Ni una menos

Ni una menos

ACTUALIDAD   /   03-06-2019   /  A+ | a-

Hace tan solo 4 años atrás, se crea el colectivo  “NI UNA MENOS”, donde las mujeres salimos a la calle a decir BASTA de muertes de MUJERES por el machismo.

Una mujer muere cada 32 horas en Argentina por femicidio, es decir, por un hombre que la asesina, que en más del 88% de los casos es cometido por su pareja, ex pareja, familiar o conocido de la víctima.

La mujer que sufre violencia muchas veces no es consciente de su papel de víctima, la violencia psicológica y económica, entre otras,  que ejerce el violento sobre ella, que la enajena, la hace perder su propia voluntad y pensamiento; por eso es la última en pedir ayuda, en reconocer el calvario en el cual está inmersa a causa del machismo.

Es por esta razón que desde nuestra Secretaría creemos profundamente que debemos acompañarnos, porque CONTAR con cada una de ustedes es invalorable, cada una es una Hija, una Madre, una Amiga, una Esposa, una Abuela, una Tía, una Sobrina, una Prima, una Madrina, una COMPAÑERA MERCANTIL, que en su rol de Delegada, Vendedora, Repositora, Encargada, Coordinadora, Maestranza, Administrativa, Profesional, Dirigente es sumamente necesaria e importante. 

Sabemos que la capacitación en cuestiones de género va a seguir cambiando la forma en que nos relacionamos, que ya no hay trabajos de “hombres” o de “mujeres”, sino que hay PERSONAS que desde el respeto, laburan para tener un espacio más justo y equitativo.

Queremos que sepas que acá estamos, que repudiamos y rechazamos toda forma de violencia y esta RED que se está tejiendo entre nosotras recién comienza pero va creciendo.  La prevención, contención, el escucharte, asesorarte es parte de nuestro trabajo y de nuestro compromiso, porque no estamos más solas, porque contás con nosotras, para que no FALTE NINGUNA.
 
Natalia Gonzalez
Secretaria de la Mujer


 

Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género. Las 24 horas, los 365 días del año. 

 
SOBRE EL ANTES…
 
Desde la época de la Inquisición (institución formada solo por hombres que decían intervenir en “nombre de Dios”), muchas mujeres fueron marcadas como brujas, como poseedoras de un vínculo natural con el pecado; fueron entonces sometidas a torturas y a la muerte en hogueras, buscando inscribir con sangre un mensaje, un orden.
 
La otra parte de la historia, que fue revelada mucho después, mostró que eran mujeres “sanadoras” (sabían del uso de hierbas para curar) y lo hacían gratuitamente, sin distinción de clases sociales. Detentaban un saber transmitido generacionalmente de mujer a mujer.
 
También la sociedad continuó con diversas estrategias, por ejemplo colocar a la mujer en el lugar de objeto, hasta sujeta al trueque, al silencio, a no poder elegir el lugar para habitar. 
 
Las mujeres en red han empezado a recordar que pueden solas y mucho más juntas. Un hombre con nuevos modelos de masculinidad está apareciendo.
 
A nivel social un impetuoso y firme accionar está haciendo visible las causas y consecuencias de este abuso de poder, que ha generado distintos niveles de violencia, que se escurre por hogares, escuelas, trabajos.
 
Por eso para: “NI UNA MENOS”,  entender el antes, la gestación, nos ubica en éste presente, nos va a permitir hablar, pedir, exigir ayuda de la instituciones y comprometernos en formar parte de los efectos liberadores que tienen las REDES QUE VINCULAN CON LA VIDA.
 
Lic. María Luz Robles
Colaboradora de la Secretaría de la Mujer


¡Comunicate con nosotras!
Secretaría de la Mujer - Moreno 625
4343-0471 int. 263-338
mujer@sec.org.ar
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS