#SEConcientiza: ¡Nuestra sede central, libre de humo!

#SEConcientiza: ¡Nuestra sede central, libre de humo!

SALUD   /   23-05-2019   /  A+ | a-
Por medio de nuestra Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo y de la mano de su Secretario cro. Michel De Caro, lanzamos en el SEC de Capital la nueva campaña #SEConcientiza, reforzando la comunicación en nuestra sede de  Moreno 625 como edificio libre de humo de tabaco, con el objetivo de generar conciencia no solo entre los trabajadores del gremio, sino también en todos los afiliados que asisten diariamente a la institución. 

Como sabemos, el 29/9 del año 2005, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgó la prohibición de fumar en espacios cerrados de índole pública, a través de la ley número 1799/5. En el artículo segundo de las “Disposiciones Generales” específica: “Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público de la Ciudad Autónoma y del ámbito privado que determine la presente ley”.

Esta reglamentación tiene un alcance masivo en toda la zona metropolitana -con excepciones como en shoppings, restaurantes, bares y locales bailables- sentenciando el carácter prohibitivo que deben llevar adelante los edificios de índole pública, pero sin especificar cuál debe ser el accionar de lugares de índole gremial. 

Uno de los ítems a tener en cuenta, es la “Obligación de informar”, por eso, aparejada a esta campaña, realizamos la actualización de todas las señalizaciones que indican la prohibición del consumo de cigarrillo, según lo establece el artículo 11, inciso a): “Dar a conocer los alcances de dichas prohibiciones al público al momento de su ingreso y mientras dure su permanencia”.

¡Próximamente estaremos extendiendo esta comunicación a la sede de Bmé. Mitre y anexos!
 


Por Michel De Caro

Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo
@MichelDeCaroSEC

La aplicación de la Ley en el SEC nos brinda la oportunidad de generar nuevas pautas de convivencia y respeto entre quienes asistimos diariamente al gremio a desempeñar nuestras funciones.
 
Cuando una persona fuma en un espacio cerrado  comparte el humo de su cigarrillo con las personas que lo rodean, convirtiéndolos en fumadores pasivos; quienes sin ser fumadores están expuestos a los mismos contaminantes que la persona que fuma.  Este es el caso de compañeros de trabajo y familiares del fumador.
 
Es importante destacar que el tabaquismo es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, como bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas; de enfermedades cardiovasculares, infartos, ACV, aneurismas ; y  cáncer de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros.
 
Es un hábito costoso, que genera dependencia y es nuestra obligación ayudar a tomar conciencia, en pos de tu propia salud, la de tu familia y de los demás.

¡Queremos verte bien!

 

Efemérides


28/04 - Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, celebra mundialmente este día con el fin de  concientizar acerca de la importancia de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, haciendo foco sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

31/05 - Día Mundial sin Tabaco
Proclamado por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 1987, todos los 31 de mayo se llevan adelante campañas de concientización con el objetivo de reducir el consumo de tabaco en todo el mundo. 

 

¿Sabías qué…?



OSECAC cuenta con el servicio de Consultorio para Dejar de Fumar, atendido por especialistas en el tema, el cual consiste en la asistencia, evaluación y tratamiento de aquellos pacientes que sienten la necesidad de abandonar el hábito del cigarrillo; además de la prevención primaria de enfermedades generadas por el tabaco.

Para asistir al consultorio, los beneficiarios de la Obra Social deberán ser derivados por su médico clínico de cabecera, neumonólogo y/o cardiólogo. Es muy importante que el paciente esté decidido a asistir.
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS