Comercio presente en el Foro Internacional “Alza la voz”

Comercio presente en el Foro Internacional “Alza la voz”

ACTUALIDAD   /   14-11-2023   /  A+ | a-
El Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal participó, a través de la presencia de la delegada de la empresa Repartos Ya, Paula Reynoso, del Foro Internacional "Alza La Voz" sobre Trabajo Digital y Género, el cual tuvo lugar del 21 al 25 de octubre, mediante el cual abordaron las problemáticas que las trabajadoras viven en el desempeño de su labor y recuperaron una serie de demandas de urgente atención por parte de los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestra entidad gremial siempre está al tanto y se mantiene activa en los temas de agenda actual. Atendiendo a las nuevas plataformas digitales de trabajo, las cuales han llegado para quedarse y que, muchas de ellas, están dentro de nuestro encuadre laboral, el SEC - Capital Federal dijo presente en el Foro Internacional "Alza La Voz" sobre Trabajo Digital y Género.

Este espacio surge como un lugar de discusión sobre las complejidades que las trabajadoras tienen para poder desempeñarse, promover el trabajo articulado entre diferentes organizaciones y, en esta oportunidad, elevar ante la OIT un petitorio con cinco claves para un Convenio Internacional en Plataformas Digitales con enfoque de género, el cual enfatiza que la automatización de procesos y la opacidad a través de algoritmos tiene un costo que afecta particularmente a las mujeres, migrantes, jóvenes y disidencias.

Del foro participaron entidades gremiales de siete naciones (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, España y México) y nuestra represente fue Paula Reynoso, delegada de la empresa Repartos Ya. 

Al respecto, Paula respondió algunas preguntas y nos contó sobre su experiencia en el foro:
 

Contanos un poco acerca de tu experiencia en el foro

Está iniciativa del Solidarity Center México fue una experiencia muy positiva, principalmente el conocer compañeras, la situación del trabajo en plataformas digitales en sus países y poder trabajar juntas en un convenio con perspectiva de género que se le presentó a Paz Arancibia Especialista Regional en Género y discriminación de la OIT en Latinoamérica y el caribe, y al Lic. Omar Alberto Laborde representante de la Dirección General de Previsión social de la Secretaria del Trabajo en la CDMX.

Los días previos al foro público cada una hizo su presentación, hablamos sobre la experiencia como trabajadoras, delegadas y dirigentes. Compartimos talleres de formación que nos ayudaron a elaborar el convenio y elegimos entre todas quien iba a Alzar la Voz en el foro público que se realizó el 25 de octubre de 2023. Debatimos sobre los desafíos que conlleva una regularización de la actividad en cada país. La importancia de la organización sindical.  
 

¿En qué se basó tu participación?

En esta ocasión mí participación como delegada de PedidosYa en representación del SEC - Capital Federal es un poco de lo que los países Latinoamericanos y del Caribe están pidiéndole a las plataformas: que nos reconozcan como trabajadoras. Hace 5 años trabajo en relación de dependencia en PedidosYa, empresa líder en nuestro país en e-commerce desde su plataforma digital.
 

¿Cómo se resuelven estas problemáticas? ¿Cómo trabaja el sindicato para esto?

Hace varios años nuestro Secretario General, Cro. Armando Cavalieri, menciona el avance de la tecnología y las plataformas digitales en el sector de comercio en nuestro país, por lo que participar de estos encuentros internacionales es fundamental para seguir trabajando en defensa de los derechos de nuestros compañeros y compañeras de comercio. 

Desde la Secretaría de Organización, el Cro. Luis Sainz nos acompaña en cada petitorio y negociación que realizamos a la empresa, desde antes de la pandemia donde se hizo más visible nuestro trabajo al ser considerada una actividad esencial.

Es tarea de los gobiernos que el resto de trabajadores de las plataformas digitales sean debidamente reconocidos como tales y respetar los derechos laborales que tanto nos costó conseguir como país.  Es necesario regularizar la actividad, hay más de 100.000 compañeros y compañeras en el país que merecen ser reconocidos como trabajadores, que no saben cuándo van a tener un aumento, cuando les va tocar recibir la indumentaria que les cobran las apps, y tienen que poner ellos las herramientas de trabajo cada día, teniendo como jefe un algoritmo detrás de una app .

¡Te compartimos el petitorio completo! 

Top