFÉ)

El miércoles 12 se llevaron a cabo las elecciones en el gremio docente santafesino. Sonia Alessio, renovó su mandato, triunfando en 15 de las 19 seccionales departamentales. Cuarenta y tres mil docentes en toda la provincia estuvieron habilitados para sufragiar, destacó Rosario3.com.

CGT AZUL Y BLANCA

La central de trabajadores que comanda el líder de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, junto a demás dirigentes como Oscar Rojas (Maestranza), Roberto Solari (Guardavidas), Luis Cejas (Viajantes), Daniel Vilas (Carga y Descarga), Mariano Seis (Aleara), Juan Martini (Tabaco), Rubén Sandoval (Perfumistas), Guillermo Marconi (Enseñanza Privada), Horacio Valdez (Vidrio), Cesar González (Viales) y Ricardo Cirielli (Pilotos); se reunieron en la mañana del lunes 17 con el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. El encuentro tuvo lugar en el SOESGYPE, el gremio de los empleados de estaciones de servicio a cargo de Carlos Acuña, según La Política Online.

CGT BALCARCE

La justicia inició una investigación por lavado de dinero, pagos irregulares, evasión tributaria y administración fraudulenta que involucra al líder de la central obrera más cercana al Gobierno y titular del gremio de los metalúrgicos (UOM), Antonio Caló, indicó el diario La Nación.

FEDERACIÓN GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE

El sindicato conducido por Alberto Fantini anunció el jueves 13 el estado de alerta y movilización en todas las ramas de la actividad ante la pasividad de los empresarios y el gobierno frente al avance en la pérdida de los trabajos y posible cierre de plantas, señaló El Argentino.

FEDERACIÓN MARÍTIMA, PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FEMPINRA)

El gremio acordó con la cámara del sector un aumento salarial del 24% en dos tramos, el jueves 13. El primero de18%, retroactivo a marzo. El segundo de 6% a partir del 1 de septiembre, publicó el sitio web Rebanadas de realidad.

FEDERACIÓN OBRERA TUCUMANA DE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR (FOTIA)

El líder del gremio confirmó que el paro de actividades previsto para el miércoles 12 se suspendiera ante el acuerdo arribado con el sector industrial. Lograron lo que reclamaban: 30% de aumento, lo que equivale a un nuevo piso salarial de $5.703, informó Tucumán Noticias.

JUDICIALES (NEUQUÉN)

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ofreció a los trabajadores del sector un aumento salarial del 21%, en tres cuotas (7% en julio, la misma suma en noviembre y la tercera parte en diciembre). El sindicato consideró la propuesta insuficiente, destacó La Mañana de Neuquén.

JUVENTUD SINDICAL REGIONAL LA PLATA

El viernes 14 en la sede de la Unión Ferroviaria se llevó a cabo el plenario normalizador en la que fue electo como su nuevo conductor Leandro Ciriaco de SOSBA. Participaron de la contienda y posterior acto de asunción, jóvenes militantes de diferentes gremios como SUPEH, UOM, ATULP, SOSBA, UF, Telefónicos, Gastronómicos, SADOP, SMATA, SAT, entre otros; según Plusinformación.com.

LA FRATERNIDAD

El jefe del gremio de conductores de trenes, Omar Maturano, descalificó las afirmaciones realizadas por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al advertir como falso que el maquinista que colisionó su formación en Castelar, haya pasado tres señales de peligro, indicó Mundo Gremial.

LUZ Y FUERZA (SAN JUAN)

La empresa ofreció el 17% de aumento, mientas que el gremio sigue reclamando un 24,5%. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes 24, señaló Tiempo de San Juan.

PETROLÉROS JERÁRQUICOS

El gremio advirtió que podría iniciar medidas de fuerza el miércoles 19 si no obtienen respuestas de las empresas a un reclamo por "achatamiento salarial" y por el incumplimiento de algunas empresas del convenio colectivo, publicó RíoNegro.com.ar.

PETROLEROS PRIVADOS

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el miércoles 12 en el paro de 24 horas que el gremio iba a comenzar ese mismo día a raíz de incumplimientos de convenios firmados con el gremio desde el año pasado. La resolución deberá ser acatada hasta el martes 25, informó El Intransigente.

SANIDAD

Trabajadores de droguerías, enrolados en el gremio que conduce a nivel nacional Carlos West Ocampo, anunciaron para el miércoles 19 un paro de actividades por 24 horas que afectará la entrega de medicamentos a las farmacias, amenazando con un importante faltante de los mismos para el fin de semana largo venidero. La medida de fuerza surge ante el estancamiento de las negociaciones salariales del sector. El sindicato reclama una suba salarial del 27%, mientras que las cámaras empresarias ofrecen un 22%, monto rechazado en el último encuentro entre las partes, destacó el periódico económico El Cronista Comercial.

SINDICATO DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AMRA)

Los médicos bonaerenses llegaron a un acuerdo salarial del 24% a pagarse en dos cuotas en 2013, la primera a partir de junio, retroactiva a marzo y la segunda cuota desde septiembre, según iProfesional.

SINDICATO DE TRABAJADORES QUÍMICOS

El congreso de delegados del gremio de la zona Zárate – Campana aprobó una medida de fuerza por tiempo indeterminado el miércoles 12 en todas las empresas de la zona ante la falta de soluciones en el conflicto que se generó en la planta de Petrobras ubicada al borde de la Ruta Provincial N°6. El paro se originó debido a la falta de reconocimiento de un acuerdo de recomposición salarial firmado en 2012, indicó El Debate.

SINDICATO UNIDOS PORTUARIOS ARGENTINOS (SUTPA)

El viernes 14 se desató un duro enfrentamiento entre dos facciones que incluyó armas de fuego y que terminó con tres heridos de bala. El Movimiento Estibadores Portuarios de Pie enrolado en la CTA de Pablo Micheli denunció elecciones fraudulentas en el SUPA, debido a que la otra facción ligada al moyanismo fue a atacarlos, señaló el diario Página/12.

UDOCBA

Docentes bonaerenses enrolados en uno de los gremios más poderosos de la provincia de Buenos Aires se reunirán entre el martes18 y miércoles 19 con el objetivo de evaluar nuevas medidas de fuerza en el distrito en reclamo de mejoras salariales. El sindicato de Miguel Díaz fue el único que rechazó la última oferta de incremento de haberes del orden del 22,6% en tres tramos, que propuso el gobierno de Daniel Scioli, publicó iProfesional.com.

UOCRA

Trabajadores del gremio de la construcción realizaron una marcha el martes 18 en la avenida 9 de Julio, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, debido a la falta de pago de 130 trabajadores. La manifestación se realizó frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), informó el diario La Razón.

UPCN (NEUQUÉN)

En un petitorio enviado al Ejecutivo de esa localidad, el gremio pidió un aumento del 35%. Con el objetivo de que sea retroactivo y remunerable a partir del 1 de junio, destacó La Mañana de Neuquén.

UTA (CÓRDOBA)

Finalmente y pese a las últimas declaraciones del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, no descontarán a los choferes, los días de paro. La decisión fue ratificada en el acuerdo en el que se firmó el 30% de aumento, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, entre los tres actores del conflicto: Empresas del transporte, la Municipalidad y el gremio, según Cadena 3.com.

volver >>

MIÉRCOLES 5 A MARTES 11 DE JUNIO DE 2013

Como el año pasado, el poderoso gremio de Camioneros, amenazó con lanzar un paro nacional de 48 horas en caso de no llegar a un acuerdo con la cámara empresarial que agrupa a ese sector, la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La idea de llevar adelante tamaña medida de fuerza se originó luego de que el número dos del sindicato, Pablo Moyano, declarara el estado de alerta y movilización a raíz de que los empresarios no concedieran el 34% de incremento salarial que reclaman. En las dos reuniones paritarias previas, no modificaron su propuesta de 20% en tres tramos.

De este modo, en caso de no obtener una respuesta favorable en lo que será la próxima convocatoria (la tercera), el miércoles 12 en el Ministerio de Trabajo, se llevará adelante un paro nacional con posible movilización a Plaza de Mayo, que incluiría a otros gremios que conforman la CGT que conduce Hugo Moyano.

A continuación, más información sobre la actualidad de los gremios en todo el país:

ALIMENTACIÓN

El miércoles 5, el gremio que agrupa los trabajadores de la industria de la alimentación inició un plan de lucha que incluyeron asambleas y manifestaciones en fábricas de todo el país. La medida fue decidida luego de que la cámara empresaria del sector ofreciera un incremento del 24% en dos tramos (15% en mayo y 9% en septiembre) más una suma no remunerativa por única vez de $1.000 a pagarse en febrero de 2014. El sindicato exige elevar el mínimo de $4.880 a $6.400, lo que representa una suba del 31% para el piso salarial de la actividad y un 28% para el resto de las categorías del sector. El paro de actividades se prolongó hasta el sábado 8, informó El Cronista Comercial.

ASOCIACIÓN BANCARIA (AB)

El sindicato que lidera Sergio Palazzo resolvió proponer a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la fecha del 5 de septiembre para conformar un Consejo de Administración que gestione la Obra Social Bancaria Argentina, actualmente administrada por un representante de ese organismo público. Mensualmente, los bancos aportarán el 1% de la masa salarial total con el objetivo de recuperar la Obra Social del gremio, entre otros, destacó la agencia de noticias estatal, Télam.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD ARGENTINA (ATSA)

Tras dos meses de negociaciones con las cámaras empresarias del sector de droguerías, el gremio declaró el estado de alerta y movilización. El ofrecimiento de la patronal consta de 22% en tres cuotas (10% en julio, 8% para octubre y 4% en febrero), según el sitio web La Verdad Online.com.

GASTRONÓMICOS

El gremio comandado por el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, presionará por un incremento salarial del 30%, consignó El Cronista Comercial.

LUZ Y FUERZA (SAN JUAN)

Ante la falta de aumentos salariales el gremio local realizó un paro total de actividades en Energía San Juan durante los días jueves 6 y viernes 7. De todos modos, garantizaron guardias mínimas, anunció el portal Tiempo de San Juan.

SINDICATO DE EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIO (RÍO NEGRO)

Los trabajadores se manifestaron en la puerta de cámara empresaria correspondiente, para reclamar la aplicación del aumento salarial pactado a nivel nacional (24% en dos tramos) en Río Negro, comunicó RioNegro.com.ar.

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AZÚCAR (SALTA)

Los trabajadores del ingenio de San Martín del Tabacal llevaron a cabo durante el martes 11 un paro en reclamo de aumento salarial del 32% y un sueldo inicial de $7.000. La empresa ofreció inicialmente un 25% que posteriormente elevó al 29,5%. Los trabajadores pararon cuatro horas por turno, con permanencia en los lugares de trabajo, informó el diario La Nación.

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS DE SANTA CRUZ

Durante un acto en Río Gallegos el lunes 10 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que el 20 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones que regularicen la situación del sindicato, intervenido hace más de dos años por la Federación de ese sector, destacó el periódico Página/12.

TRABAJADORES DE PRENSA

El 7 de junio, con motivo de la conmemoración del día del periodista, trabajadores de todos los medios vinculados a prensa, puntocom y agencias de noticias, realizaron un paro con movilización histórico (luego de 27 años), en su lucha por mejores condiciones de trabajo. Reclaman un 35% de aumento, $7.000 de mínimo, $1.000 de colaboración y un incremento de 2% en el sueldo por año de antigüedad.

UDOCBA

El gremio docente aliado del Moyanismo desestimó el último aumento del 24,5% en dos tramos por parte de la gobernación de Daniel Scioli. En tanto, los demás sindicatos que agrupan a profesores de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA, AMET, UDA, SADOP Y FEB) lo aceptaron. De este modo, llevaron adelante 3 días de paro, hasta el viernes 7. Durante la semana entrante se declararon en estado de alerta, según La Nación.

UTA (CÓRDOBA)

El gremio local declaró una medida de fuerza para el miércoles 5 desconociendo la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El jueves 6 UTA Nacional exhortó a la seccional cordobesa a dar estrecho cumplimiento a la conciliación obligatoria y cesar con el paro. El viernes 7, decidieron volver a sus puestos de trabajo de manera provisoria. Reclaman un 29% de aumento y no el 23% que el gremio cerró a nivel nacional, consignó el diario cordobés La Voz del Interior.

volver >>

MIÉRCOLES 29 DE MAYO A MARTES 4 DE JUNIO DE 2013

Los Docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial llevaron a cabo un paro de 96 horas entre el lunes 27 y jueves 30 en rechazo al incremento del 22,6% impuesto por decreto por parte de la gobernación de Daniel Scioli. Con esos cuatro días de paro, sumaron 12 jornadas sin actividad en las escuelas desde que comenzó el ciclo lectivo.

Frente a semejante medida de fuerza y con el objetivo de culminar las negociaciones, el lunes 3 la gobernación bonaerense convocó a una nueva reunión a los Docentes en la que ofreció elevar de 22,6% a 24,6% en dos cuotas en lugar de tres, completando el aumento en septiembre y no en enero de 2014. A su vez, no descontarían los días de paro. De este modo, anunciaron que analizarán la medida, que habrá clases y que responderán el viernes 7.

A continuación, más información de lo sucedido en el país en otros gremios:

CAMIONEROS

El sindicato que lidera Hugo Moyano inició las negociaciones paritarias con un pedido del 34% de aumento salarial. En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) contraofertó ofreció una suba del 20% en tres tramos (8% en julio, 6% noviembre y el 6% restante en marzo de 2014), propuesta desestimada por el gremio, informó el periódico El Cronista Comercial.

CTA

La facción que conduce Pablo Micheli realizó un masivo paro y más de 100 cortes de calles y rutas en todo el país el miércoles 29. A la misma se sumaron, desde el ámbito bonaerense, los médicos nucleados en el CICOP, Judiciales y ATE. La masiva protesta culminó en un acto en Plaza de Mayo, destacó InfoCielo.

DOCENTES (TIERRA DEL FUEGO)

Luego de arduas negociaciones, los trabajadores del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) pusieron fin a la medida de fuerza que llevaban a cabo el jueves 30. El aumento representa un aumento del 42%. Más cerca del 50% que reclamaban en principio y más alejado del 33% que había contra ofertado inicialmente la gobernación local. De todos modos, se les descontarán los días de paro, pero de manera escalonada, consignó la agencia estatal Télam.

ESTATALES (JUJUY)

El Frente de Gremios Estatales aseguró que no aceptarían de la gobernación un incremento del 24%. Reclaman un 30% de aumento, anunció Jujuy Al Día.

FEDERACIÓN GREMIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Piden un incremento del orden del 30%, de modo que el piso salarial se elevaría a $6.400, anunció El Cronista Comercial.

JUDICIALES (Neuquén)

El Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUN) aceptó el viernes 31 la propuesta del Tribunal Superior de Justicia que no incluye un aumento salarial como reclama el gremio, ni implica la devolución de los días descontados. Tan sólo se trata de un anticipo de $3.500 del primer medio aguinaldo y llamados a concurso para 71 categorías que permitirán la movilidad de 370 agentes del Poder Judicial, comunicó el portal RíoNegro.com.ar.

LUZ Y FUERZA (CHUBUT)

El miércoles 29 la Federación Chubutense de Cooperativas y el Sindicato regional de Luz y Fuerza no llegaron a un acuerdo de incremento salarial, por lo que el gremio ya anunció un paro escalonado que arrancará el lunes 3 de junio por 48 horas. De persistir el conflicto el viernes 7 se retomaría la medida y por 96 horas. El gremio reclama un aumento del 7% del básico, a partir del primero de junio, otro incremento de 2,5% de la "Compensación por zona", a partir del primero de agosto, una nueva suba del 7% del básico, a partir de noviembre de 2013, y un incremento final de 2,5% de la "Compensación por zona", a partir del primero de enero de 2014, lo que terminaría redondeando un aumento salarial del orden del 20%, pero la propuesta por parte de la Fechcoop, que triunfó, fue la de ofrecerle al sindicato un aumento del 12%, 6% ahora y otro del mismo tenor en septiembre. En tanto, los trabajadores del gremio aceptaron la Conciliación Obligatoria por parte de la gobernación local, de modo que levantaron la medida de fuerza hasta el viernes 7 al mediodía. Pero de no llegar a un acuerdo reiniciarán los paros, informó Diario Jornada.

MÉDICOS (CICOP)

Los médicos de hospitales bonaerenses aceptaron la oferta de aumento salarial formulada por la Provincia del 24,5% que se abonará en dos cuotas (la primera retroactiva a marzo) y dieron por cerrado el conflicto que se tradujo en numerosas jornadas de paro que afectaron el funcionamiento de los hospitales. Además, incrementará el monto del pago de guardias en un 33% (de $1.200 a $1.800 y de $1.500 a $2.000, según los casos), y comenzará un blanqueo de sumas no remunerativas que venían cobrando los médicos, a partir de diciembre, destacó el periódico bonaerense El Día.

SINDICATO DE OBREROS DE ESTACIONES DE SERVICIOS, GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTOS (SOESGYPE)

Su líder, Omar Biderbos, firmó un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del orden del 24% retroactivo al mes de abril. Cabe recordar que los trabajadores del área tenían previsto un paro nacional para el 24 de mayo, pero fue levantado tras el aumento recientemente firmado, según Diario El Argentino.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE CONCESIONES VIALES (SUTRACOVI)

El gremio dispuso para el jueves 30, que se levanten, desde las 14, las barreras de los peajes de las rutas nacionales en reclamo de incrementos salariales. Los trabajadores piden un 32,5% y las concesionarias privadas ofrecen sólo un 5%, consignó el diario rosarino La Capital.

UNIÓN DE DOCENTES DE BUENOS AIRES: (UDOCBA)

El gremio que lidera Miguel Díaz, anunció que realizará una nueva medida de fuerza para los días 5, 6 y 7 de junio. Exigen un básico de $5.000. El lunes 3 por la tarde ocuparon la dirección general de Cultura y Educación provincial a modo de llamado de atención, anunció el portal Antinoticias.com.

UTA (CÓRDOBA)

Los choferes de transporte urbano de pasajeros concretaron el viernes 31el tercer día consecutivo de servicio retenido producto de varios cuartos intermedios en la discusión salarial. El gremio se mantiene en su postura de reclamar un 29% de incremento, rechazando el 26,7% propuesto por la patronal, comunicó La Mañana de Córdoba.

volver >>

MIÉRCOLES 22 A MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Durante esta semana, fue la provincia de Buenos Aires la que se vio envuelta, nuevamente, en un sinfín de medidas de fuerza por parte de diversos gremios dependientes de la órbita estatal de Daniel Scioli.

Por su parte, los médicos y profesional de la salud de hospitales públicos bonaerenses (CICOP) cumplieron con un nuevo paro de 96 horas, llevado a cabo entre los días martes 21 y viernes 24 en reclamo de mejoras salariales (un aumento del 40%) y laborales. Durante el transcurso de la medida de fuerza el gobierno de Daniel Scioli los convocó el jueves 23 y mantuvo la oferta salarial de 24,5%, pero, ofertó acortar de tres a dos tramos la liquidación total del aumento. Además, aumentaron la oferta del monto del pago de guardias en un 30 por ciento y comenzaron a blanquear las sumas no remunerativas, en tanto se desbloquearían más de 600 cargos y se obtendrían 400 nuevas vacantes, entre otros temas sobre condiciones laborales.

La Asociación Judicial Bonaerense, por su parte, decidió suspender el paro de 48 horas previsto para el jueves 23 y viernes 24 ante la decisión del gobierno bonaerense de convocarlo a una nueva reunión para discutir salarios. No llegaron a un acuerdo.

Ante el largo reclamo de estos gremios, a los que se suman la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli, confirmaron la adhesión a un paro de 24 horas con movilización a Plaza de Mayo, en reclamo de mejoras salariales.

Por otra parte, el Frente Gremial Docente en una nueva reunión con funcionarios de la provincia de Buenos Aires el jueves 23, no pudieron llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto salarial. Ante la exigua oferta de sólo un agregado de $400 en concepto de material didáctico a agregar en 4 tramos, llevaron adelante medidas de fuerza los días lunes 27 y martes 28. Finalizada las jornadas de paro, los docentes bonaerenses decidieron extender la medida de fuerza durante dos días más, hasta el jueves 30 tras no haber recibido una respuesta de la gobernación de Daniel Scioli. De este modo el paro será de 96 horas y de concretarse llegarían a 12 los días sin clases desde comenzado el ciclo lectivo.


A continuación, más información de lo sucedido en el país en otros gremios:

AZUCAREROS

Representantes del Bloque Azucarero Regional se declararon en estado de alerta y resolvieron solicitar un básico de $7.000 y que se convoque a negociaciones paritarias, informó Infocampo.com.ar.

CGT (CALÓ)

La conducción liderada por el metalúrgico Antonio Caló mantuvo el miércoles 22 por la noche un encuentro con la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, para insistir en el reclamo del reparto de fondos para las obras sociales sindicales y la aceleración en el pago de reintegros por los tratamientos de alta complejidad que brindan. El encuentro tuvo lugar en la sede del gremio taxista (Omar Viviani). Participaron una decena de dirigentes del consejo directivo de esa central obrera, destacó el periódico El Cronista Comercial.

DOCENTES (ENTRE RÍOS)

Los trabajadores nucleados en AGMER solicitaron al Ministerio de Educación provincial que comience a discutir salarios, de acara al segundo semestre del año, antes de las vacaciones de invierno, según El Argentino.

DOCENTES (TIERRA DEL FUEGO)

Los maestros de esa provincia nucleados en Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) iniciaron el jueves 23 un paro de 48 horas en rechazo de la propuesta salarial del 33% presentada por el gobierno que conduce Fabiana Ríos, pero los docentes la rechazaron ya que esperan percibir un aumento de no menos del 50%. A su vez, el jueves 22, manifestantes del gremio docente, junto al de Camioneros de esa provincia se enfrentaron con personal policial que custodiaba la Casa de Gobierno fueguina. El viernes 23 los docentes resolvieron permanecer en el interior de la Casa de Gobierno y votaron por parar 72 horas (lunes27, martes 28 y miércoles 29) entendiendo que la mandataria provincial descartó cualquier tipo de mejora en la oferta salarial rechazada por los docentes. Ese mismo día el Ministerio de Educación provincial dictó la conciliación obligatoria, obligando a los manifestantes a que abandonarán la toma de la Casa de Gobierno, que no cumplieron. Manteniéndose en la misma postura durante todo el fin de semana.
El martes 29 ambas partes se reunieron con el objetivo de ponerle fin al conflicto, consignó el portal web Infobae.com.

FERROVIARIOS

Finalmente, el lunes 27 firmaron sus paritarias los cuatro gremios del sector. Lograron un aumento del 23% en un tramo y retroactivo a marzo. El acuerdo también contempló una suba en los viáticos diarios de los trabajadores ferroviarios, aumentó a $90 diarios para transporte urbano y $367 para larga distancia. A su vez, en el acuerdo dejaron asentado que empezarán las discusiones para que dejen de tributar Ganancias los días feriados, los viáticos, las horas extras y el horario nocturno. El acuerdo de ayer fue firmado por Omar Maturano como presidente de la Federación y también por jefes de los cuatro gremios que integran esa entidad: La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Personal Jerárquico y Señaleros, anunció el diario Clarín.

JUDICIALES

El líder del gremio a nivel nacional, Julio Piumato, sufrió un accidente automovilístico el sábado 25 por lo que hasta el momento permanece internado, comunicó el periódico Clarín.

LA BANCARIA

El gremio que lidera Sergio Palazzo, confirmó el jueves 23 el alejamiento de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano. La decisión fue ratificada por un plenario de delegados del gremio debido a la partidización de la conducción de Moyano. Pierde de este modo, uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados, informó Página/12.

SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS (SOMU)

Durante varios días no hubo movimientos en los puertos de la zona norte de la ciudad de Rosario. Esto mantiene paralizada la entrada y salida de los buques, y a su vez que las fábricas lleguen a su capacidad máxima de acopio, haciendo peligrar el normal funcionamiento de la exportación. Los trabajadores reclaman el pago del COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador), pero los dirigentes gremiales nunca firmaron el acuerdo, destacó BAE Negocios.

SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Desde el gremio y las cámaras empresarias acordaron el jueves 23 un aumento salarial para los trabajadores del 27%, según el diario mendocino Los Andes.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES PRIVADOS DE LA LIBERTAD AMBULATORIA (SUTPLA)

El jueves 23 se formalizó la creación del primer sindicato de presos del país. Ya cuenta con 600 afiliados y pertenece a la CTA de Hugo Yasky, consignó el portal Sin Mordaza.

SUTEBA

El actual Secretario General del gremio, Roberto Baradel a través de la lista Celeste-Blanca retuvo la conducción del gremio docente provincial al imponerse en los comicios en un 70% de las seccionales frente las listas Multicolor y Marrón, anunció Elcomercioonline.com.ar.

UOCRA

El gremio de la construcción cerró su acuerdo paritario el miércoles 22 con un aumento del 24% en dos tramos (18% en mayo y el 6% restante en septiembre) acumulativos que terminarán conformando un incremento del 25,5%. Además los trabajadores percibirán dos sumas no remunerativas de entre $600 y $1.000 de acuerdo a las diferentes categorías. De este modo 460.000 trabajadores se verán beneficiados, comunicó BAE Negocios.

volver >>

MIÉRCOLES 15 A MARTES 21 DE MAYO DE 2013

La noticia más importante de la semana en lo que respecta al ámbito gremial del país, fue sin dudas, el cierre por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de seis acuerdos paritarios clave. En una audiencia convocada por la Presidente de la Nación, decretó un aumento promedio del 23% y 24%.  En una reunión de la que participaron Carlos Tomada y Noemí Rial de la Secretaría de Trabajo; los empresarios de los distintos sectores; y los máximos representantes de los gremios: Antonio Caló (secretario general CGT Balcarce), Juan Belén (UOM) y Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM); ARMANDO CAVALIERI (Comercio); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (UPCN); Víctor Santamaría (SUTERH) y Sergio Palazzo (La Bancaria).
La importancia de esta medida, no es sólo por el aumento en sí, sino porque alcanza a más de 2 millones de trabajadores y a 40% bajo convenio.
Por otra parte, vale aclarar, que los gremios firmaron sus acuerdos paritarios en distinta cantidad de cuotas como extensión temporal.

Los que firmaron por 12 meses son:

  • EMPLEADOS DE COMERCIO

Firmó por un 24% de aumento, en dos cuotas de 14% durante los primeros 6 meses y 10% la otra mitad del año. De este modo, se verán beneficiadas más de 1 millón de empleados mercantiles.

  • Metalúrgicos (UOM)

Habían iniciado con un reclamo del 35, pero se conformaron con un 24% en dos cuotas (17% a partir de mayo y el restante 7% en julio). También el pago de dos sumas fijas de $700.

  • Bancarios

Ratificaron el aumento del 20% a partir de enero. A eso le sumaron un 4% más a partir de abril. Lo que totaliza una suba del 24%. Pero también se le podría agregar unos 4 o 5 puntos más debido a dos sumas fijas extra que recibieron en el primer trimestre de $1240 y $3500 por el Día del Trabajador Bancario.

  • UPCN

Cerró su acuerdo con un alza del 24% y en dos tramos de 12% cada uno.



Los que firmaron por 18 meses:

  • Encargados de edificios (SUTERH)

Obtuvieron un 32% de aumento en cuatro cuotas (11% a partir de abril, 7% en octubre, 5% en diciembre y 9% en marzo de 2014). De este modo, el incremento correspondiente al 2013 será del 23%.

  • Obras Sanitarias (AYSA)

Acordaron su paritaria en un 30% de incremento en tres cuotas: 18% en mayo, 5% en noviembre y 7% en mayo de 2014. Para 2013, sería un 23%.


A continuación, la situación de otros sindicatos en el país:

CAMIONEROS

Un grupo de choferes, con el apoyo del sindicato que conduce a nivel nacional Hugo Moyano, cortó el yacimiento Agua Pichana de la empresa Total Austral ubicada en la provincia de Neuquén. El gremio le reclama a la empresa que lleve a 24 horas de contrato del servicio de transporte para aumentar la cantidad de choferes y tener el beneficio por labores nocturnas, informó el sitio EnergyPress.

COORDINACIÓN NACIONAL DE GREMIOS ESTATALES

Integrados por los sindicatos de la CGT y CTA opositoras de Hugo Moyano y Pablo Micheli, respectivamente, realizaron el viernes 17 su primer paro nacional frente a la Jefatura de Gabinete Nacional, para reclamar por mejoras salariales y que el Gobierno los reconozca como interlocutores válidos en la negociación salarial, destacó el diario La Nación.

DOCENTES (ENTRE RÍOS)

Luego de una reunión que mantuvieron los representantes gremiales de AGEMER junto a la patronal el miércoles 15, debido a que no obtuvieron respuestas a sus demandas, realizaron una marcha en la ciudad de Paraná, exigiendo la reapertura de la discusión salarial al gobierno provincial y el cumplimiento de las paritarias de infraestructura y transporte, según AIM.

FRENTE GREMIAL DOCENTE (FGDB)

Luego de una nueva convocatoria por parte de las autoridades bonaerenses a raíz de ofrecer un nuevo aumento salarial, que finalmente los docentes consideraron insuficientes, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 23 a la espera de que el Gobierno mejore su ofrecimiento. La nueva propuesta salarial radicaba en incorporar al sueldo, durante cuatro meses la suma de 100 pesos como adicional no remunerativo del 22,6% de aumento salarial ya ofertada y a pagar en tres cuotas, indicó 26noticias.com.ar.

JUDICIALES (FORMOSA)

El viernes 17 trabajadores de ese sector realizaron un paro de 24 horas. El reclamo del gremio es el pase a planta permanente de unos 100 empleados contratados, señaló El Comercial.

LUZ Y FUERZA (CHUBUT)

Luego de varias jornadas de reclamo, concluyó el conflicto el miércoles 15. En la audiencia de conciliación entre el Gobierno, el gremio y la Federación de cooperativas acordaron el depósito de fondos por parte de la Provincia a las cooperativas del interior y la Federación de Cooperativas para evitar que se evite nuevamente el eje del conflicto, el retraso en el pago de salarios. De todos modos, desde el sindicato advirtieron que si llega a haber un nuevo retraso, retomarán las medidas de fuerza, publicó Diario Jornada.

MUNICIPALES (MAR DEL PLATA)

El jefe de la Comuna, ofrece un 24% de aumento, en tres cuotas, a los trabajadores. Los empleados no están de acuerdo con lo ofrecido y evalúan realizar medidas de fuerza, informó LaNoticia1.com.

PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP)

Desde el martes 14, hasta el viernes 17 los médicos y profesionales de salud de hospitales públicos bonaerenses realizaron un largo paro en reclamo del 40% de aumento salarial, apertura de paritarias del sector, que se garanticen insumos y medicamentos en los hospitales públicos de la provincia en un plazo no mayor a 90 días, obras públicas en el área de salud e incrementos en el número de cargos en los hospitales debido a que el personal no es suficiente.
A su vez, anunciaron que realizarán otro paro de cuatro días, a partir del martes 21, por los mismos reclamos, destacó MinutoUno.com.

SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES (SADOP - RÍO NEGRO)

La seccional rionegrina convoco a elecciones para el miércoles 22 de mayo con el objetivo de establecer la nueva comisión directiva del gremio en esa provincia. Habrá una lista única encabezada por la actual Secretaria General, Laura Cheiber, de modo que, a pesar de que los comicios deben desarrollarse, se ratifica la actual conducción, según Barilocheopina.com.

SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL AZÚCAR DEL INGENIO LEDESMA (SOEAIL)

Mediante un comunicado el gremio denunció el lunes 20, cuestionables maniobras de la empresa Ledesma que califican como despidos encubiertos, indicó La Voz de Jujuy.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA SALUD PAMPEANOS (SITRASAP)

El Boletín oficial anunció la inscripción del gremio, de modo que cierran cinco años de lucha por su máximo objetivo, conseguir la personería gremial. Se espera para los primeros días de junio el lanzamiento formal del sindicato, señaló LaArena.com.ar.

SUTEBA

El gremio docente llevará a cabo elecciones este miércoles 22 para renovar autoridades en las que están en condiciones de votar más de 80 mil afiliados. A nivel provincial competirán dos listas, la Celeste, representada por Roberto Baradel, quien va por la reelección, y la Lila Multicolor, encabezada por Guillermo García que reúne a fuerzas de izquierda y a disidentes de la actual conducción, publicó Antinoticias.com.

SINDICATO PERSONAL QUÍMICO

Luego de que la empresa química Petrobras no acatara una recomposición salarial acordada en paritarias del año pasado del 22%, además de suspender a 100 trabajadores por 15 días, los trabajadores se encuentran en el acceso a la planta a la espera de que se efectúe el acuerdo salarial para volver al trabajo, encontrándose la empresa paralizada, informó El Debate.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE PEAJES Y AFINES

Tras más de 30 horas de barreras de peajes levantadas, durante la noche del martes 21 los empleados de la estación de peaje del puente Rosario-Victoria levantaron la medida de fuerza. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El SUTPA llevó a cabo la medida de fuerza ya que la empresa Puentes S.A no respeta los acuerdos paritarios alcanzados, destacó el diario La Capital del Rosario.

TRABAJADORES DE LA CARNE

Acordaron una suba del 23,5% en un año, según Infobae.com.

UNIÓN DE EMPLEADOS TELEFÓNICOS Y DE LAS TELECOMUNICACIONES (UETTEL)

Desde el gremio informaron el jueves 16 que Telefónica de Argentina obligó a Elencor S.A a renovar los contratos de 300 personas que habían sido despedidas, indicó la agencia estatal de noticias Télam.

UNIÓN DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

El sindicato convocó a un paro para los próximos 28 y 29 de mayo en reclamo de un salario básico inicial de 5 mil pesos, señaló 24baires.com.

UOCRA

En la madrugada del lunes 20 otro episodio de violencia involucró al sindicato de la construcción. Un nuevo atentado tuvo lugar en una sede del gremio en la provincia de Santa Fe. Dos hombres en moto dispararon una decena de balazos contra la fachada del edificio sin que se produjeran heridos, publicó el periódico La Prensa.
Por otra parte, martes 21 acordó su paritaria con una suba del 24%. El incremento será en dos tramos, el 18% ahora y el 6 restante a partir de septiembre, informó el diario Página/12.

volver >>

MIÉRCOLES 8 A MARTES 14 DE MAYO DE 2013

El martes 14 por la noche, luego de arduas negociaciones, la paritaria de los metalúrgicos de la UOM logró cerrarse con un aumento del 24 por ciento, en dos cuotas (17% a partir de mayo y el restante 7% desde julio) y un plus único y extraordinario de $1.400, también en dos pagos, de $700 (noviembre y enero de 2014). De este modo, el salario mínimo del trabajador del sector será de $4.680 a partir del 1 de abril, y de $5.000 desde el 1 de julio. Esta negociación era calve para el Gobierno Nacional, ya que pretende que sea la paritaria de referencia para el resto de las discusiones salariales.


A continuación, la situación de otros sindicatos en el país:

ASOCIACIÓN DE JUDICIALES BONAERENSES

Retomaron medidas de fuerza para los días jueves 9 y viernes 10 con el objetivo de reclamar una nueva oferta salarial al gobierno de la Provincia. Piden una mejora de la anterior oferta que fue de entre 23 y 26,5% en tres cuotas, informó Infocielo.

ATE

Los trabajadores de tránsito aéreo generaron demoras y suspensiones en muchos vuelos provinciales que salían desde Aeroparque el viernes 10. Fue en protesta por la decisión del gobierno nacional de transferirlos a una Sociedad Anónima, destacó el diario La Nación.

BANCARIOS

Empresarios del sector pidieron un cuarto intermedio hasta el martes 14 para elaborar una propuesta. Habían ofrecido un 20% de incremento salarial, que fue rechazada por el sector gremial, destacó el portal web Iprofesional.

CICOP

Médicos bonaerenses cumplieron con un paro de 72 horas, entre los días miércoles 8 y viernes 10 en demanda de mejoras salariales. Reclaman un 40% de aumento (muy lejos del incremento que había propuesto la Provincia de entre un 22 y 24%) y la apertura de paritarias del sector. También realizarán un nuevo paro de 96 horas a partir del martes 14, consignó Infobae.com.

DOCENTES (BONAERENSES)

Advirtieron que de no haber una propuesta superadora del 22,6 otorgada por decreto por la gobernación de Daniel Scioli, luego de que finalice la conciliación obligatoria (20 de mayo), llevarán adelante nuevas medidas de fuerzas, según el periódico Página/12.

ESTATALES (SANTA CRUZ)

Trabajadores auto convocados de la administración pública fueron reprimidos por la policía el viernes 10, dejando un saldo de 28 heridos. Fue luego de que se sellara un aumento entre las partes del 38%, en dos tramos y el retroactivo en tres cuotas, anunció el diario mendocino Los Andes.

ESTATLES (CGT Y CTA DISIDENTES)

Ratificaron el martes 14 un paro nacional para el próximo viernes 17 para exigir la convocación urgente a paritarias, comunicó iProfesional.com.

JUDICIALES (NEUQUÉN)

Se manifestaron el miércoles 8 frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reclamar una respuesta urgente a su reclamo de aumento salarial del 35%. Además el viernes 10, llevaron a cabo un paro de 24 horas. Debido a la medida de fuerza, desde la gobernación local aplicaron descuentos por los días de paro.
A su vez, el lunes 13, iniciaron la primera jornada de bloqueos a oficinas de la Justicia, impidiendo el acceso a los juzgados de Juicios Ejecutivos. El martes 14, repitieron la medida, pero, en el Registro de Propiedad del Inmueble, informó Ríonegro.com.ar.

LUZ Y FUERZA (CHUBUT)

Luego de no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, el gremio regional realizó un paro escalonado en las cooperativas para los días jueves 9 y viernes 10. También se extenderá los primeros 3 días de la semana entrante. Reclaman una actualización salarial, destacó Diario Jornada.

MESA DE UNIÓN SINDICAL (MUS)

Los sindicatos allí enrolados, junto a docentes de la ADOSAC y AMET, los de sanidad como APROSA y organizaciones políticas marcharon el lunes 13 por las calles de Río Gallegos en el marco de una jornada de protesta para repudiar la represión sufrida por trabajadores estatales el viernes 17 que reclamaban por una mejora salarial en el marco de la paritaria, consignó InfoGlaciar.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE RENTA HORIZONTAL (SUTERH)

El gremio que conduce Víctor Santamaría acordaría esta semana su paritaria con un aumento de 25 por ciento, según Diario Veloz.

SINDICATO OBREROS DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y LAVADEROS AUTOMÁTICOS (SEOGYPES)

El martes 14 aprobaron una medida de fuerza directa para el próximo 24 de mayo. Se debe a que no han registrado avances en las negociaciones paritarias de este año. El gremio plantea un 30 por ciento de aumento con $6.500 de básico, anunció Primera Edición.

SUTEBA

El gremio lanzó una campaña en todo el territorio bonaerense para juntar un millón de firmas con el objeto de que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) -la obra social de los trabajadores estatales, docentes y judiciales- preste los servicios esenciales y necesarios que necesitan los empleados públicos de la provincia, comunicó el diario El Día.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES (UTEDYC – MISIONES)

El gremio se declaró en estado de alerta de paro y movilización ante las presiones que se encuentran recibiendo los trabajadores con el objeto de afiliarse a otro sindicato, informó Radio Cataratas.

volver >>

MIÉRCOLES 1º A MARTES 7 DE MAYO

La atención mediática y de gran parte de la población argentina se la llevaron, a partir del jueves 2, los choferes de micros de larga distancia encuadrados en el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce a nivel nacional, Roberto Fernández. El conflicto tuvo lugar a raíz de la falta de acuerdo en la negociación salarial con las cámaras del sector, a partir del rechazo al 23% de aumento que exigían desde el sindicato. A eso se la sumó el conflicto con la financiación de subsidios de la cual fueron despojados hace unos meses por parte del Gobierno Nacional, lo que los ubica en una situación de competencia desleal frente a otros medios de transporte a los que aún les mantienen los beneficios subsidiarios, como por ejemplo Aerolíneas Argentinas.
Finalmente, luego de cinco días, el martes 7 llegaron a un acuerdo, en el que el sindicato logró cerrar para este año una mejora de haberes del 18 por ciento para enero, febrero y marzo y del 23 por ciento a partir de abril, con el Gobierno nacional como "garante" del acuerdo salarial. Estiman que lo que están perdiendo luego de la eliminación del subsidio gubernamental, sería trasladado a la suba de tarifas de los boletos. De este modo, el servicio quedó normalizado.


A continuación, la situación de otros sindicatos en el país:

ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE (AJB)

El gremio realizó medidas de fuerza el jueves 2, afectando el normal funcionamiento de los juzgados, luego de que la administración de Daniel Scioli no los convocara a rediscutir la oferta salarial (26,6% en tres cuotas) rechazada en su momento por el sindicato, informó el diario El Día.

ATE (RÍO NEGRO)

Desde el sindicato estatal esgrimieron que el martes 7 realizarán un paro provincial por 24 horas en demanda de democratización de las relaciones laborales; el exiguo aumento salarial otorgado en marzo; en contra de la violencia laboral, acoso y persecuciones sindicales e ideológicas; por el pase a planta permanente de todos los trabajadores públicos; por el pago de adicionales reconocidos por la ley vigente y que hoy no se están abonando; por mayor presupuesto para todos los hospitales y centros de salud de la provincia; mayor presupuesto para los programas de contención de niños, adolescentes y adultos mayores; por mejores condiciones laborales, artículos de limpieza e insumos en todas las escuelas de la provincia; por la falta de porteros de escuela y personal no docente; por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores; y por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados, destacó El ciudadano.

BANCARIOS

Encabezados por su titular, Sergio Palazzo, rechazaron la oferta salarial propuesta desde el Ministerio de Trabajo y los empresarios del 20% para los primeros cuatro meses del año y del 22% a partir 1° de mayo. El jueves 9 habrá una nueva reunión, consignó el periódico Ámbito Financiero.

CAMIONEROS

El viernes 3, el sindicato que conduce Pablo Moyano se manifestó frente a una de las sedes del Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto que mantienen con el gremio de Tintoreros y Lavanderos. Reclamaron la reincorporación de 20 trabajadores despedidos, salarios impagos y el encuadramiento en Camioneros, según el portal web Infobae.com.
Por otra parte, sus pares de la provincia de Ushuaia advirtieron en martes 7, que podrían llegar a parar todos los servicios de transporte de esa localidad en caso de que no se llegue a un acuerdo por el pago de sueldo a trabajadores de la empresa Agrotécnica Fueguina Sociedad Anónima, anunció Ushuaia 24 Noticias.

DOCENTES (NEUQUÉN)

El gremio recibió una nueva convocatoria por parte del gobierno provincial, en la que tratarán el déficit de la obra social. Este debate que tendrá lugar el 27 de mayo, se suma a las ya oficializadas reuniones sobre obras públicas, áreas pedagógicas y auxiliares de servicio. Por otra parte, el aumento de salarios se discutirá recién en junio, comunicó el sitio RioNegro.com.ar.

ESTATALES (JUJUY)

Los once gremios, ATE, APUAP y la Multisectorial, convocaron a un paro de 24 horas para este lunes 6, tras la negativa del gobierno de reunirse para dialogar sobre recomposición salarial en el año en curso y el no avance en otros cuatro puntos planteados en un petitorio, informó Diario Jujuy.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA IMPRENTA (FATIDA)

El plenario de secretarios generales de las 24 filiales del gremio decidieron el viernes 3 mantenerse en estado de alerta y movilización ante la ausencia de un acuerdo paritario; negociación vencida el 31 de marzo último, destacó la agencia nacional de noticias Télam.

JUDICIALES

El gremio de Julio Piumato lanzó un nuevo paro de 72 horas a partir del miércoles 8 contra la reforma del Poder Judicial, promovida por seis proyectos del Ejecutivo Nacional. Incluirá una marcha al Palacio de Tribunales. Además reclamarán por un aumento salarial, la efectivización de los trabajadores contratados, el reescalafonamiento del personal de maestranza y el pase a planta permanente de empleados tercerizados, consignó El Cronista Comercial.

LUZ Y FUERZA (CHUBUT)

El sindicato de la región estableció medidas de fuerza de uno a tres días, a partir del 7 de mayo, en reclamo de pagos de salarios fuera de término, deudas de aportes y contribuciones de las cooperativas, según el Diario Jornada.

LUZ Y FUERZA (JUJUY)

Empleados de la Dirección de Recursos Hídricos y de la SUSEPU – afiliados al sindicato Luy y Fuerza- realizaron un paro, con manifestación incluida, el viernes 3, por incumplimientos de parte de la gobernación provincial en el convenio colectivo de trabajo, en particular en materia de recomposición salarial (les otorgan un 6% en vez del 10% acordado), anunció Jujuy al día.

MÉDICOS (BONAERENSES)

La asociación que nuclea a las 16 profesiones de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), y que también representa 77 hospitales bonaerenses, inició un paro de 72 horas el martes 7 en reclamo de una mejor oferta salarial por parte del gobierno de Daniel Scioli, quienes habrían ofertado entre un 22 y 24 porciento, variando según las categorías y en tres cuotas. Desde el gremio exigen un incremento del 40%, comunicó InfoCielo.

SINDICATO DE LA FRUTA

El jueves 2, las partes no llegaron a un acuerdo salarial en lo que refiere al sector citrus. El sector empresario ofreció un aumento del 18%, cifra rechazada, ya que desde el gremio reclaman un 30% de incremento salarial. De este modo, acordaron reunirse nuevamente, el miércoles 8 de mayo, informó InfoAlternativa.

SINDICATO DE PRENSA DEL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO

El sábado 4 el gremio repudió actitudes antisindicales, a la vez que declaró el estado de alerta y movilización ante el despido de una compañera de prensa en la Casa de Cultura de Río Negro, destacó la Agencia Digital de Noticias.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE INSDUSTRIAS DE LA ALIMENTACIÓN (CÓRODBA)

Empleados del gremio se declararon en estado de alerta, al mismo tiempo que llevan desde el lunes 6, paros de dos horas por turno en todas las fábricas de la provincia y del país. Reclaman un aumento salarial, consignó el diario La Mañana de Córdoba.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES CONCESIONARIOS VIALES Y AFINES (SUTRACOVI)

Informaron que se llegó a un acuerdo de aumento salarial del 18% con la empresa ARSSA para la primera etapa del año. Además, entre los días 15 y 20 de julio próximos se otorgará a todos los trabajadores una suma adicional por única vez correspondiente al medio aguinaldo. A su vez, en septiembre está pautado retomar las negociaciones para cerrar el año paritario, según el sitio Sin Mordaza.

UNIÓN EMPLEADOS Y TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIONES (UETTEL)

Trabajadores de la empresa Elencor, contratista de Telefónica, realizaron un paro y corte de la Avenida Corrientes el martes 7 para repudiar el avance de 300 despidos sin causa, anunció el portal web Terra.

UOCRA

El jueves 2 de produzco un nuevo enfrentamiento entre sus miembros. En esta oportunidad ocurrió en la provincia de Santa Fe, causando destrozos. El conflicto es de un sector de trabajadores que reclamaban elecciones en el sindicato, actualmente intervenido. Un segundo hecho, tuvo lugar en la misma localidad en el marco de esta interna y otro dirigente del gremio de la construcción recibió balazos en la casa de su madre por un sector contrario, comunicó Infobae.com.

UOM

El sindicato que conduce el líder de la CGT Balcarce, Antonio Caló, no aceptó el aumento del 24% en materia salarial propuesto el lunes 6 durante la reunión que mantuvieron con los empresarios del sector y ministros de la cartera laboral, informó el diario La Nación.

VIALIDAD PROVINCIAL

El sector reclama una suba salarial del 50%; les ofrecieron 15%. Luego de tres reuniones que no llevaron a un acuerdo, desde el gremio resolvieron un paro de 48 horas que llevaron a cabo desde el jueves 2. Piden, por lo menos, que el aumento se acerque al 25%, destacó Prensalibreonline.com.

volver >>

MIÉRCOLES 24 A MARTES 30 DE ABRIL

En momentos en donde las grandes centrales obreras muestran una división sindical histórica en la Argentina; en un hecho inédito y de solidaridad laboral, diversos gremios marcharon y realizaron respectivas medidas de fuerza, el lunes 29, para rechazar la violenta represión por parte de la Policía Metropolitana a trabajadores del Hospital Borda. De este modo, se sumaron al reclamo la CTA (Yasky), Metrodelegados del subte –quienes levantaron molinetes en algunas estaciones del subte por dos horas-, Docentes (UTE-Cetera y ADEMYS marcharon, con cese de actividades, sin paro) y ATE, quienes marcharon a la Jefatura del Gobierno Porteño.


La situación de demás gremios a nivel nacional:

ASOCIACIÓN BANCARIA

El gremio que conduce a nivel nacional Sergio Plazzo, convocó para el próximo jueves 2 de mayo al plenario de secretarios generales para definir el curso de acción a seguir. Para el 7 de mayo tiene previsto una movilización nacional por la ausencia de respuestas de los bancos y la dilatación de un nuevo ofrecimiento salarial, informó la agencia estatal Télam.

CICOP

Médicos confirmaron que realizarán un paro de actividades de 48 horas entre los días martes 30 de abril y jueves 2 de mayo, en reclamo de mejoras salariales al gobierno bonaerense, destacó el portal web InfoRegión.com.ar.

DOCENTES (CHACO)

El SITECH volvió a paralizar las clases en esa provincia por 48 horas durante el lunes 29 y martes 30, según Datachaco.com.

DOCENTES (NEUQUÉN)

Luego de un paro de casi 40 días, el gremio ATEN levantó la medida de fuerza sin lograr negociar un aumento salarial y sin tener avances en ninguno de los puntos que incluye el pliego de sus reclamos. Por otra parte, el Gobierno provincial convocó al sindicato a tres reuniones para abordar distintas cuestiones, anunció La Mañana Neuquén.

DOCENTES (TIERRA DEL FUEGO)

Docentes de la provincia fueguina realizaron el jueves 25 y viernes 26 el primer paro previsto, por 48 horas, con movilización hacia Casa de Gobierno, comunicó El diario del Fin del Mundo.

ESTATALES (JUJUY)

La Multisectorial de Gremios Estatales, Apuap y ATE, luego de mantener una reunión con las autoridades correspondientes, decidieron, el miércoles 24, suspender las medidas de fuerza que iban a realizar en conjunto el viernes 26 de abril y asistir a la reunión convocada para el lunes 29 por parte del Gobierno, informó Jujuy al día.

ESTATALES (SANTA CRUZ)

Los trabajadores nucleados en el gremio ANUSATE, anunciaron un paro de actividades de 48 horas en reclamo de una suba salarial del 50 por ciento, tras rechazar una oferta presentada por el gobierno provincial (entre 20 y 38 por ciento, en tres cuotas), destacó el portal Ríonegro.com.ar.

ESTATALES, JUDICIALES Y DOCENTES (NEUQUÉN)

Los tres gremios se movilizaron durante el mediodía del miércoles 24 en demanda de un aumento salarial del 35% y el financiamiento de la obra social provincial, según Terra.

GREMIOS DE LA SALUD (MENDOZA)

Luego de una asamblea intrahospitalaria, los trabajadores aceptaron la última propuesta del Ejecutivo provincial: un 25% de incremento en un solo pago, retroactivo al mes de marzo. De este modo, los paros previstos, quedaron desactivados. Sin embargo, el resultado no conformó a muchos trabajadores, ya que gremios como ATE y Ampros reclamaban un aumento de 50%, imprimió el diario Los Andes.

LUZ Y FUERZA (CHACO)

La empresa estatal Secheep y el sindicato llegaron a un acuerdo salarial de una suba de 22% en el marco de la conciliación obligatoria. Además serán re categorizados 321 trabajadores, anunció Datachaco.com.

MUNICIPALES (CÓRDOBA)

El SOUEM cerró la negociación paritaria el miércoles 24 con un aumento salarial acumulado de 26 por ciento, que se pagará en seis cuotas, comunicó el periódico cordobés La Voz del Interior.

PETROLÉROS (SANTA CRUZ)

Trabajadores del norte de esa localidad iniciaron el miércoles 24 un paro por tiempo indeterminado, afectando la producción en tres importantes yacimientos del distrito, con el objetivo de exigir el fin de la intervención del sindicato local (la Federación Nacional del Petróleo y Gas Privado, que conduce el dirigente Alberto Roberti), y la elección de una nueva conducción gremial santacruceña. El viernes 26, el Ministerio de Trabajo y Justicia de la Nación, intervino el sindicato para darle, finalmente, las elecciones a los trabajadores. De este modo, el lunes 29 los trabajadores del sector decidieron levantar la medida de fuerza que llevaban a cabo desde hace 4 días, informó El Cronista Comercial.

SINDICATO DE LA FRUTA (ENTRE RÍOS)

El gremio rechazó el viernes 26 la oferta del 15% de aumento escalonado que ofreció la patronal. El sindicato reclama un 35 por ciento de suba, destacó APF Digital.

SINDICATO PETROLERO DE CÓRDOBA

El viernes 26 representantes del gremio se mostraron disconformes tras recibir como oferta salarial por parte de la patronal un 24% de incremento salarial a pagar en tres cuotas (15% en abril, 5% en julio y el 4% restante con los haberes de diciembre). Solicitan los gremialistas un aumento del 35%, según La Mañana de Córdoba.

UOCRA

El jueves 25 se produzco un nuevo y violento enfrentamiento entre facciones del gremio de la construcción. En este caso entre “Los Dragones” y el SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Construcción) dejó un saldo de cuatro heridos, tres de ellos de bala, anunció El Intransigente.com.

UOM

El gremio que conduce Antonio Caló rechazó la oferta de las cámaras del sector, de otorgar un incremento salarial del orden del 24%, en dos pagos, el lunes 29. La UOM mantiene su reclamo original del 25%. Es importante al acuerdo que puedan llegar entre ambas partes, ya que el resultado de esta paritaria servirá al Gobierno como referencia para las discusiones salariales del resto de los gremios industriales así como de servicios, comunicó el periódico Ámbito Financiero.

UPCN (NEUQUÉN)

El gremio estatal realizó una protesta durante el mediodía del martes 30 solicitando al Gobierno el adelantamiento de la mesa de negociación salarial que debería realizarse en junio, informó Neuquén Al Instante.

volver >>

MIÉRCOLES 17 A MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

Después de algunas semanas, los gremios docentes comenzaron a cobrar protagonismo, no sólo en la Provincia de Buenos Aires, donde el conflicto aún persiste, luego de las trágicas inundaciones que azotaron a gran parte del territorio. También, los problemas con los sindicatos de la educación continúan en otras provincias de la argentina.

La situación en las provincias:

Buenos Aires

El Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, UDA, AMET y SADOP) había convocado a una huelga para este miércoles y jueves, medida que iban a repetir el 7 y 8 de mayo. Es por la falta de convocatoria oficial a discutir en paritarias. Antes de las inundaciones que afectaron a las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada, los maestros habían programado un paro de 72 horas que se iba a iniciar el 2 de abril, pero que decidieron suspender por la tragedia.
En marzo, y ante la profundización del conflicto, el gobernador Daniel Scioli decidió otorgar por decreto un aumento del 22,6%, situación que fue rechazada de plano por los gremios
Finalmente, el Frente Gremial Docente resolvió aceptar la conciliación obligatoria propuesta el lunes 22 por el ministerio de Trabajo bonaerense, en el contexto del conflicto que desde hace meses mantienen ambos sectores por la lucha de un aumento salarial.

Catamarca

El sábado 20 los gremios del área educativa provincial (SADOP, ATECA y SUTECA) junto al gabinete del Ministerio de Educación de Catamarca firmaron un acta mediante la cual se cierra la paritaria docente 2013 con un incremento salarial del 25% de manera escalonada en tres tramos (16% marzo, 6% julio y el restante 3% a partir de diciembre), levantando de este modo las medidas de fuerza. Además, resolvieron no realizar el descuento a aquellos maestros que adhirieron a los días de paro.

Chaco

El SITECH (Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco) no fue invitado a participar, en el marco del diálogo, del análisis y el debate de los distintos temas planteados en la última conciliación obligatoria (que SITECH no acató y que a su vez prevé continuar con los paros desde el lunes 22 hasta el viernes 26). En cambio, los demás sindicatos docentes UTRE, CETERA, ATECH, UDA, ADOCH, ACHABI, FUID, AMET y SITECH Oeste, sí acudieron a las reuniones el viernes 19.

Neuquén

ATEN tuvo una reunión el miércoles 17 de abril con representantes del gobierno neuquino. Estos últimos se comprometieron a brindar una nueva oferta salarial recién en 45 días, que regiría para el segundo semestre de 2013. Se habría avanzado con los días descontados por el paro, no les descontarían las jornadas de huelga llevadas a cabo en el mes de abril en caso de que se levanten las medidas. Además les propusieron al sindicato de docentes instrumentar un ámbito para que recuperen los días parados y de ese modo devolver lo descontado. El gremio ATEN resolvió rechazar el acta que presentó el miércoles 17 el gobierno y definió parar por 24 horas en vez de 72. Además solicitaron precisiones sobre tres puntos el ISSN, lo salarial y los días descontados.

Tierra del Fuego

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en una nueva reunión con la cartera educativa provincial, fracasaron en el objetivo de destrabar el conflicto. Los funcionarios ofrecieron un aumento del 10%, monto que consideraron insuficiente.
El lunes 22 de abril, representantes del sindicato solicitaron a los funcionarios políticos que hagan una convocatoria a la brevedad con una propuesta superadora que implique más masa salarial.


La situación en otros gremios del país:

CAMIONEROS

El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOA) organizó el jueves 18 dos acampes con ollas populares, frente al Ministerio de Trabajo, para reclamar la reincorporación de 30 lavaderos industriales, que deberían ser re-encuadrados en su gremio. Aunque el Gobierno ya se expidió en este reclamo a favor del Sindicato de Tintoreros, Sombreros y Lavadores (UOETSYLRA), los Moyano presionan para que Trabajo ceda en su reclamo, publicó el diario Ámbito Financiero.

CGT (MAR DEL PLATA)

Se realizó un multitudinario Plenario de Secretarios Generales y miembros de la mesa Directiva de la CGT Regional de Mar Del Plata en dependencia de la Asociación Bancaria el jueves 18. La mesa de conducción estuvo a cargo de Pedro Fernández Sec. Gral., Fabián Giovanniello Sec. Gremial, Jorge Vattimo Sec. de Finanzas, Nilda Donnapaolo Sec. de la Mujer y Cristina Ledesma Sec. Gral. SOIP junto al anfitrión Miguel Gulialmotti Sec.Gral de la Bancaria. Antes de ir al orden del día, se dio la bienvenida a tres organizaciones sindicales que se sumaron a la CGT: Sindicato de Lavaderos y Tintoreros, Seguridad, Vestido SOIVA, UTI Pami.Se trataron temas referentes al puerto, la seguridad y la próxima inauguración de la remodelada sede el día de los trabajadores, informó el Código de Mar Del Plata.

CGT HUGO MOYANO – JUDICIALES

El líder camionero decidió acoplarse al reclamo del gremio de Julio Piumato y convocar a una marcha para el miércoles 24 en repudio a las medidas de reforma que el Ejecutivo nacional busca implementar en la justicia, destacó el portal web Diario Veloz.

CICOP

Los médicos de los 77 hospitales bonaerenses cumplieron un paro de 24 horas, a excepción de las localidades de Beriso, La Plata y Ensenada, zonas afectadas por el temporal, en demanda de diversas reivindicaciones. Rechazaron la última oferta del ministerio de Economía bonaerense de aumentar los salarios un 22,6% fraccionado en tres tramos. Los sindicalistas piden una suba del 40% y están en contra de aceptar el fraccionamiento del aumento. A su vez, demandan mejores condiciones laborales y funcionamiento del sistema, presupuesto de emergencia, aumento de los reemplazos (monto y fondo) a 2.000 pesos (intrasemana) y 2.500 pesos (fin de semana), 500 cargos nuevos y planes necesarios, según la agencia de noticias estatal Télam.

CTA

Choferes de la empresa Dumas Cat, enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos, realizaron una medida de fuerza a partir de las 4:30 de la madrugada del martes 23 por tiempo indeterminado que afecta el servicio de corta, media y larga distancia. El motivo: el despido de tres trabajadores a principio de marzo, indicó Infomerlo.com.

FRENTE DE GREMIOS ESTATALES DE QUILMES

Delegados y dirigentes allí nucleados se movilizaron el mediodía del jueves 18 al centro del barrio. El frente gremial se encuentra integrado por Suteba Quilmes, Udocba, Judiciales y ATE, que decidieron salir a reclamar en solidaridad por los Docentes de la provincia de Neuquén quienes se encuentran de paro hace 8 semanas, comunicó Quilmes Presente.

JUDICIALES (BONAERENSES)

El gremio formalizó el jueves 18 su rechazo al aumento salarial ofertado por el gobierno bonaerense. El ejecutivo propuso una mejora salarial que va del 13 al 26,5%, en tres cuotas, considerado insuficiente por los trabajadores. De ese modo la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) definirá en comisión nuevas medidas de fuerza. No se descartan medidas de fuerza para la semana entrante, publicó diario El Día.

JUDICIALES

EL gremio que lidera Julio Piumato inició el miércoles 17 un paro por 72 horas en rechazo al proyecto del Ejecutivo sobre la reforma judicial, por lo que no atendieron al público en las dependencias federales. La medida afectó la actividad en el Palacio de Tribunales y en la mayoría de las sedes federales. Posteriormente y por el mismo motivo, convocaron a otra medida de fuerza, de 72 horas, a partir del miércoles 24, informó el periódico Ámbito Financiero.

LUZ Y FUERZA (CHACO)

Trabajadores de la empresa estatal SECHEEP suspendieron la medida de fuerza que llevaban adelante desde el día martes, en reclamo del pago a jubilados y el pase a planta de 321 trabajadores, entre otras cuestiones, tras la conciliación obligatoria entre la empresa y el sindicato, dictada el jueves 18, destacó el sitio DataChaco.com.

OBREROS UNIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CHUBUT

Frente a la constante falta de respuestas para abrir una mesa de diálogo por la escasez de fuentes de trabajo en el área de la construcción en Comodoro Rivadavia, el referente del Sindicato en formación de Obreros Unidos de la Construcción de Chubut, Daniel Ojeda, anticipó que a partir del miércoles 24 realizarán un campamento pacifico y una olla popular en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y las empresas Skanska, Petrominera e YPF, según el Patagónico.

SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA EDUCACIÓN Y LA MINORIDAD (SOEME)

El gremio cerró la paritaria de los trabajadores No Docentes de Escuelas Privadas en un 25,5% que rige a partir del primero de marzo de 2013. Además, se agrega una suma (no remunerativa) a distribuirse en los meses de abril, julio y agosto de este año y también en febrero de 2014, indicó Sin Mordaza.

SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL AZÚCAR DEL INGENIO LA ESPERANZA

Tras el conflicto desatado el martes 16 los trabajadores mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales y provinciales donde acordaron seguir apoyando y trabajando por la venta del Ingenio La Esperanza, por lo cual luego las actividades se desarrollan normalmente, comunicaron desde Jujuy Al Día.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL (SUTERH -CORRIENTES)

El jueves 18 se llevaron a cabo las elecciones en el gremio. Resultó triunfadora la Lista Azul y Blanca “2 de Octubre” que obtuvo el 80% de los votos emitidos, consagrando de este modo a Víctor Barboza como Secretario General. En agosto asumirá la nueva comisión, publicó Corrientes Hoy.

SUTCA

Afiliados al sindicato de seguridad bloquearon durante el día martes 23 el relleno sanitario de CEAMSE de la localidad de José León Suárez, impidiendo la entrada y salida de camiones recolectores de residuos. Denunciaron incorrectas liquidaciones de sueldos por parte de la empresa Securitas Argentina, informó el diario La Prensa.

UNIÓN DE AVIADORES DE LAS LÍNEAS AÉREAS (UALA)

En Mendoza, pilotos de la línea aérea Austral realizaron un paro se actividades de manera sorpresiva y por tiempo indeterminado, obligando a la cancelación de dos vuelos y la demora de otros. El objetivo era manifestarse en contra de denuncias que involucran: violencia de género, injurias, agresiones verbales y físicas agravadas por superioridad jerárquica, destacó el periódico Los Andes.

UNIÓN DOCENTES DE BUENOS AIRES (UDOCBA)

El secretario general del gremio, Miguel Díaz, aseguró que 18 mil maestros no cobraron sus salarios. La información fue revelada en el marco de un encuentro que se realizó el viernes 19 en La Plata de gremios de la CGT de Hugo Moyano y la CTA que responde a Pablo Micheli, agrupados en la Coordinadora Nacional de Gremios Estatales (Conagres), según Infobae.com.

UNIÓN FERROVIARIA (UF)

El gremio comunicó el jueves 18 las nuevas autoridades que proclaman a Sergio Sasia como el nuevo Secretario General, secundado por Eduardo Fuentes. Iniciaron formalmente su gestión hasta 2017. Se realizó una cena formal con la nueva conducción en la que participaron más de cuatrocientos trabajadores junto al secretario de transporte, Alejandro Ramos, el Secretario general de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) Omar Maturano (La Fraternidad), el secretario gremial de la CGT Omar Viviani (peones de taxis), dirigentes de la Federación Ferroviaria Argentina y trabajadores y representantes de todas las seccionales de la República Argentina. También concurrieron a la cena entre otros, el Secretario de Interior de la Nación, Dr. Marcio Barbosa Moreira, representantes del Ministerio de Trabajo, miembros del consejo directivo de la C.G.T., miembros del secretariado de la UGATT, representantes de la Federación Ferroviaria Argentina, los presidentes de las empresas SOFSE y ADIFSE, Guillermo Chaves y José Villafañe y el Interventor de la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., Gabriel Bran, indicó Diario El Sol.
Por otra parte, el ex líder, José Pedraza fue condenado el viernes 19 a 15 años de prisión por el asesinato al militante del PO, Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, quien recibió un disparo en el tórax cuando participaba de la movilización de unos 200 trabajadores ferroviarios contratados y luego se produjo el ataque de un grupo de choque sindical. Pedraza fue considerado plenamente responsable del delito de homicidio comunicó el portal Terra.

UNIÓN INFORMÁTICA (UI)

Los trabajadores del software buscan desde hace varios años tener un gremio propio que atienda las necesidades del sector. Antes del 30 de abril obtendría personalmente la personería gremial, publicó RedUsers.com.

UTA (CÓRDOBA)

El secretario general del gremio provincial, Alfredo Peñaloza, lanzó un paro para el lunes 22 en todas las líneas de colectivos. Será desde las nueve de la mañana, hasta la hora cero del martes 23. Rechazan la posible privatización de la firma municipal Teamse, informó el diario cordobés La Voz del Interior.

volver >>

MIÉRCOLES 10 A MARTES 17 DE ABRIL DE 2013

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER):

El gremio decidió denunciar a la provincia ante el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento del acuerdo paritario de transporte, vigente desde enero, informó Diario El Argentino.

ATE (CAPITAL FEDERAL):

El personal del Ministerio de Desarrollo Social porteño agrupado en ATE, paralizó el jueves 11 sus habituales tareas y además se movilizó hacia esa dependencia porteña en reclamo de salarios dignos y estabilidad laboral, destacó la agencia estatal Télam.

ATE (CHUBUT):

Los trabajadores municipales de la localidad de Trelew nucleados en ATE comenzaron el lunes 15 un paro por tiempo indeterminado en rechazo al aumento salarial del 35% conseguido en paritarias, señaló InfoGlaciar.

ATE (JUJUY):

El gremio convocó a un paro para el lunes 15 por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con concentración. El motivo es por incumplimientos que el Gobierno tiene con el sindicato desde octubre del año pasado. El paro alcanza a trabajadores de las escuelas, planta central de educación, municipios, comisiones municipales, instituciones y Ministerio de Desarrollo Social, hospitales y puestos de salud y reparticiones de administración central. Entre los reclamos figuran: pase a planta permanente de contratados, jubilación digna, implementación del Convenio Colectivo de trabajo, regularización de los trabajadores en negro, regularización de los trabajadores de todos los Municipios y Comisiones municipales, entre otros, recalcó El Tribuno de Jujuy.

ATE Y MUNICIPALES (TUCUMÁN):

El Gobierno acordó un aumento de $1.000 más el 20%, según ElCívico.com.

CAMIONEROS:

El personal de la rama de aguas-gaseosas del Sindicato de Choferes de Camiones levantó en la tarde del jueves 11 el paro que habían iniciado por la madrugada del mismo día en diversas plantas de la Capital Federal, Bahía Blanca, Rosario y Córdoba. El cese del reclamo se dio luego de la reincorporación del personal despedido en Rosario y el cobro de indemnizaciones, indicó la agencia estatal Télam.

CICOP:

Médicos rechazaron la primera oferta salarial del Gobierno bonaerense (23% en tres cuotas; reclaman un 40%) para el sector y ratificaron que mañana volverán a los paros en los hospitales de la provincia con excepción de los ubicados en La Plata, Berisso y Ensenada, distritos duramente castigados por consecuencias del temporal, informó LaVerdadOnline.com.

DOCENTES (CORRIENTES):

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) implementó el viernes 12 el cuarto día de paro en lo que va de 2013, destacó CorrientesHoy.

DOCENTES (NEUQUÉN):

El gremio ATEN dispuso una nueva huelga de 72 horas a partir del martes 16 en reclamo de mejoras salariales, ingresando en su octava semana consecutiva de paro en reclamo de mejoras salariales. En tanto, el gobierno provincial presentó una denuncia penal contra los maestros por cortar una ruta, señaló Infobae.com.

GREMIOS DE LA SALUD (TUCUMÁN):

Los cinco sindicatos de la salud (ATSA, AME, SUMAR, UPCN y SITAS) firmaron el jueves 11. Las subas se dan entre un 20% y 30%. Los aumentos se darán en dos tramos el 80% ahora y el 20% en septiembre. En tanto, las categorías más bajas recibirán la suba en un solo tramo, recalcó AlasSiete.

JUDICIALES:

El sindicato que conduce a nivel nacional, Julio Piumato, resolvieron realizar tres días de paro, que van a comenzar el miércoles 17, en rechazo al proyecto de reforma que, a través de seis leyes la Casa Rosada busca instrumentar en un plazo de alrededor de un mes, según APFDigital.

LA BANCARIA:

El gremio central que encabeza Sergio Palazzo advirtió que podría decidir un plan de acción ante la falta de convocatoria del Ministerio de Trabajo a las cámaras de ese sector para discutir aumentos en sueldo en paritarias. El sindicato pediría una recomposición salarial del 25%, indicó el diario La Gaceta.
Por otra parte, el jueves 11 presentó sus candidatos para participar de las próximas elecciones del sindicato, con una lista encabezada por el actual secretario general del gremio, Sergio Palazzo, acompañado por Andrés Castillo, informó JornadaOnline.

PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL Y DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO:

Dirigentes del Ministerio de Trabajo; representantes de las empresas PAE y Haliburton; junto a líderes sindicales ultimaron detalles y firmaron un acuerdo, el jueves 11, que dio por cerrado el conflicto que se mantuviera desde febrero cuando se había anunciado el despido de 120 trabajadores. Finalmente la situación quedó normalizada, destacó el periódico Crónica.

SINDICATO ARGENTINO DE TRABAJADORES AGRARIOS (SATA):

Un importante grupo de afiliados que pertenecen a la Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores (AATHF) crearon el SATA con el objetivo de contener a más trabajadores del sector y erradicar el trabajo en negro, señaló la agencia Télam.

SINDICATO DE GUARDAVIDAS:

Trabajadores protestaron en la puerta de la secretaría de Hacienda Municipal. El reclamo radica en que 70 empleados que no cobran sus salarios desde hace 120 días, recalcó el sitio 0223.com.ar.

SINDICATO DE INFORMÁTICOS Y AFÍNES DE RÍO NEGRO NEUQUÉN (SIARNE):

El gremio realizó un paro de 24 horas el jueves 11 contra la empresa Sumicomp, contratada por YPF, por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados. Aseguran que sus sueldos representan la mitad de lo percibido en otras ramas, según RioNegro.com.ar.

SINDICATO DE RECOLECTORES DE ROSARIO:

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que se desató en el gremio de recolectores de residuos debido al despido de siete trabajadores de la empresa Grisolia. La medida de fuerza se suspendió y el servicio se volvió a presentar en el turno nocturno del lunes 15, indicó Sin Mordaza.

SINDICATO DE TRABAJADORES VIALES DE JUJUY (SITRAVIP):

El sindicato realizará medidas de fuerza el lunes 15, reclaman por el incumplimiento del régimen laboral de vialidad y convenio de trabajo, informó El Tribuno de Jujuy.

TRABAJADORES DE SALUD (MENDOZA):

Rechazaron en la mañana del lunes 15 la oferta realizada por el Ejecutivo provincial del 25% (20% en abril y 5% en mayo). De este modo, anunciaron que el próximo 29 de abril realizarán un paro de 48 horas que finalizará el 1 de mayo con una concentración en la Legislatura. En tanto, si en los próximos días desde el Ejecutivo no acercan una nueva oferta, el gremio tiene preparado otro paro, esta vez de 72 horas, que comenzará el próximo 6 de mayo. El sindicato reclama una suba salarial de 50%, destacó Sitio Andino.

UNIÓN FERROVIAIRA (UF):

El martes 16, Sergio Sasia tomó la posesión del cargo como Secretario General del Gremio Ferroviario a nivel nacional. Ocupará el cargo por cuatro años, señaló ElDepartamental.com.

UOCRA (SANTA FE):

La delegación local realizó el miércoles 10 por la mañana una multitudinaria manifestación en el micro centro de la ciudad para reclamar que les permitan realizar las elecciones en la jurisdicción del gremio en Santa Fe previstas para el 30 de abril, recalcó LT10Digital.com.ar.

UOM:

El sindicato liderado por Antonio Caló solicitó una suba salarial anual del 25% en dos tramos (15% desde abril y el 10% restante a partir de julio). Esta alza llevaría al actual piso salarial a $5.000, según el diario El Cronista Comercial.

UPCN (RÍO NEGRO):

El gremio aseguró que un total de 64 trabajadores del Servicio Penitenciario de la localidad rionegrina de General Roca no cobran sus haberes desde el mes de enero. Se declararon en estado de asamblea permanente para poder resolver qué medidas tomarán si el problema no se resuelve de forma inmediata, indicó el portal web RíoNegro.com.ar.

UPCN (TUCUMÁN):

El líder provincial del gremio, Luis Albornoz, informó que tras varios días de negociación llegaron a un acuerdo. El pacto entre el Gobierno provincial y el sindicato consiste en una suba de $1.000 no remunerativos; 20% remunerativos y bonificables hasta septiembre. A pesar de que lo consideran insuficiente, lo aceptaron, informó La Gaceta.

UTA (CÓRDOBA):

Los choferes de la empresa de colectivos Tamse realizaron un paro de 24 horas el lunes 15 contra la privatización de la empresa de transporte municipal en Córdoba, destacó La Mañana de Córdoba.

volver >>

MIÉRCOLES 3 A MARTES 9 DE ABRIL DE 2013

Frente al trágico temporal que azotó a la ciudad de La Plata, los gremios mostraron su mejor cara, la solidaridad, en un momento de extrema necesidad de colaboración entre las partes, dejando de lado –al menos por un tiempo- sus conflictos con la gobernación de Daniel Scioli. De este modo, el Frente Gremial Docente; los médicos del CICOP; Luz y Fuerza, entre otros, decidieron levantar las medidas de fuerza para prestarse a la absoluta colaboración en la capital bonaerense.

A continuación, más noticas del mundo gremial argentino:

ASOCIACIÓN DE PERSONAL AERONÁUTICO (APA):

Después de que el gremio iniciara un paro en el aeropuerto de Ezeiza en reclamo de la inmediata reincorporación de los operarios despedidos de la empresa aérea Gol, como parte de una protesta que luego se extendió a otras estaciones aéreas del país, el Ministerio de Trabajo dictó, el domingo 7, una conciliación obligatoria y dispuso la inmediata reincorporación de los 18 operarios despedidos el viernes pasado, indicó Diario Popular.

ATE (CIUDAD DE BUENOS AIRES):

El personal del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada de protesta de tres días a partir del martes 9 por los derechos de los trabajadores, los menores y adolescentes, destacó el sitio Terra.

ATE (SANTA CRUZ):

Este sector de estatales viene reclamando desde hace muchos meses un incremento salarial del 50% y hace pocas semanas resolvieron en plenario, la escalada de paros para exigir al Ejecutivo Provincial que atienda su demanda. Pararon por 48 horas el jueves 4 y viernes 5. Además, vale señalar que la medida de fuerza también afectó a Centros de Salud, un sector de la empresa Servicios Públicos y a la Caja de Servicios Sociales, señaló el diario Patagónico.

BANCARIOS:

El gremio y las cámaras del sector financiero se reunirán esta semana para retomar las negociaciones paritarias, después de la tregua que anunciaron en enero último. La Asociación Bancaria, gremio de los trabajadores, pedirá un  aumento salarial de entre el 25 y el 30% para todo el año, pero las entidades estarían dispuestas a ofrecer sólo un 20%, según Fortunaweb.

CAMIONEROS:

El jueves 4 el gremio que lidera a nivel nacional Hugo Moyano bloqueó los accesos del polo industrial de Dock Sud en repudio por supuestos hechos de inseguridad que afectan a los choferes que transitan por esa zona. La sorpresiva medida paralizó el transporte de combustibles de las refinerías de las empresas Shell, YPF y Pdvsa de esa localidad. Por la noche, a partir de las gestiones realizadas por las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, el gremio levantó el bloqueo, imprimió el Cronista Comercial.

DOCENTES (CHACO):

Trabajadores de la Educación enrolados en el SITECH arrancó el lunes 8 una huelga semanal en reclamo de una suba del 30% a la gestión de Jorge Capitanich. El sindicato rechazó el incremento del 22 por ciento en tres cuotas (marzo, septiembre y noviembre) que comenzó a pagar en el sueldo básico la administración provincial, indicó el portal web DiarioVeloz.

DOCENTES (CORRIENTES):

el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Suteco) ratificó hoy el paro de 24 horas previsto para el viernes próximo, en disconformidad con un blanqueo de 600 pesos anunciado por el gobernador Ricardo Colombi. El incremento dispuesto en Corrientes elevará el sueldo básico de 1.550 a 2.150 pesos, en tres cuotas que comenzaron a pagarse en marzo. Además, los docentes correntinos realizarán el viernes a las 10 una marcha por las calles del centro de la Capital hasta la Gobernación, al tiempo que no descartan convocar a nuevos paros para la semana que viene, consignó DiarioVeloz.

DOCENTES (MENDOZA):

El miércoles 3 el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) logró un 25% de aumento salarial para los Docentes desde el mes de marzo. Además, no se les descontarán las 72 horas de paro realizadas el mes pasado, destacó SitioAndino.

DOCENTES (NEUQUÉN):

El sábado 6 el gremio docente de ATEN resolvió continuar con 72 horas más de paro. Con esta medida de fuerza el gremio entrará en su séptima semana de paro, señaló La Mañana Neuquén.

DOCENTES (TIERRA DEL FUEGO):

A última hora del miércoles 3 el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) fueguina determinó un paro provincial por 24 horas para el jueves 4. La decisión fue tomada luego de que representantes del Ejecutivo de Tierra del Fuego no llevarán una nueva propuesta de recomposición salarial y de que afirmaran que no realizarían nuevas ofertas salariales durante 2013, según Ushuaia Noticias.

FERROVIARIOS:

Los cuatro sindicatos del sector formalizaron un reclamo de incremento del 28% con vigencia por un año y pusieron como plazo dos semanas para una definición antes de analizar medidas de fuerza. Las cuatro entidades se niegan a una propuesta para cerrar un aumento salarial por un año y medio. Esta postura quedó expuesta el jueves 4 por la tarde en una reunión en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron los secretarios de Trabajo, que encabeza, Carlos Tomada, Noemí Rial, y de Transporte, Alejandro Ramos, y los jefes de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; de los Maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano; del gremio de Señaleros, Raúl Epelbaum, y de la Asociación del Personal de Dirección de trenes (Apdfa), Humberto Gómez, ilustró el periódico Ámbito Financiero.

LUZ Y FUERZA – UNIÓN TRANVIARIA AUTOMOTOR (UTA):

El gremio que lidera Oscar Lescano a nivel nacional se sumó a la protesta y movilización del lunes 8 en Córdoba capital en contra de la privatización de Tamse que lleva adelante el intendente Ramón Mestre, imprimió el portal CarlosPazVivo.

SINDICATO DE LA CARNE (RÍO NEGRO):

El gremio se encuentra en estado de alerta a partir del crecimiento de los rumores de achique de personal y amenazas de despidos, indicó ANB.

UTHGRA:

Un hotel céntrico de 4 estrellas, despidió a 20 personas argumentando razones de fuerza mayor. La situación derivó en una protesta del sindicato, en las puertas del establecimiento. El hotel adeuda el mes de marzo y sólo quiere pagar el 50 por ciento de la indemnización correspondiente, consignó ANB.

volver >>

MIÉRCOLES 20 A MARTES 26 DE MARZO DE 2013

El conflicto de algunas de las provincias con los gremios estatales aún sigue en pie. Sin lugar a dudas, la situación más hostil tiene lugar en la provincia de Buenos Aires. Tal es así que el miércoles 20 el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET) se movilizó, en una masiva caravana (entre 5 y 15 mil personas), a la Casa de Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata.
El lunes 25, los docentes robustecieron su plan de lucha y anunciaron un paro por 72 horas para los días 8,9, y 10 de abril, en demanda de que el gobierno provincial reabra la paritaria del sector; cerrada en forma unilateral con un aumento del 22,6% escalonada en tres tramos. De todos modos, la huelga de abril está condicionada a que el gobernador Daniel Scioli convoque nuevamente a los maestros para intentar solucionar el conflicto.
El martes 26 realizaron una “marcha de antorchas” entre el Congreso Nacional y la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ambas ubicadas en la Capital Federal. Por último, el Ejecutivo bonaerense convocó nuevamente a los docentes para el miércoles 27, pero advirtió que no discutirán salarios.

Por otra parte, el viernes 22 la gobernación bonaerense logró cerrar el acuerdo salarial con los estatales de UPCN y Fegeppba (las corrientes sindicales mayoritarias que abarcan empleados de la gobernación, los ministerios, auxiliares de la educación, trabajadores y profesionales de la ARBA, IOMA, Instituto de Previsión Social, Instituto Cultural, Vialidad, Lotería e hipódromos, entre otros) quienes aceptaron la oferta que implica un incremento en promedio del 23,1%. Sin embargo, el lunes 25 Fegeppba envió una carta al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, reclamándole la urgente apertura de las paritarias sectoriales, con el fin de tratar las cuestiones sectoriales de los gremios que integran esta Federación.

En tanto, ATE provincial, enrolada en la CTA disidente, rechazó martes 19 la oferta oficial y ya dispuso un paro para el martes 26 y miércoles 27.
A ellos se les sumarán los médicos del CICOP.
Por su parte, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) realizó un paro en los tribunales de la Provincia para reclamar por la re-apertura de las negociaciones paritarias; exigen un 30% de aumento en una cuota. Además, realizaron asambleas en las 18 departamentales bonaerenses los días siguientes. Las mismas incluyeron recorridas, volanteadas y pegatina de afiches. Representantes gubernamentales anticiparon que la propuesta del Gobierno sería del 12,5% a partir de marzo y del 6,5% acumulativo a partir de septiembre sobre la masa salarial total. A su vez, anunciaron un paro con movilización para el martes 26 y marcharán a Economía desde los Tribunales de La Plata.

La situación en otras provincias:

Mendoza

Los gremios de salud AMPROS Y ATE acataron la conciliación obligatoria dispuesto por la Subsecretaría de Trabajo mendocina. Por lo tanto se levantaron las medidas de fuerza por 48 horas, previstas para el 20 y 21. Se fijó una nueva reunión entre las partes para el 27 de marzo a las 11.

Neuquén

Los docentes del gremio ATEN llevan 22 días sin clases, piden un 35% de aumento. También pararán el 3, 4 y 5 de abril.

Santa Cruz

Los docentes nucleados en ADOSAC cumplieron el jueves 21 un paro de 24 horas en rechazo de un aumento salarial del 25%, frente al 50% que reclaman.

San Juan

El gobierno de esa provincia acordó con los estatales (UPCN, ATE, SOEME y Viales) aceptaron la propuesta oficial de 24,5% de incremento en una sola cuota.

Tucumán

El Gobierno de la provincia hizo una nueva propuesta de incremento de sueldo para los trabajadores de la salud, nucleados en ATEPYSS el jueves 21. En esa ocasión el ofrecimiento fue del 24% (4 puntos más que el anterior planteo), porcentaje que resultó insuficiente. Las reuniones continuarán el 3 de abril.
En tanto, los afiliados a ATE y la Federación de Sindicatos Municipales y Comunales, ante la falta de una nueva convocatoria por parte del Gobierno, resolvieron salir a manifestarse el martes 26.

Jujuy

El martes 19 los dirigentes gremiales estatales de la Multisectorial, Frente de Gremios Estatales y APUAP decidieron pasar a un cuarto intermedio luego de la reunión que mantuvieron. En tanto, el acercamiento entre las partes que debía haberse llevado a cabo el jueves 21 fue suspendido para la próxima semana.


La situación de otros gremios:

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS (CONADU)

El Ministerio de Educación convocó a los Docentes Universitarios a discutir salarios el viernes 22 a las 15:30 en la sede de la cartera. Reclamaron un 25% de aumento y la mejora en las condiciones de trabajo y la calidad de enseñanza, informó InfoAlternativa.

LUZ Y FUERZA

El sindicato liderado por Oscar Lescano convocó a un paro para la próxima semana en reclamo del pase a planta permanente de unos 4000 trabajadores y que en su mayor parte prestan servicios en Edenor y Edesur. La medida de fuerza entrará en vigencia desde las 0 horas del próximo miércoles 27, será por 24 horas, y alcanza a las empresas Central Costanera, Central Puerto y Central Térmica Dock Sud dentro de las usinas, Transener y TransBA en lo que respecta a las transportadoras y Edenor, Edenor y Edelap (La Plata) entre las distribuidoras, destacó el diario Tiempo Argentino.

CAMIONEROS

La seccional cordobesa del Sindicato de Choferes de Camión, que lidera Hugo Moyano, bloqueó el martes 26 cuatro cadenas de supermercados y amenazó con no distribuir mercadería en la víspera de Semana Santa. El conflicto se originó hace dos días y es parte de la pulseada con el SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO por el encuadramiento gremial de unos 300 empleados. La medida de fuerza se inició el domingo pasado en la planta de supermercados Cordiez y después se extendió hasta los centros de distribución de las cadenas Mariano Max, Almacor y Buenos Días. Reclaman el traspaso a su gremio de 300 trabajadores agrupados en Comercio que se desempeñan en los centros comerciales, señaló el periódico BAE.

volver >>

MIÉRCOLES 13 A MARTES 19 DE MARZO DE 2013

Nuevamente los docentes acaparan la tención mediática de los medios y la opinión pública frente al desacuerdo con el ejecutivo, de sus respectivas provincias, de llegar a un acuerdo en las paritarias para el año corriente. A los maestros también se sumaron muchos de los gremios que dependen de las arcas estatales de la mayoría de las provincias que atraviesan, actualmente, una complicada situación económica. La situación en las provincias:

La situación en otras provincias:

Buenos Aires

El gobierno de Daniel Scioli ofreció el jueves 14 un aumento salarial del 22,6% en tres cuotas, la última de ellas a pagar en diciembre. Al rechazarlo de forma unánime, el Ejecutivo provincial decidió aplicarlo por decreto y poner en su contra a casi todos los gremios del sector público. Esto suscitó a que Frente Gremial de Docentes Bonaerenses; CTA Buenos Aires y médicos nucleados en el CICOP, resolvieron llevar adelante un paro de 48 horas a partir del lunes 18. En tanto, ATE Buenos Aires; UPCN; empleados de la Agencia de Recaudación (ARBA) y del Ministerio de Economía nucleados en AERI, también decretaron un paro de actividades de 48 horas, pero para los días miércoles 13 y jueves 14 y amenazaron con extenderlos la semana próxima en caso de no mejorar la oferta salarial. A ellos se le suma la huelga por 120 horas del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME); y el estado de “asamblea permanente” de parte de los Judiciales.
Las protestas no culminaron el jueves; el viernes 15, en solitario, los sindicatos nucleados en FEGEPPBA dispusieron parar, también en disconformidad con el exiguo aumento propuesto por el Gobierno de Daniel Scioli.
En este contexto, un grupo de docentes nucleados en UDOCBA irrumpieron el lunes 18 en un acto de gestión del que participaba la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucia, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, para reclamar por un aumento salarial.
En las últimas horas, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, reclamó que el gobierno provincial convoque nuevamente a paritarias. Según la FEB, el paro de 48 horas de los docentes, registró una adhesión de entre el 97% y el 100% en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

Corrientes

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) llamó a una huelga y movilización para el 12 de abril. Será la cuarta jornada de protesta desde que dio inicio el ciclo lectivo 2013. El sector exige que se adelanten a junio y agosto las etapas de recomposición ofertadas para fin de año y el descongelamiento de las plazas de porteros. También solicita la reubicación de profesores de los niveles Secundario y Superior afectados por los cambios en los planes de estudios y un nuevo nomenclador de cargos.

Entre Ríos

AGMER decidió, por mayoría, aceptar la última propuesta salarial del Gobierno para el año en curso; 22% de aumento, a pagar en dos tramos. Además, el gobierno se comprometió a devolver los descuentos realizados a quienes se adhirieron a los últimos tres días de huelga. En tanto, el ofrecimiento fue declarado “insuficiente y extorsivo”; Así también, determinó exigir la conformación de una mesa de discusión salarial.

Mendoza

Los trabajadores de la Salud, nucleados en ATE y AMPROS, pararon el jueves 14 en medio del conflicto paritario con el Gobierno provincial. Reclaman un 50% de aumento; muy lejos del 23,1% ofrecido por el Ejecutivo. Realizaron una manifestación de la que también formaron parte, Judiciales, Municipales y Docentes Universitarios ligados al FADIUNC.
El jueves adhirieron los agentes nucleados en la Asociación Judicial Bonaerenese (AJB) y los médicos de la CICOP.
Finalmente, el martes 19 Buscando poner fin a la ola creciente de planes de lucha de empleados públicos, el gobernador Francisco Pérez endureció su postura: estableció un techo virtual para los aumentos 2012 en 25% desde marzo (el SUTE aceptó la oferta del 25% y en una cuota, a lo que se le suma el pago por única vez de 400 y 250 pesos para ropa de celadores y ayuda escolar de docentes. Y mantiene la construcción de 500 viviendas para trabajadores de la educación y el nombramiento de celadores.); apeló a la conciliación obligatoria (acatado por los gremios de salud ATE y AMPROS quienes suspendieron la huelga de 48 horas; volverán a sentarse a negociar con el gobierno); y ordenó la redacción del decreto de aumento para el personal policial y penitenciario que no negocia sus aumentos. Por otra parte, trabajadores de la Administración Central continuarán con su plan de lucha hasta el jueves 21 en rechazo al aumento ofrecido.
El gremio judicial, que también se encuentra en jaque con el ejecutivo mendocino, esperará la paritaria que se realizará el próximo viernes 22 con el fin de que la oferta anterior de 22,3% sea mejorada frente al casi 30% que ellos solicitan. >

Neuquén

El gremio docente de la provincia resolvió continuar la huelga iniciada el 25 de febrero pasado por 72 horas más, mientras que el gobernador Jorge Sapag ratificó que impulsará una consulta popular para impedir la paralización del sistema educativo. El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores de la Educación -ATEN- votó la continuidad del paro en demanda de un aumento salarial del 35 por ciento. Sapag confirmó que los días de huelga serán descontados. El lunes 18 dirigentes de ATEN, ADUNC y CTA unificaron sus reclamos por mejoras laborales, salario y defensa de la educación pública. Adelantaron que en abril podría haber un paro nacional de estatales.

Jujuy

Frente a la presentación del 10% de aumento ofrecido por el Gobierno estatal, los gremios ATE y SITRAVIP (SINDICATO DE TRABAJADORES VIALIDAD) consideraron insuficiente el incremento, ya que piden un 16,7%.


A continuación, más noticias sucedidas en el mundo gremial durante la semana:

ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE COMERCIO (AEC)

Realizó el martes 19 un paro total de actividades en reclamo de mayores medidas de seguridad ante el incremento de hechos delictivos y violencia que sufre la población y los comercios de la ciudad. AEC denunció además que a raíz de los saqueos del 20 de diciembre pasado, se perdieron ochenta puestos de trabajo en el sector mercantil que no fueron recuperados. A la medida se acoplaron los supermercados como  Diarco, Changomás, Carrefour, La Anónima y Supermercados Todo, informó el sitio RioNegro.com.ar. 

ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS (APDFA)

El jueves 14, una sorpresiva medida de fuerza gremial paralizó, por la mañana, el servicio del Ferrocarril Sarmiento, dos ramales de la línea Mitre y el servicio de Cargas; a raíz de la suspensión de las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y en defensa del ámbito de representación de APDFA, indicó InfoRegión.com.ar.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO (AGTSyP)

Trabajadores del subte llevaron una medida de fuerza (levantamiento de molinetes) el viernes 15, entre las 7 y las 9 horas de la mañana, para reclamar por mayor seguridad en el área de boleterías y trenes; y rechazar el proyecto de incorporar empresas tercerizadas al ámbito del subterráneo, según Iprofesional.com.

ATE (CAPITAL FEDERAL)

El personal de la Subsecretaría de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires, agrupado en la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), paralizará sus tareas el miércoles 20 y el jueves 21 en reclamo del pase a planta de contratados y tercerizados -suman más de 1.500 en el Ministerio de Desarrollo Social-, una mejora salarial de emergencia de 2.000 pesos, el re-encasillamiento y reconocimiento de las funciones laborales, un aumento del plus por tarea social a la planta permanente y el pago de los haberes adeudados, destacó el portal web Terra.

CAMIONEROS

Policía reprimió a más de 300 trabajadores que efectuaban una (de las tantas) protestas que realizan en empresas del sector de tintorería industrial, en el marco de una campaña para re-encuadrar a los empleados de más de 30 lavaderos industriales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombreros y Lavadores (UOESTSYLRA) recibió el martes 12 el dictamen ministerial que, con fecha 8 de marzo, avaló la pertenencia de los trabajadores en cuestión a esa entidad, informó Infobae.com.

FEDERACIÓN DE GREMIOS FERROVIÁRIOS

Convocaron a una reunión para el miércoles 20 con el objetivo de llegar a un acuerdo entre los distintos sectores sindicales al número de aumento a exigir al Gobierno Nacional para las próximas negociaciones paritarias. Pedirían un 28% de suba en sus haberes. Indicó el diario La Nación.

FEDERACIÓN MARÍTIMA PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL (FEMPINRA)

Los gremios y empresarios de BACTSSA y las terminales 4 y Río de la Plata se reunieron, el viernes 15, nuevamente con el titular de la subsecretaría de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, para solicitar definiciones respecto de la continuidad laboral; y la necesidad de firmar un acta y exhortó a mejorar los tiempos de ejecución, según Terra.

JUDICIALES (CHACO)

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco confirmó la realización de medidas de fuerza de esta semana, que consistirá en un paro este miércoles 20, jueves 21 y viernes 22, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10. Asimismo, el viernes, a las 10, en la sede gremial de Colón 654, se llevará a cabo una asamblea, en la que se definirá sobre la última oferta del Ejecutivo provincial para los judiciales chaqueños. Los reclamos son varios: el resguardo de nuestra ley de enganche con el enérgico repudio a cualquier tipo de aumento diferenciado, por la reglamentación de la Ley de Tasas de Justicia y por sobre todo en contra de la política que viene desarrollando el Superior Tribunal de Justicia con medidas mezquinas que quitan más de lo que ofrecen a los trabajadores judiciales, como ser la acordada de Diciembre del 2012 que cercenó derechos humanos esenciales del trabajador en cuanto a la licencia por familiares enfermos que no residan en la misma localidad en la que el trabajador presta funciones; las retenciones ilegítimas de los salarios de los trabajadores que buscaban la actualización salarial para todo el Poder Judicial en razón de la sentencia Nº 22 en la causa "Muller"; la no participación en su carácter de co-legislador en la sanción de una verdadera ley de ascensos que reglamente la carrera judicial, tal como lo prescribe la Reforma Constitucional del 94 y que termine con la "era digital" de ascensos; la no distribución del 50% de lo recaudado de tasas de justicia entre el conjunto de los trabajadores; los ingresos discriminatorios del personal de maestranza que benefician solo a algunos de los hijos de trabajadores con más de 20 años de antigüedad, entre otros motivos, destacó el portal Datachaco.com.

JUDICIALES

El gremio que lidera Julio Piumato amenazó con medidas de fuerza si la Corte o la Procuración deciden realizar los descuentos del Impuesto a las Ganancias, ya que a considera que “a los empleados judiciales no corresponde que les cobren Ganancias, salvo aquellos que perciban altos ingresos”, informó el diario Clarín.

UOCRA

El líder del sindicato, Gerardo Martínez, advirtió que el piso de la suba será de un 25%, indicó el periódico La Nación

UOM

El gremio que lidera Antonio Caló activará su paritaria con un pedido del 32%. Aún no ha sido formalizado el pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación, según La Nación.

UTA

Los colectiveros amenazaron con llamar a un paro del transporte de larga distancia para Semana Santa si es que no logran un acuerdo. La paritaria del gremio está sin resolverse desde hace 60 días. La negociación está cada vez más empantanada desde que Tomada no autorizó un aumento por seis meses y exigió que los tratos sean al menos anuales para ser homologados, destacó Ámbito Financiero.

UTHGRA

El gremio de los gastronómicos hizo una presentación en el Juzgado Federal local para que se lo acepte como parte querellante en la causa por la contaminación del embalse Río Hondo. Argumentan que el sindicato representa a los trabajadores de la hotelería y de la gastronomía de Las Termas y que además tiene un interés directo por los daños y perjuicios que produce en el desarrollo turístico la contaminación generada por los ingenios y el derrame de productos tóxicos; lo que provoca una merma en la actividad gastronómica que afecta a los trabajadores del sector, informó el portal web ElLiberal.com.ar.

volver >>

MIÉRCOLES 6 A MARTES 12 DE MARZO DE 2013

Por tercera semana consecutiva, los gremios docentes, fueron el principal actor sindical debido a su incesante falta de acuerdo -y consecuentes medidas de fuerza- con las gobernaciones de distintas provincias, especialmente la de Buenos Aires. Luego de la advertencia que realizaron durante toda la semana pasada, de convocar al paro si no mejoraban la oferta salarial, finalmente, los gremios que nuclean el Frente Gremial Docente, decidieron declararse en estado de huelga por dos días, el martes 12 y miércoles 13. Esta decisión fue tomada luego de conocerse el 18,6% de aumento en dos cuotas y la posibilidad de descontar los días de paro, por parte de la gobernación bonaerense. Por el momento, no parece vislumbrarse solución inmediata a este largo conflicto.

La situación en otras provincias:

Catamarca

Los docentes de ATECA - a pesar de que rige la conciliación obligatoria hasta el 14 de marzo- realizaron un paro el miércoles 6, con alto acatamiento, para sumarse a la jornada a la que había convocado CTERA (su entidad de base) a nivel nacional. Una delegación del gremio provincial viajó a Buenos Aires, para acompañar al sindicato nacional.

Chaco

El SITECH resolvió parar durante toda la semana con o sin asistencia a los lugares de trabajo, debido a la exigua oferta de aumento salarial.

Corrientes

Cuatro de los seis gremios docentes llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación provincial. El convenio casi alcanza el 29% de blanqueo salarial: $600 se incorporarán al básico, 425 en blanco y 175 en carácter remunerativo no bonificable. El blanqueamiento se hará efectivo en marzo ($200), en agosto ($110) y en diciembre ($115). Esa parte de la propuesta fue la que motivó que SUTECO y SADOP se retirarán de la reunión en señal de disconformidad. A pesar de ello, no concurrirán a medidas de fuerza, por lo que las clases se dictarán normalmente.

Mendoza

Desde el SUTE rechazaron oferta de 25,6% y convocaron a un paro por 72 horas esta semana. El gobierno provincial anunció que se les descontarían los días de huelga; es el segundo paro en esa provincia. No aceptarán una oferta menor al 30%. Desde la gobernación analizan la conciliación obligatoria o el aumento por decreto.

Neuquén

ATEN, luego de estar de paro toda la semana pasada, confirmaron otras 72 horas de huelga. Reclaman un aumento del 35%.

Santa Fe

La provincia ofreció aumentos que oscilan entre el 20 y 26 por ciento. La propuesta incluye, además de una asignación complementaria por única vez de 600 pesos por el mes de febrero, un reconocimiento para el sector docente de 200 pesos (no remunerativa) para la compra de indumentaria laboral. Los gremios responderán esta semana.

San Juan

No hay acuerdo salarial, de todos modos, las clases se dictan con normalidad.

Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz

Aún no han llegado a un acuerdo y continúan las medidas de fuerza.


A continuación, más noticias sucedidas en el mundo gremial durante la semana:

ADMINISTRACIÓN CENTRAL (MENDOZA)

El viernes 8 fracasó una nueva paritaria en el gremio que nuclea al personal de Instituto de Juegos y Casinos, Hidráulica e Iscamen, con ATE como gremio mayoritario y UPCN en condición de minoritario en afiliados. Rechazaron la oferta del 23,6% de aumento en tres cuotas, ya que reclaman una suba del 50%. Ante este escenario, el personal declaró estado de asamblea permanente y decidió plegase al paro que realizarán los gremios de la Salud el próximo jueves 14, informó el diario Los Andes.

ATE (USHUAHIA)

El jueves 7 por la tarde, el secretario general del gremio, Carlos Córdoba, confirmó que llegó a un acuerdo de aumento salarial con el gobierno fueguino. Consensuaron recibir $.1.700 fijos que serán otorgados de manera escalonada: $800 en marzo; $400 en julio y $500 en septiembre, destacó el portal web Ushuaia Noticias.

ATE y AMPROS (Mendoza)

Ambos sindicatos rechazaron el jueves 7, la oferta del 23,66% en tres veces y dispusieron paro, concentración y marcha a realizarse el jueves 14, señaló el periódico Los Andes.

ATE

El gremio que conduce Oscar de Isasi, anunció un paro para los días 13 y 14 de marzo, ante la negativa a aceptar el nuevo aumento (18,6% en dos cuotas) propuesto por la gobernación de Daniel Scioli el lunes 11. El paro de ATE incluirá, el jueves, cortes en los accesos a la Capital Federal y una movilización a la sede de la cartera laboral nacional junto a la CTA que conduce Pablo Micheli.
Por otra parte, cuatro mil cartoneros de la Coopertiva Recuperadores Urbanos del Oeste agrupados en la filial porteña de ATE marcharon el miércoles 6 hacia la Dirección General de Reciclado y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en reclamo de derechos sociales y ambientales; y el cumplimiento del contrato de reciclado. Pidieron dos mudas de uniforme de verano y otros tantos de invierno, incluyendo elementos básicos de higiene y seguridad laboral y un aumento del 30 por ciento en incentivos y en las remuneraciones de choferes, operarios y personal afectado al servicio y que trabaje de forma efectiva. También demandaron por la incorporación progresiva de todos los trabajadores que aún realizan de manera informal la actividad para que gocen de derechos sociales y puedan liberarse de "la explotación de los intermediarios". A su vez, exigieron equipamiento y medidas de higiene y seguridad para los centros verdes; planes de separación en origen y disposición inicial compatibles con la tarea de los cartoneros para aumentar el volumen recuperado y un esquema de logística para trasportar el producto de la recolección y cuidar la flota estatal de vehículos, según el sitio Impulsobaires.

CAMIONEROS

El dueño de un frigorífico calificó, el jueves 7, de “apriete” el bloqueo que realiza el sindicato de los Moyano en las instalaciones de Mar del Plata y Mataderos, en repudio de dos presuntos despidos. Desde la empresa negaron esta versión. A su vez, trabajadores del frigorífico denunciaron que Camioneros no les permiten descargar materia prima ni entrar a los clientes indicó el portal MinutoUno.com.

CGT - CTA OPOSITORAS

Las centrales que conducen Hugo Moyano y Pablo Micheli, respectivamente, acordaron la creación de una Confederación Argentina de Gremios Estatales (Conagres) a la vez que reclamaron al Gobierno Nacional la apertura de una paritaria central del Estado y de las paritarias sectoriales, sin techo ni condicionamiento alguno. Así lo señalaron en un documento que dieron a conocer luego de una reunión llevada a cabo el martes 5 por la tarde en la sede histórica de la CGT, Azopardo 802. También ratificaron la unidad de acción de ambas centrales y ratificaron la marcha prevista para el 14 de marzo al Ministerio de Trabajo. De este modo, La Conagres quedó integrada por gremios de distintos organismos estatales entre ellos ABC, AEFIP, AMRA, APPAMIA, APOPS, ATE, AGOEC, COEMA, Dragado y Balizamiento, FESPROSA, FJA, SADEM, SAL, SOEME, SUTEP, UEJN, UDOCBA, UTERA y FND, informó el sitio RíoNegro.com.ar.

CICOP

Los médicos de la administración pública bonaerense rechazaron la oferta salarial del 18,6% de aumento y anunciaron una huelga para el jueves 14, se plegarán a la movilización que prepara la CTA de Pablo Micheli, destacó el diario La Nación.

FEGEPPBA

Rechazó la última oferta de aumento del 18,6% por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La federación que nuclea a 11 gremios aún no resolvió el plan de lucha y no descartó que se sumen a los ceses de actividades anunciados por los otros sindicatos, señaló Infobae.com.

UNIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS TINTOREROS, SOMBREREROS Y LAVADORES (UOETSYLRA)

Miembros del Sindicato de Camioneros bloquearon el lunes 11 lavaderos industriales, en el marco de un problema de encuadramiento gremial, que dictaminó el Ministerio del Trabajo el 22 de enero de este año, que dispuso que los choferes y acompañantes se tiene que regir por el convenio del sindicato liderado por Luis Pandolfi. Esta medida se realizó en más de 30 lavaderos. Debido a este conflicto, Pandolfi, anunció su renuncia en el cargo de vocal titular de la CGT que conduce Hugo Moyano, según InfoRegión.com.ar.

UPCN

Desestimó un aumento promedio del 19 por ciento en dos cuotas, que se pagarían en marzo y septiembre, que ofreció la gobernación bonaerense. Confirmaron un paro de actividades por 24 horas el miércoles 13, indicó Infobae.com.

UTA (ROSARIO)

El transporte interurbano que une Rosario con las localidades de la provincia no funcionó durante todo el día del viernes 8. Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron suspender las actividades a partir de la hora cero y hasta las 24 del viernes 8. La determinación se tomó el jueves 7, y aunque desde el gremio no se especificaron cuáles eran los motivos, se supo que está relacionado al pago de viáticos por parte de las empresas. El gremio no habría llegado a un acuerdo con la patronal porque no se les realizó el reintegro de gastos durante las horas de trabajo, mientras que las empresas esperan resoluciones de parte de Buenos Aires para lograr los subsidios que les permitan hacer frente a las obligaciones salariales sin tener que aumentar una vez más la tarifa, comunicó el periódico La Capital.

UTA (UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR)

En la primera reunión tripartita celebrada la semana pasada, los representantes gremiales abrieron el juego con un pedido de incremento salarial de $ 1.800 (20%) retroactivo a enero. A pesar de que se mostraron dispuestos a cerrar el acuerdo por un año, el sindicato planteó que se incluya una “cláusula gatillo” para reabrir la negociación en el segundo semestre en caso de que la inflación anual supere el 20%. La contrapropuesta inicial del Gobierno fue un ajuste de $ 1.500 retroactivo a enero, por un año de plazo y sin ningún disparador de otro aumento. Ante ese planteo, el gremio respondió que podría aceptar un aumento de $ 1.500 sólo hasta mediados de año y volver a negociar otro aumento a partir de julio. En principio, quedaron en una nueva reunión para la próxima semana con el objetivo de llegar a una definición. La paritaria de los choferes del área metropolitana es clave porque sirve de parámetro para los otros servicios de transporte de pasajeros: los ómnibus de larga distancia, los subtes y los trenes urbanos. Los representantes de las cámaras empresariales dejaron en claro que no tienen recursos genuinos para ajustar los salarios y que cualquier porcentaje de aumento que se acuerde deberá trasladarse a tarifas o compensarse con más subsidios, anunció el diario Clarín.

volver >>

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO A MARTES 5 DE MARZO DE 2013

El gremio de los Docentes, nuevamente, acaparó la atención de los principales diarios y portales web del país. El epicentro del conflicto se dio -y actualmente continúa- en la provincia de Buenos Aires. La gobernación de Daniel Scioli, luego de soportar dos días de paro (lunes 25 y martes 26 de febrero) del Frente Gremial Docente; y las 72 horas por parte de UDOCBA, alineado al camionero Hugo Moyano; realizó, entrada la semana, una nueva oferta, de 17,8% a liquidar en tres cuotas, que no convenció en absoluto a los gremialistas. A raíz de esa oferta, los maestros definieron parar nuevamente los días lunes 4 y martes 5 de marzo. UDOCBA, nuevamente se diferenció de sus pares y anunció una huelga de 120 horas (5 días). Finalmente, el martes 5, con el objetivo de frenar las protestas que impiden el inicio de clases, autoridades bonaerenses propusieron, sin éxito, un 22% de aumento. Por el momento, el conflicto, seguirá.
En la Capital Federal, 16 de los 17 sindicatos de maestros dieron inicio al ciclo lectivo. La excepción la dio ADEMYS, quienes se negaron a iniciar las clases. Reclaman una recomposición salarial del 30% en una sola cuota.

La situación en otras provincias:
Chaco: Hay conciliación obligatoria y el miércoles 6 habrá una nueva audiencia.
Corrientes: recibirán en la semana una nueva propuesta.
Entre Ríos: AGMER, UDA, AMET y SADOP recibieron este lunes una nueva propuesta salarial del gobierno provincial con una suba del 22 por ciento del haber mínimo en dos tramos en lugar de tres y la suspensión de los descuentos en los sueldos por el paro de 72 horas que cumplieron hace una semana, al inicio del año lectivo.
Mendoza: Deberán evaluar en los próximos días en un plenario la oferta hecha por las autoridades de una suba del 26% acumulativo en dos tramos, según informaron desde CTERA.
Neuquén: ATEN confirmó un nuevo paro (el sexto del año) por 72 horas, con marcha incluída, en el marco del reclamo por un 35% de aumento.
San Juan: Mantienen negociaciones sin medidas de fuerza.
Santa Cruz: ADOSAC declaró un paro para este miércoles, en el marco de la movilización nacional convocada por CTERA.
Santa Fe: Amsafé y Sadop iniciarán el martes un nuevo paro por 48 horas en rechazo de la oferta oficial de un 24 por ciento de aumento salarial, en dos cuotas.
Tierra del Fuego: Realizarán un plenario este martes donde definirán los próximos pasos a seguir, tras rechazar una oferta de aumento del orden del 8%.

A continuación, más noticias sucedidas en el mundo gremial durante la semana:

CAMIONEROS

El fiscal Martín Mainardi solicitó indagar a integrantes de Camioneros por “coacción” en el marco de los bloqueos al supermercado Maxiconsumo, informó el periódico Página/12.

CGT CALÓ

Con la excusa de oficializar el surgimiento de la Confederación de Sindicatos Industriales (CISRA), la cúpula de la CGT de Antonio Caló compartió, el jueves 28, en la sede del Smata (Ricardo Pignanelli), el escenario con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y con su par de Trabajo, Carlos Tomada, señaló el diario La Nación.

JUDICIALES

El gremio bonaerense se declaró en estado de alerta y movilización ante la ausencia de una propuesta salarial satisfactoria. A su vez, convocó a asambleas departamentales para la semana próxima donde evaluará la definición de posibles medidas de fuerza. De todos modos, resolvieron apoyar las acciones que llevan adelante docentes, estatales y profesionales de la salud articulando y/o acompañando las medidas que realizan.
En el Chaco, continúan las jornadas de paro a raíz de la insuficiencia en la escalada salarial propuesta.
En la provincia de Mendoza los empleados judiciales rechazaron la oferta salarial que presentó el gobierno por 22,47% en tres cuotas. Habrá nuevas reuniones la semana que viene, destacó el sitio La noticia1.com.

SINDICATO DE LAVADEROS Y TINTOREROS

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió el miércoles 27 al líder del gremio, Luis Pandolfi. La reunión se dio a raíz del pedido de intervención del ministro para resolver el conflicto que el sindicato de Pandolfi mantiene con el Sindicato de Camioneros, quienes hace tres años; luego de firmarse un acuerdo en el cual los Lavadores y Tintoreros, le cedía los choferes y ayudantes; nunca se cumpliera, por lo que ocasionan numerosos bloqueos y aprietes a sus trabajadores, según Tiempo Argentino.

SINDICATO DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DEL CHUBUT

El gremio que lidera Jorge Ávila inició un paro por tiempo indeterminado, el jueves 28, contra la empresa YPF, a raíz del despido 24 trabajadores y un cambio de convenio. Finalmente, al día siguiente el sindicato y la empresa petrolera aceptaron una conciliación obligatoria para discutir el tema. Los trabajadores no serán despedidos y evaluarán su reubicación en otras tareas del yacimiento. El miércoles 6 de marzo habrá una audiencia entre YPF y el Sindicato de Petroleros Privados para arribar a un acuerdo en el marco de estos 20 días de conciliación obligatoria, indicó Diario Jornada.

UNIÓN GENERAL DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (UGATT)

La nueva organización que lidera Omar Maturano (La Fraternidad), creada el pasado martes 26, arrebató a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) el control en la mayoría de los gremios de transporte aéreo, marítimo y terrestre.
De este modo, quedaron agrupados los ferroviarios -LaFraternidad, Unión Ferroviaria y APEDEFA-; los terrestres como UTA y Taxistas; los aéreos, como APLA, Aeronavegantes; UPSA, ATEPSA, UALA y APA; y los marítimos SOMU; Capitanes de Ultramar; Capitanes y Baqueanos Fluviales. Por su parte, bajo el mando de Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) quedaron en la CATT los Camioneros y FEMPINRA, señaló el portal web MinutoUno.com.

volver >>

MIÉRCOLES 20 A MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013

Nuevamente, la semana gremial estuvo enfocada exigua y exclusivamente en el conflicto de los gremios docentes de todas las provincias del país. Los cinco sindicatos más relevantes a nivel nacional (UDA, CEA, SADOP, AMET y CETERA) pararon por 48 horas lo que impidió el normal inicio del ciclo lectivo ante la exigua propuesta de aumento salarial del 22% en tres tramos por parte del Gobierno Nacional.
En muy pocos distritos iniciaron las clases. De todos modos, luego de las primeras 48 horas de protesta se espera que el miércoles 27 los sindicatos de todas las provincias comiencen a renegociar los aumentos salariales con los respectivos gobernadores y ministerios de Educación.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, quienes difieren en el inicio del ciclo lectivo (miércoles 27), 16 de los 17 gremios, con la excepción de ADEMYS, iniciarán las clases. A partir de este acuerdo, los sueldos para el cargo inicial pasarán a 3.550 pesos en marzo y 4.200 pesos en julio, mientras los maestros recibirán una suba en la suma fija por material didáctico, que será de 790 pesos en marzo y 925 pesos en julio.

A continuación, más noticias sucedidas en el mundo gremial durante la semana:

EMPLEADOS DE COMERCIO

En principio pedirían un 30% de aumento en la negociación de sus paritarias. De todos modos, el Gobierno no aceptaría esa suma y se acercaría más a un 25%. Así, el sueldo mínimo y básico superaría los 6.000 pesos mensuales, destaca Ámbito Financiero.

FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA (FATAC)

Su máxima autoridad, Vicente Bouvier, pidió una actualización de las tarifas que presenta el sector de entre 20% y 30%. Aseguraron que poseen una tarifa que data del mes de octubre y que ha quedado atrasada, informa El Cronista Comercial.

FERROVIARIOS

Según fuentes de los diversos gremios de la actividad ferroviaria: Unión Ferroviaria; La Fraternidad (maquinistas de trenes); el personal de dirección (APDFA); y el gremio de los señaleros (ASFA); pedirán una suma de aumento fija para la primera mitad del año, con el objetivo de rediscutir para los meses restantes un aumento porcentual en línea con el comportamiento de la inflación. Intentarán que las sumas representen para la primera etapa del año incrementos de no más del 20% para contar con la bendición oficial, señala Ámbito Financiero.

LUZ Y FUERZA

El gremio que conduce Oscar Lescano había amenazado con tomar medidas de fuerza a partir de las 0 horas del día miércoles 27 si no llegaba una oferta salarial satisfactoria. Finalmente, a últimas horas del martes 26 el propio Lescano confirmó que luego de una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lograron cerrar la paritaria con una suba del 30%. La novedad está en su extensión, 18 meses. Cobrarán el 18% retroactivo al mes de enero y un 5% a partir de junio con lo que durante el año 2013 estarían logrando un aumento del 23%. El restante 7%, dentro de los primeros 6 meses del 2014, según el portal web  MinutoUno.com.

MÉDICOS

Profesionales médicos de los 77 hospitales públicos bonaerenses realizaron el lunes 25 un paro de actividades para reclamar un incremento salarial y denunciar el abandono de la salud pública en la Provincia, retrata el periódico El Día.

TRANSPORTE

Los gremios del sector enrolados en la CGT que lidera Antonio Caló se reunieron el jueves 21 en la sede de La Fraternidad (Omar Maturano) para avanzar en el armado de su propia confederación de transporte llamada la UGATT y definir la mesa de autoridades, consigna el Cronista Comercial.

volver >>

MIÉRCOLES 13 A MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

Durante esta semana, los medios de comunicación centraron su atención, dentro del mundo gremial, en el tedioso conflicto que mantienen los gremios docentes de todo el país con el gobierno nacional y sus respectivos representantes de cada provincia para llegar a un acuerdo en el aumento salarial.
Luego de que los maestros, a nivel nacional, rechazaran las ofertas de 17%, 19% y 20%; al mismo tiempo que exigían un 30,3% que posteriormente rebajaron al 25%; el Gobierno de la Nación, finalmente, terminó por imponerles a los maestros -al igual que el año pasado- por decreto, un aumento del 22%. El mismo será escalonado, en tres cuotas repartidas de la siguiente manera: de marzo a agosto (16%); de septiembre a noviembre (19%); y de diciembre a febrero (22%).
Los cinco gremios presentes en todas las reuniones a nivel nacional – CTERA, UDA, FEB, SADOP y AMET – firmaron el acta acuerdo, que mantiene el Fondo Nacional de Incentivo Docente de $255 por cargo/hora cátedra y el programa de Compensación Salarial, que alcanza a 11 provincias que no pueden hacer frente a los sueldos. Pero, rechazaron el aumento y exhortaron al Gobierno a rever la postura. Al mismo tiempo, consideraron complicado el inicio de clases en estas condiciones. En cuanto a la Capital Federal y las demás provincias, la mayoría tampoco se encamina a un acuerdo. Las negociaciones en cada distrito:
Buenos Aires: El escenario parece desalentador luego de que Daniel Scioli advirtiera que tan sólo podía pagar un 6% y el resto debía aportarlo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, docentes plantearon que no arreglarán un aumento menor al 22%. El gremio UDOCBA anunció el martes 19 que llevará adelante un paro de 72 horas en la provincia en la primera semana de clases, que comienza el próximo lunes 25 de febrero, en rechazo al aumento ofrecido por el Gobierno en la negociación paritaria.
Catamarca: Gremios advirtieron que de no llegar a un acuerdo en los próximos días con el Gobierno provincial no iniciarán el ciclo lectivo. Por el momento, siguen las negociaciones.
Chaco: El Gobierno chaqueño aún no realizó su oferta a los docentes.
Chubut: Ofertaron un 22,43%, resta saber la respuesta de los sindicalistas.
Ciudad de Buenos Aires: Los docentes porteños rechazaron la cuarta propuesta salarial, que fue idéntica a la que ofreció la Nación: incremento del 22% en tres cuotas, pero con límite en octubre. Pretenden una suba del 30%.
Córdoba: El Gobierno ofreció un 26% de aumento en tres tramos al gremio docente que aparentemente aceptaría. La respuesta se conocerá el viernes 22.
Entre Ríos: Rechazaron, los docentes, el aumento del 22% en tres cuotas.
Formosa: Los sindicatos amenazan con realizar un paro ante la complicada situación en la negociación salarial con el gobierno.
Jujuy: Rechazaron el aumento del 22% en tres cuotas.
La Pampa: El Gobierno provincial pretende iniciar las conversaciones paritarias el jueves 28, dos días después del inicio de clases.
La Rioja: La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó del Ministerio de Educación provincial de blanquear 560 pesos del sueldo básico en tres cuotas; piden que la primer cuota de aumento sea de 230 pesos y no 150 como plantea la cartera educativa.
La Rioja: Los representantes del gobierno se sentarán el jueves 21 a negociar con los maestros.
Mendoza: Ofreció un 21,3%, que fue rechazado. Docentes reclaman un 30%. Amenazaron con realizar un paro.
Misiones: Maestros piden un 25% de aumento, el miércoles 20 sería tratado por la gobernación provincial.
Misiones: Desde el sindicalismo piden un 25%.
Neuquén: El gremio ATEN parará por 24 horas contra la suba del 13%, por decreto de Jorge Sapag.
Río Negro: el gremio docente discutirá el viernes 22 si avala la suba.
Salta: Llegaron a un acuerdo.
San Juan: Los docentes advirtieron que llevarán a cabo una medida de fuerza ante la falta de convocatoria a negociaciones paritarias luego de ofrecer un 20% de aumento.
San Luis: Los maestros rechazaron el 25% de incremento propuesto por el gobierno de Claudio Poggi, pero igualmente iniciarán a clases.
Santa Cruz: Ante las complicadas negociaciones con el gobierno provincial y el rechazo al aumento que ofrecen, analizan realizar un paro. Los gremios piden un aumento del 50%.
Santa Fe: El Gobierno presentó una oferta del 24% a pagarse en dos tramos: un 15% en marzo y un 9% en julio, más un monto adicional de 600 pesos abonados por única vez para material didáctico. A pesar de que mejora la oferta nacional, igualmente fue rechazada por los sindicatos.
Santiago del Estero: Directamente, declararon los sindicalistas que no existe la discusión salarial y que el sueldo de un maestro primario es de $1.109. Finalmente, declararon un paro de 24 horas con movilización, que afectará el comienzo del ciclo lectivo.
Tierra del Fuego: rechazaron una oferta del 8% de aumento de forma escalonada, por lo que evalúan los pasos a seguir en caso de que no exista una propuesta superadora.
Tucumán: Los gremios declararon el estado de alerta con un posible no inicio de clases ante la falta de oferta salarial, del 22%, por parte del gobierno provincial.

A continuación, más noticias sucedidas en el mundo gremial durante la semana:

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICOP):

Empleados de Hospitales y centros de salud bonaerenses pararon el jueves 14 y marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una jornada de lucha, tras el fracaso de las discusiones paritarias, en la que los gremios de sanidad piden 40% de aumento; hechos de violencia e inseguridad que se registran en los hospitales; y la denuncia por falta de insumos y problemas edilicios que afectan el normal funcionamiento de los centros de salud. La medida afectó a 77 hospitales que sólo atendieron consultas de guardia, emergencias y pacientes internados. La medida de fuerza se realizó en el marco de una jornada nacional de lucha de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y un acto central al Congreso y la Casa de la Provincia, informó el diario La Prensa.

ATE:

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro nacional para el lunes 25 con movilizaciones en todo el país. La medida tiene como objetivo exigir aumentos salariales y la equiparación en el pago de las asignaciones familiares, entre otros reclamos, destacó el periódico El Argentino.

CAMIONEROS:

El gremio liderado por Hugo Moyano impidió el ingreso y egreso a establecimientos de los supermercados mayoristas, Maxiconsumo, ubicados en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, desde principios de semana. El conflicto se inició a raíz de una histórica disputa en el re encuadre de 1.000 trabajadores del área de Logística que mantiene con el gremio de Empleados de Comercio. La medida se fue extendiendo hasta bloquear los 37 locales que posee la firma el lunes 18. El martes 19 realizaron una marcha al Ministerio de Trabajo, en protesta. Finalmente, el Sindicato de Camioneros decidió levantar el bloqueo por un plazo de 10 días, luego de que la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad decidiera intervenir en el conflicto, señaló el portal web Infobae.com.

CGT CALÓ:

La “mesa chica” de la central que lidera el metalúrgico mantuvo un par de reuniones en la sede del gremio de Luz y Fuerza, en la Capital, el miércoles 13. Definieron que llamarán a un plenario de secretarios generales el 7 de marzo, en el gremio de La Fraternidad (Omar Maturano), para debatir los pasos a seguir luego de varias medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que los afectan directamente (Suba del mínimo no imponible; congelamiento de precios; “techo” a las paritarias; deuda por Obras Sociales; universalización de asignaciones familiares, entre otros). Asistieron a las convocatorias Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Héctor Daer (Sanidad), Jorge Lobais (Textiles), Oscar Romero (Smata), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Horacio Ghilini (SADOP); Omar Viviani (taxistas), Mario Calegari (UTA), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Noé Ruiz (Modelos), según el diario La Nación.

CGT MOYANO:

El jueves 14 la central liderada por el camionero decidió de manera formal participar de la marcha al Ministerio de Trabajo que la CTA de Micheli convocó para el 14 de marzo, en reclamo de “paritarias sin techo” y una reforma integral al impuesto a las ganancias, consignó el periódico Clarín.

volver >>

MIÉRCOLES 30 DE ENERO A MARTES 5 DE FEBRERO DE 2013

La noticia semanal, dentro del mundo gremial, pasó por las fuertes repercusiones de descontento que generó, en todo el arco sindical, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en un 20%. A pesar de ello, desde los gremios han advertido que no claudicarán a obtener acuerdos paritarios por debajo del 25%. Tampoco parece haber tenido el efecto deseado el acuerdo de la secretaría de Comercio Interior con empresarios para congelar los precios de alimentos y electrodomésticos, por dos meses. Los sindicatos se muestran indiferentes frente a estas medidas y con los mismos reclamos que desde principios de año.
En este sentido, desde aquellos sectores de agrupaciones de trabajadores que discrepan, actualmente, con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como la CGT de Hugo Moyano, declararon que pedirán un aumento en sus haberes entre 25 y 35%, ubicar al salario mínimo en más de $4.000 y que la suba del mínimo no imponible sea de más del 50%. Por su parte, Pablo Micheli (CTA) anunció que reclamarán un aumento de entre 30 y 35%. Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), exigirá una acrecentamiento del 30% en los haberes de los trabajadores de los sindicatos enrolados en su central y paritarias cada 6 meses.
Pero también se escucharon voces disonantes desde aquellos espacios gremiales enrolados en las centrales más alineadas con el Ejecutivo Nacional. Entre ellos, los docentes, quienes pretenden una suba del 30%; el gremio Luz y Fuerza (Oscar Lescano), quien exigió un aumento del 28%, al mismo tiempo que advirtió que las CGT están más cerca de unirse; de igual manera se manifestó Horacio Ghilini (SADOP) y la UTA (Roberto Fernández); el sindicato de Alimentación (Héctor Daer) pedirá 30% en sus negociaciones paritarias.
Gremios como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Capitanes de Ultramar propusieron otro camino, congelar salarios a cambio de un acuerdo en el cambio de Ganancias, en el que la patronal se haga cargo de una parte importante del impuesto. Resta que el Gobierno Nacional emita una respuesta.

A continuación, más noticias sucedidas en el mundo gremial durante la semana:

ATE (ROSARIO):

La delegación de trabajadores estatales rosarinos reclamó una suba en sus salarios del 35%, retroactivo al 1° de enero. Al mismo tiempo piden una suba del 100% en el monto de las asignaciones familiares señaló Rosario3.com.

ATE:

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires tomaron el miércoles 30, en forma pacífica, durante unas horas, el edificio de esa cartera, en el marco de un paro de 24 horas que realizan por la reincorporación de diez trabajadores que habían sido desplazados de sus cargos y por mejoras en sus haberes. Los empleados que habían tomado la sede ministerial obtuvieron, por parte de las autoridades, el compromiso de una nueva reunión la semana próxima, y resolvieron levantar la medida, informó Página/12.

CGT-CALÓ:

Una comitiva encabezada por el taxista Omar Viviani viajará a Italia para reunirse con el Papa Benedicto XVI. El hecho generó quejas en algunos sectores de la confederación por la falta de consulta. Antonio Caló (UOM) decidió no viajar argumentando que no sería oportuno tamaño gasto en medio de la actual coyuntura económica, tampoco lo harán el segundo de la central obrera, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), Secretario de Relaciones Internacionales. Además de Viviani, participarán de la comitiva Héctor Daer (Sanidad), Horacio Ghilini (SADOP), Omar Suárez (Marítimos), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Norberto Di Próspero (Personal Legislativo) y Juan Palacios (Telecomunicaciones). El motivo del viaje sería para exponerle al Papa temas relacionados con la crisis internacional, las diferencias regionales y la situación de los trabajadores en la Argentina y en el mundo, destacó el portal web Infobae.com.

CICOP:

El gremio que nuclea a los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, resolvieron que pedirán un aumento salarial del 40% y que el mismo se retroactivo al 1° de enero. Además, dispusieron de un paro de actividades para el 14 de febrero, destacó diario El Día.

DOCENTES (NACIONALES):

En el segundo encuentro del año entre las partes, el miércoles 30, el Ministerio de Educación de la Nación propuso a los trabajadores del área una suba en sus haberes del 17%, o sea elevar el salario mínimo a $3.280 a partir de marzo. Desde los sindicatos rechazaron de forma unánime la propuesta. Los docentes habían solicitado en un principio subir el sueldo inicial a $3.650 (30,3%) y que el acuerdo sea contemplado a partir del mes de enero. El desenlace de esta paritaria es de sumo interés ya que marcará el gasto que deberán realizar las distintas provincias con el gremio. Por otra parte, tampoco recibieron respuesta alguna frente a reclamos como la suba del monto del incentivo docente, ni la actualización a los topes de las asignaciones familiares. En otra reunión el lunes 4 de febrero, las autoridades nacionales, ofrecieron un 19%, que obviamente, volvieron a rechazar. El jueves 7 se espera que vuelvan a verse las caras. De las reuniones participaron los máximos representantes de los gremios que conforman el Frente Gremial Docente: CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA, según el periódico Clarín.

FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS Y AFINES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA:

El gremio solicitó un incremento en los sueldos básicos iniciales de $1.200, lo que representa aproximadamente un aumento del 38,5% para viña y un 37% para Bodega. Al encuentro, solicitado por la parte sindical, concurrieron las siguientes agrupaciones patronales: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Unión Vitivinícola Argentina, Asociación Viñateros de Mendoza, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Cámara de Licoristas, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y Cámara de Bodegueros de San Juan. Luego de escuchar la propuesta, la parte empresaria solicitó un cuarto intermedio para informar a las entidades y analizar una contrapropuesta. Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fijaron la próxima reunión para el jueves 7 de febrero, publicó Tiempo de San Juan.

FEDERACIÓN DE PETROLEROS:

El gremio que lidera Alberto Roberti advirtió que los trabajadores de su sector, quienes presentan funciones en yacimientos, refinerías de petróleo, plantas de gas y empresas de biocombustibles, no realizarán horas extras, suplementarias o complementarias fuera de las 8 horas de trabajo a partir del 1 de febrero y por tiempo indefinido, hasta tanto no se resuelva la confiscación de los salarios por el Impuesto a las Ganancias, publicó Tiempo Argentino.

FERROVIARIOS:

Luego de superar el conflicto gremial, el ramal turístico ferroviario conocido como La Trochita retomó sus funciones el sábado 2 en la ciudad chubutense de Esquel, señaló la Agencia DyN.

METRODELEGADOS:

El secretario adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, puso en duda la reapertura de la línea A de subtes en los primeros días de marzo. Según sus propias palabras están muy atrasados y describió inconvenientes en el reemplazo de los centenarios coches belgas, informó el Cronista Comercial.

PAPELEROS:

El gremio mantuvo el miércoles 30 una reunión en Capital Federal con la firma Smurfit Kappa en reclamo de una recomposición salarial, un bono de comestibles y el plus por presentismo, destacó La Nueva Provincia.

PORTEROS DE EDIFICIOS (SUTERH):

El sindicato que conduce Víctor Santa María busca comprar el 40% de la productora GP Media, perteneciente a Gastón Portal, actualmente en concurso de acreedores. En caso de concretarse el negocio, el gremio ampliaría su red de medios de comunicación, conformada por: AM 750 (Radio Rivadavia), una FM y la edición de la revista Caras y Caretas, según el diario Perfil.

SUTPA:

El líder del gremio de Peajes, Facundo Moyano, criticó al Gobierno Nacional por la suba del mínimo no imponible y cuestionó el aumento de tan solo el 15% en los haberes jubilatorios. Al mismo tiempo, reclamó un salario mínimo de $5.000 publicó el sitio web MinutoUno.com.

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL HIELO Y MERCADOS PARTICULARES (STIHMPRA):

El gremio logró un acuerdo del 20% en la suba de sus salarios. No era lo que esperaban, debido a ello, desde el sindicato aseguran que la negociación paritaria continuará. El año pasado el acuerdo que habían acordado entre las partes fue de 22% señaló RioNegro.com.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA):

Los trabajadores y delegados de Comisión Interna y paritarios, denuncian que a casi diez meses de firmado el convenio, Clarín continúa con el grave incumplimiento del pleno acuerdo paritario 2012. La empresa adeuda retroactivos porcentuales de básicos de convenio, además de las dos sumas fijas de $500 de septiembre y noviembre, informó el blog Seniales.

volver >>

MIÉRCOLES 23 A MARTES 29 DE ENERO DE 2013

La noticia más destacada de la semana a nivel gremial, fue sin dudas, el ansiado aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El Gobierno Nacional, anunció una suba piso para tributar en un 20%, tal como pretendían de Casa Rosada, pero contrariamente a lo esperado por gran parte del arco sindical (deseaban una suba cercana al 57%). De este modo, el mínimo para no abonar Ganancias será de $6.938 para solteros y $9.597 para casados con dos hijos. Al mismo tiempo, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que en marzo habrá un incremento del 15,18% en los haberes jubilatorios, con lo cual el bruto se elevará a $2.165. Sorprendió el hecho de que muy pocos sindicalistas asistieran a semejante anuncio presidencial; uno de los que sí estuvo fue Hugo Yasky (CTA), sentado en primera fila. Más atrás, Juan Belén (UOM).

A continuación, más noticias sucedidas en el mundo gremial durante la semana:

ASOSCIACIÓN DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS (APLA):

El dirigente Jorge Pérez Tamayo renunció el jueves 24 a su cargo de director del gremio. La decisión tuvo lugar luego de que su sector perdiera las elecciones anticipadas que se llevaron a cabo en el sindicato, en diciembre último. Allí resultó ganador, Pablo Biró, ex vicepresidente. En rigor, Biró debía asumir su mandato recién el 11 de junio próximo, pero ante la renuncia masiva de la mayoría de los miembros de la comisión directiva que encabezaba Pérez Tamayo, que dejó sin quórum al órgano de conducción del gremio, la junta electoral dispuso la asunción de integrantes de la Lista Azul que encabeza Biró, destacó el periódico Tiempo Argentino.

ATE (CATAMARCA):

El gremio pidió el viernes 25 un incremento salarial de $1.500 para los empleados de la administración pública provincial y de las municipalidades de capital e interior, según la agencia de noticiasTélam.

BANCARIOS:

El Gobierno Nacional, el gremio de los bancarios y las cámaras empresarias del sector no lograron sellar un acuerdo por la revisión de la paritaria para 2013 y el encuentro que comenzó el miércoles 23 al mediodía en el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio para el jueves 24. Esta última no tuvo lugar, motivo por el cual la cartera de Trabajo citó nuevamente a las partes para el martes 29 (día en que el personal bancario debe recibir la compensación acordada). El objetivo de la reunión era aclarar aspectos y alcances del acuerdo paritario firmado por las partes, pero que la cartera laboral todavía se niega a homologar. Finalmente, gremialistas y empresarios –dejando afuera al Ministerio de Trabajo- acordaron que se abonarán a los trabajadores la liquidación de sus haberes con el aumento que el Gobierno se niega a homologar, señaló el diario Ámbito Financiero.

CANILLITAS:

Frente al cierre de la línea A de subterráneos ordenada por el Gobierno de la Ciudad a partir de principios del mes de enero, hasta marzo del año corriente; representantes del gremio de Canillitas mantuvieron una  serie de reuniones con autoridades del Gobierno local, con el objetivo de llegar a un acuerdo de resarcimiento a los vendedores que trabajan en esa línea de subte. 25 dueños de puestos de diarios y revistas se encuentran actualmente sin trabajo, destacó La Nación.

CGT – MOYANO:

La coalición de gremios liderada por Hugo Moyano, se reunió el miércoles 23 por la tarde, en la histórica sede de la CGT, ubicada en la calle Azopardo 802, con el objetivo de analizar los temas pendientes del 2012 (asignaciones familiares; elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; negociaciones paritarias, entre otros). A su vez, exigieron que el sueldo básico para cualquier trabajador sea de $5.000, muy lejos de los $2.780 que cobran actualmente, indicó Ámbito Financiero.

EXPENDEDORES:

El gremio quiere elevar el mínimo a $6.500 (30%), además de revisar otros beneficios como la antigüedad y las horas extras durante los fines de semana. De todos modos, desde el sindicato advirtieron que aún desean esperar la paritaria (31 de marzo) antes de expresar su posición frente a los reclamos salariales, destacó el sitio web Surtidores.com.

SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS DE CHUBUT:

Tras una audiencia de conciliación desarrollada el lunes 28 en el Ministerio de Trabajo, la petrolera Pan American Energy (PAE) cerró las puertas a un posible paro de los gremialistas tras subir los equipos que habían sido dados de baja en el yacimiento de Cerro Dragón, que afectaba a 1.500 trabajadores. Desde el 18 de diciembre, empresarios y gremialistas participaban de una conciliación obligatoria, según El Cronista Comercial.

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL HIELO (SITMPHRA):

El miércoles 23 los máximos representantes de las partes (Ministerio de Trabajo de la Nación, empresarios y gremialistas) se reunieron, debatieron, discutieron y propusieron, pero, no llegaron a ningún acuerdo. El martes 29, en una nueva convocatoria el empresariado ofreció una última oferta de 24% (avalado por Trabajo de la Nación y la provincia de Río Negro), los delegados gremiales se comprometieron a revisar la oferta y emitir una respuesta. Es el último gremio ligado a la actividad frutícola que resta acordar una suba en la escala vigente. El gremio pretende un incremento superior al 30% sobre el básico de $3.067, señaló el portal web RioNegro.com.ar.  

SINDICATO DEL GAS, DERIVADOS Y AFINES:

Debido a los rumores de posibles despidos de trabajadores de la firma Masa Argentina, el gremio declaró el estado de alerta y asamblea permanente el miércoles 23, según LaNuevaProvincia.com.

UOCRA (CÓRDOBA):

Unos 20 obreros del gremio de la construcción protestaron en el centro de la ciudad de Córdoba en reclamo de pago de salarios y el despido de 14 compañeros. Los trabajadores cumplen tareas en una obra de la Universidad Nacional de Córdoba, destacó La Voz del Interior 

UTA:

El líder del gremio, Roberto Fernández, manifestó que el porcentaje pretendido para la negociación paritaria tendría su piso en un 25%. A su vez, se mostró de acuerdo en realizar acuerdos salariales de manera desdoblada, indicó Inforegión.com.ar.

volver >>

MIÉRCOLES 16 A MARTES 22 DE ENERO DE 2013

Durante esta semana, las noticias sindicales que acapararon la atención de los medios de comunicación fueron, por un lado, los primeros cierres en las paritarias: Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (25%)y Cosechadores de fruta de Río Negro y Neuquén, enrolados en UATRE (24%).
Por el otro, los números de los futuros convenios, que se realizarán mayoritariamente en el mes de marzo. Todas las centrales gremiales (las dos CTA y las tres CGT) están de acuerdo en que pedirán un monto no menor al 25%, y sí, cercano al 30% de aumento en sus haberes, en consonancia con la medición privada de la inflación en el país; aunque, también hubo casos como ATE (bonaerense) que advirtieron que el incremento debería ser de entre el 43% y el 48%. En Mendoza, en tanto, los gremios de salud, concretamente, ATE y AMPROS, pidieron el 50 por ciento de aumento sobre el básico y un bono de fin de año.
Al mismo tiempo, todos exigen un cambio considerable en el Impuesto a las Ganancias (el gravamen tuvo su última actualización en abril de 2011, de modo que los pisos se mantienen en $5.782 para los trabajadores solteros sin hijos y $7.998 para los casados con dos hijos. El gobierno lo elevaría en un 20%, muy lejos del 57% que exigen desde algunos espacios gremiales).

A continuación, más de lo sucedido esta semana en el mundo gremial:

AERONÁUTICOS:

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) junto a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), criticaron duramente la política laboral del grupo Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas, apuntaron a la violación de Convenios Colectivos de Trabajo, la reinterpretación de normas legales en perjuicio de los trabajadores y los incumplimientos eternos de acuerdos firmados y automáticamente violados, indicó el sitio web, lapoliticaonline.

BANCARIOS:

El gremio que lidera Sergio Palazzo había alcanzado el jueves 17 un acuerdo pre-paritario con las cámaras del sector, de modo que los trabajadores de bancos públicos y privados percibirán un aumento de 1.700 pesos de promedio (23,5%) en el primer trimestre de este año Los trabajadores recibirían de este modo, $1.444, más un pago no remunerativo de $770 por única vez. Desde el sindicato adelantaron que a mediados del mes de marzo se sentarán nuevamente a negociar aumentos para todas las escalas salariales de esa actividad.
Frente a esta información, el Ministerio de Trabajo convocó para el lunes 21 a los representantes del gremio y las cámaras empresarias del sector para que informen oficialmente el acuerdo que alcanzaron, ya que recordó que los aumentos que autoriza la cartera de Trabajo son solo anuales o por plazos mayores. Los gremialistas no asistieron a la convocatoria, pero de todos modos el ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada, insistió en que no aceptará acuerdos menores a un año y no avalará, al menos hasta abril, ninguna suma salarial de más de 20%, el miércoles 23 está pactada nuevamente la reunión, destacó el diario La Nación.

CTA-YASKY:

El líder de la central confirmó que aceptará un incremento salarial del 25% que rija para todo el año, desechando el 20% que el Gobierno Nacional estaría fijando como techo, pero avalándolo en la negativa a discutir aumentos cada seis meses, según el periódico Ámbito Financiero.

DOCENTES (BONAERENSES):

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 23, funcionarios del Ministerio de Trabajo Bonaerense continuarán las negociaciones con los gremios de maestros de la provincia de Buenos Aires. Los sindicatos acordaron no hablar de porcentajes y centrar el reclamo en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de resolver ese tema antes del inicio de clases, señaló Página/12

DOCENTES (NACIONALES):

El martes 22 el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se reunió con los cinco gremios docentes que participan de la paritaria nacional (CTERA, AMET, CEA, SADOP Y UDA). Desde los sindicatos anticiparon que pedirán un aumento salarial del 30% (el mínimo pasaría de $2.800 a $3.650) para todo el país, con el objetivo de que se “recupere el poder adquisitivo de los maestros”, y modificar el Impuesto a las Ganancias. Además, demandarán la regularización de los docentes que trabajan en el marco de programas nacionales y que aún no fueron incluidos en el sistema, e informaron que discutirán condiciones laborales (salud, edilicias y capacitación en servicio), informó el sitio MinutoUno.

DOCENTES (PORTEÑOS):

Tras la primera reunión en el Ministerio de Educación de la Ciudad el jueves 17, les fue anunciado a los trabajadores: la creación del cargo Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas (MATE) y que la suba salarial será tratada el 28 de enero. Los maestros reclamarían una suba del 25%, de modo tal que el salario de un maestro de grado, sin antigüedad ascendería a $3.800 o $3.900, indicó el portal web, Infobae.com.

EMPACADORES DE FRUTA (UATRE):

El Sindicato llegó a un acuerdo con Cafi y aceptó que el incremento salarial para la presente temporada sea del 12%. Al inicio de las negociaciones comenzaron pidiendo un 25% y pasados los días se mostraban dispuestos a cerrar en 15%. Finalmente, el sector empresarial se mantuvo inflexible y realizó una contraoferta del 12% la cual aceptaron, destacó el sitio NoticiasNet.

EMPLEADOS Y OBREROS DE LA ENSEÑANZA PRIVADA (SAOEP):

Fue la primera paritaria en cerrarse del 2013. El gremio acordó una suba en sus salarios en el orden del 25%. Rige a partir del 1° de marzo y será en una sola vez, según Diario Popular.

FERROVIARIOS:

Frente al conflicto que aquejaba a los trabajadores del expreso de “La Trochita”, los gremios de Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (Maquinistas) anunciaron un paro para el martes 22. Finalmente, desistieron de la medida luego de conocerse que aquellos trabajadores que habían sido desplazados de sus puestos de trabajo fueron reincorporados. Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, señaló El Cronista Comercial.

SINDICATO DE PETRÓLEO Y GAS PRIVADO:

El conflicto entre la empresa PAE y los trabajadores petroleros de Chubut sigue sin resolverse. Las discusiones se habían iniciado en diciembre, cuando la empresa amenazó con despedir a unos 700 trabajadores. Actualmente, PAE aceptaría no despedir trabajadores, pero, sí exigiría que trabajen la mitad del tiempo que lo hacen. El domingo 20 venció la conciliación obligatoria, pero por la falta de arreglo se decidió extenderla por 5 días más y volver a reunirse el lunes 28, informó lapoliticaonline.

UATRE (TRABAJADORES DE LA FRUTA):

El sindicato acordó con las cámaras empresariales frutícolas un aumento del 24 por ciento para los trabajadores del sector. De este modo se reanudó la cosecha de peras en las chacras que había sido suspendida el lunes 14. El convenio fue fraccionado, el Ministerio de Trabajo aportará el 20%, mientras que el 4% restante fue avalado por la provincia de Río Negro como “adicional”, destacó La Nación.

volver >>

MIÉRCOLES 9 A MARTES 15 DE ENERO DE 2013

Esta semana, la noticia más relevante, dentro del mundo gremial, fue la reunión que mantuvo la CGT de Antonio Caló -acompañado por ARMANDO CAVALIERI (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Ricardo Pignanelli (SMATA), Héctor Daer (Sanidad), José Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Jorge Lobais (Textiles) y Horacio Ghilini (Sadop)- y el Ministerio de Trabajo - el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el jefe de Gabinete ministerial, Norberto Ciaravino- el lunes 14 pasadas las 18:30.
El eje central del cónclave pasó por elevar el mínimo del Impuesto a las Ganancias de forma considerable, desde los sindicatos esperan que para marzo (mes en el que comienzan la mayoría de las negociaciones paritarias) haya una solución satisfactoria (más del 50%). Funcionarios del Gobierno Nacional barajaron como opción un “trueque”, que los incrementos en las paritarias tengan un techo del 20%, pero que a su vez, la suba para el pago de Ganancias sea del mismo porcentaje, o sea un “20 por 20”.
Dentro del sindicalismo oficialista, Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Roberto Fernández (UTA) fueron algunos de los que más disconformes se mostraron ante esta situación. Exigieron que si se aumenta como quiere el Gobierno, o sea con un techo del 20 por ciento, a mitad de año vuelvan a reunirse para sellar un nuevo aumento. También advirtieron que de no llegar a una solución en el tema del Impuesto a las Ganancias para el mes de marzo, podrían llevarse a cabo medidas de fuerza. De todos modos, algunos líderes gremiales propusieron otras alternativas para que el Gobierno no se vea perjudicado en sus finanzas si llegara a realizarse un cambio en el gravamen de Ganancias; ejemplos: gravar las transacciones financieras; duplicar las retenciones sobre los productos mineros, hacer un revalúo fiscal en las zonas rurales, deducciones en los alquileres de viviendas, etc.
Por otra parte, a pesar de que aseguran que no se habló de cifras, se espera que los gremios exijan un aumento no menor al 25 por ciento, acorde con la inflación real; estas medidas son las mismas que exigen desde las demás centrales sindicales, tanto opositoras como las más allegadas al gobierno.
Al finalizar la reunión se afirmó que: hubo un compromiso explícito acerca de apelar a la responsabilidad de todos los que inciden no sólo en salarios, sino también en la formación de precios; que en breve habrá otra reunión, seguramente con la presidente, Cristina Fernández de Kirchner (ausente por viaje a los Emiratos Árabes) y que no se fijarán topes ni mínimos en las negociaciones salariales.

Recordemos que las primeras paritarias del año, han sido conflictivas, La Bancaria (Sergio Palazzo) realizó un paro total de actividades para reclamar una suma de $1.800 (25% de aumento) para este primer trimestre. Las cámaras ofrecen un 20 por ciento. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y por ahora no hubo acuerdo.
Los Aceiteros realizaron un paro en demanda de un aumento del 26%. La oferta empresarial fue de 16%. La cartera laboral, también dictó la conciliación obligatoria.
Al gremio de la enseñanza privada le rechazaron un aumento del 25%.

A continuación más noticias de lo sucedido a nivel gremial esta semana:

ACEITEROS

Sindicatos de todo el país se sumaron a una masiva huelga de 24 horas en demanda de mejoras salariales el miércoles 9. En consecuencia, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a la cual el gremio acató de inmediato retomando las actividades laborales diarias. Los aceiteros reclaman a las cámaras empresariales un aumento salarial del 23,3 por ciento del salario inicial, lo que lo llevaría a $7.640; por su parte, las cámaras ofrecieron un 16 por ciento. La próxima audiencia de negociación fue convocada para el 21 de enero, indicó el sitio rosario3.com.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICOP)

El jueves 10 los 77 hospitales bonaerenses pararon por 24 horas por el despido de un médico del nosocomio Santamarina de Esteban Echeverría, según el sitio web Urgente 24.

ATE

Trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación realizaron un paro y movilización el viernes 11 en la Avenida Alvear. Reclaman el pago de la bonificación de fin de año que no reciben por segundo año consecutivo, señaló el periódico Clarín.

CGT CALÓ

La central sindical que lidera el metalúrgico, finalmente halló un sitio temporal para ubicar su sede sindical central. Alquiló un edificio de 11 pisos ubicado en el barrio porteño de Once (Av. Corrientes, casi Boulonge Sur Mer) hasta que se resuelva la disputa judicial que mantiene con la central liderada por Hugo Moyano por la legítima posición de la histórica sede de la CGT en Azopardo 802, informó el diario La Nación.

CTA YASKY

Su titular, junto a Pedro Wasejko (neumáticos); Stella Maldonado (Ctera) y Roberto Pianelli (subterráneos) mantuvieron el martes 15 una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En la misma reclamaron un 25,7 por ciento de aumento en sus salarios; la modificación del Impuesto a las Ganancias; que se active una política que permita la reducción del empleo en negro; la implementación de un régimen federal de empleos para discapacitados; la ampliación de licencia por maternidad; el reconocimiento legal de la entidad; una ley que establezca un código nacional electoral para organizaciones sindicales; etc. destacó el periódico La Nación.

DOCENTES (BONAERENSES)

El Frente Gremial Docente (que integran FEB, UDA, Amet y Sadop) comenzaron las negociaciones paritarias el lunes 14. Para la semana que viene se espera se conformen las comisiones técnicas con el objetivo de analizar los reclamos y definir cómo se aplicarán los aumentos de sueldos. Aunque en la primera reunión no hablaron de porcentajes, desde los gremios enfatizaron que: esperan una suba del 25 por ciento; que no aceptarán aumentos escalonados; que exigirán la universalización del cobro de las asignaciones familiares y que se modifique el Impuesto a las Ganancias, entre otros reclamos, según el diario Página/12.

DOCENTES (PORTEÑOS)

Representantes de los 17 gremios docentes de la ciudad se reunieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Si bien no acordaron el monto de aumento en sus paritarias, éste sería de 30% y de forma escalonada. Además dialogaron sobre la inclusión en los sueldos de las sumas fijas, la necesidad de convocar más personal y evitar que los grados tengan más de 25 alumnos, indicó Diario Popular.

ESTATALES (SALTA)

Trabajadores municipales de la localidad de General Mosconi cortaron la vía a la altura de la localidad de Tres Cruces. El conflicto se inició luego de que el intendente Juan Albarracín recortara el 40 por ciento de los salarios de los trabajadores y la suspensión de una reunión con los gremios de ATE, UPCN, UEM y SOEM, según el sitio web, lapoliticaonline.

FERROVIARIOS

La Unión Ferroviaria (UF) y el gremio de Maquinistas “La Fraternidad”, denunciaron: precarización laboral, falta de convenios y despido de personal en la empresa Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”. Desde el 2 de enero el ramal que une las localidades de El Maitén y Esquel se encuentra paralizado, aún no se ha llegado a una solución, señaló la página web Terra Argentina.

GUARDAVIDAS

La Asociación de Guardavidas de la localidad costera de Pinamar (GAP) inició en la noche del jueves 10 un paro general ante el incumplimiento de las normas en balnearios y paradores y la negativa de la patronal a negociar la paritaria, destacó el diario Crónica.

MOVIMIENTO DE ACCIÓN SINDICAL ARGENTINO (MASA)

Los gremios agrupados aquí tuvieron, el jueves 10, una reunión en la sede de La Fraternidad. Allí discutieron sobre las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y lo que van a ser las futuras negociaciones paritarias, informó Tiempo Argentino.

PETROLEROS

El conflicto entre el gremio y la empresa Pan American Energy (PAN) que lleva 7 meses de duración, por el momento, no parece encontrar solución. El viernes 11 se dictó otra conciliación obligatoria, indicó el periódico digital, InfoGlaciar.

UATRE

Trabajadores del sector frutícola de la provincia de Río Negro iniciaron el lunes 14 un paro total de actividades ante la falta de acuerdo en paritarias por un incremento salarial (piden un 35%). A modo de protesta cortaron varios puntos de la ruta 22. Las cámaras empresariales aluden no poder afrontar esos costos por lo que la negociación está trabada.
Los Trabajadores del Empaque, están en condiciones similares, entraron en cuarto intermedio; piden un 25 por ciento de aumento, mientras que el empresariado tan sólo ofrece un 4%, destacó La Nación.

UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA)

Los gremialistas y las cámaras empresariales de micros de larga distancia llegaron a un acuerdo en la tarde del viernes 11 en el Ministerio de Trabajo por el conflicto con el pago de viáticos adeudados a choferes. De este modo, la huelga anunciada el jueves por lanoche quedó sin efecto, informó el periódico El Cronista Comercial.

volver >>

MIÈRCOLES 2 A MARTES 8 DE ENERO DE 2013

La noticia semanal gremial pasa por las nuevas paritarias que reclamaran la mayoría de los gremios para el año 2013. No serán negociaciones fáciles para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta la fuerte presión de los sindicatos para eliminar o subir el tope al impuesto a las ganancias y la negativa a aceptar el techo en las paritarias propuesto por el Ejecutivo Nacional que rondaría el 20%. Más aún, ninguno piensa en cerrar un acuerdo menor al 25 o 30%. Varios dirigentes gremiales advirtieron incluso que podrían exigir que se firmen los acuerdos salariales anuales con una "cláusula gatillo" que permita la actualización de las paritarias en caso que se desboque la inflación o renegociar salarios en forma semestral.
Los primeros acuerdos salariales del año, Bancarios –piden un 25%- y Docentes –condicionan el inicio de clases a la reducción del Impuesto a las Ganancias-, serán decisivos ya que servirán como caso testigo para la mayoría de las discusiones que arrancarán entre marzo y abril.

A continuación más noticias de lo sucedido a nivel gremial esta semana:

CTA (OFICIALISTA)

La central liderada por Hugo Yasky celebró el fallo judicial que impide la construcción del Centro Cívico porteño en los terrenos del Hospital Borda, que pretendía el Gobierno de la Ciudad. Así lo manifestó Yasky junto al Secretario General de la comisión interna de los Talleres Protegidos del Borda y adjunto de la central sindical, Marcelo "Nino" Frondizi y el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE - Cetera) el miércoles 2 por la mañana, informó Página/12.

ASOSIACIÒN ARGENTINA DE AERONAVEGANTES (AAA)

El gremio que conduce Ricardo Frescia realizó una asamblea el jueves 3, lo que generó demoras en los vuelos de las líneas Aerolíneas Argentinas y Austral. Una vez finalizada, no descartaron un paro general de actividades para los próximos días si no se respeta el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), destaca el portal Web Infobae.com.

PETROLEROS PRIVADOS

El nuevo Secretario General del gremio, Jorge Ávila, advirtió que de no solucionarse el conflicto que mantienen con la empresa Pan American Energy (PAE) -quien anunció que dejarán de funcionar varios equipos del yacimiento de Cerro Dragón, lo que dejaría a 700 operarios sin trabajo- el próximo 14 de enero, "no habrá petróleo para nadie". Según el sindicalista, también hay 11 mil puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de PAE. Por otra parte, el 10 de enero vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, indicó el periódico Clarín.

FEDERACIÒN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL (FATERYH)

Un acuerdo entre el sindicato y las cámaras de administradores dio lugar a que los encargados cobren un bono, no remunerativo, de $2000, que dueños o inquilinos de departamentos deberán pagar en cuatro cuotas de $500 según el diario La Nación.

SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PRIVADOS (SADOP)

El gremio rechazó los despidos arbitrarios producidos en escuelas, colegios y universidades privadas, señaló Página/12.

ESTATALES (MENDOZA)

Los trabajadores del estado mendocino prevén sentarse en la mesa de negociaciones con un pedido de incremento salarial que rondaría el 50 por ciento. Así lo anunciaron desde la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) y ATE. Por su parte, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) adelantó que pedirán una cifra de aumento que superará ampliamente el 20 por ciento, informó el portal Web lapoliticaonline.

FEDERACIÒN FERROVIARIA ARGENTINA

La agrupación sindical que congrega a los gremios La Fraternidad (Omar Maturano), Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA); lanzaron una campaña de afiches con la consigna: "Ferrocarriles Argentinos, luche y vuelven", con el objetivo de impulsar la estatización de los servicios de trenes. La entidad reclama una política nacional de transporte ferroviario y mayor inversión; y pide que el Gobierno de marcha atrás con el proceso de privatizaciones iniciado en los años 90. Además, los sindicatos exigen la sanción de una ley federal de transporte y la creación de un ministerio del área, además de un debate responsable y transparente del presupuesto, destaca el diario La Nación.

UNIÒN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÒN (UTE)

El sindicato reclamó ante la Justicia y Defensoría del Pueblo para que el Gobierno Porteño reincorpore a los docentes de educación física que dictaban clases en plazas y parques de la Capital Federal y cuyos contratos fueron dados de baja sin previo aviso, señaló Página/12.

CONFEDERACIÒN DE SINDICATOS INDUSTRIALES (CSIRA)

El Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgaría reconocimiento legal a la nueva entidad creada para atender cuestiones específicas de la agenda de gremios fabriles. La lideraría el actual titular de los mecánicos: Ricardo Pignanelli; Antonio Caló (UOM) sería el Secretario Adjunto. Representará a unos 4 millones de trabajadores. La CISRA agrupa a una veintena de gremios fabriles; desde los más grandes y emblemáticos como SMATA, UOCRA y UOM, hasta organizaciones más pequeñas como las que nucleón a los trabajadores de la Industria del Fósforo o del Vidrio, según Tiempo Argentino.

FRENTE GREMIAL DOCENTE

La agrupación que nuclear a los sindicatos de docentes más importantes recibió una buena noticia de la Justicia. Esta le ordenó al Gobierno Bonaerense la inmediata restitución de los descuentos realizados a docentes sindicalizados que adhirieron a los paros de octubre y noviembre pasados en reclamos por aumentos salariales, informó el diario El Cívico de Luján.

ATE (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

El Secretario General del gremio, Oscar de Isasi, adelantó que le reclamarán al gobierno bonaerense un aumento del 48%. A su vez, solicitarán el blanqueo de las cifras en negro, la eliminación al tope de las asignaciones familiares y la igualación de las horas de bolsillo para auxiliares de la educación y la salud, entre otros puntos. La reunión entre las partes está prevista para el lunes 14, según el portal Web MinutoUno.com.

volver >>