GRIPE Y VACUNA ANTIGRIPAL

GRIPE Y VACUNA ANTIGRIPAL

SALUD   /   01-05-2019   /  A+ | a-
El lunes 29 de abril comenzó la “Campaña Anual de Vacunación Antigripal 2019”, brindado por la obra social OSECAC y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que tiene especial énfasis en la población de riesgo, compuesta por embarazadas, madres de recién nacidos, menores de 6 meses a 2 años, y adultos mayores de 65.
Ahora bien, a la hora de ir a aplicarse la inyección siempre surgen dudas que no podemos desvelar hasta el mismísimo momento del pinchazo. Es por eso que acá te dejamos 10 preguntas frecuentes para que estés al tanto de todo. ¡Mirá!

1. ¿Por qué deberíamos vacunarnos para la gripe (virus influenza)?
La gripe es una enfermedad potencialmente grave, que puede llevar a la internación y en ciertas ocasiones (principalmente en pacientes con factores de riesgo) provocar la muerte.
La mejor manera de protegerse, fundamentalmente para las personas más vulnerables y quienes conviven con ellas, es la vacunación anual.
El principal objetivo es evitar las complicaciones graves asociadas a la enfermedad como, por ejemplo: Neumonía o Insuficiencia Respiratoria.

2. ¿Cuáles son los tipos y subtipos de virus de la gripe?
El virus influenza presenta varios tipos y subtipos, denominados cepas virales, que frecuentemente mutan.
Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales (todos los años) son los virus de tipo A y B.
  • Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A (H1N1), que provocó la pandemia de 2009, y el A (H3N2).
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano. 

3. ¿Por qué la vacuna debe recibirse TODOS los años para contar con protección adecuada?
La producción de anticuerpos generada por la vacunación antigripal disminuye con el tiempo (generalmente dura 6 a 12 meses), por lo que debería aplicarse todos los años para mantener una respuesta óptima.
Además, dado que los virus de influenza mutan constantemente, la formulación de la vacuna se revisa todos los años y se actualiza acorde a los virus en circulación que afectan a la población humana.
¿Cuándo deberíamos vacunarnos?
Debe ser recibida idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza) para lograr mayor eficacia. No obstante, no existe contraindicación para ser recibida durante el resto del año.
A partir de las dos semanas de la aplicación, la persona que la recibe genera anticuerpos dirigidos a los virus incluidos en la vacuna.

4. ¿Cómo están formuladas las vacunas?
Una vacuna Trivalente que brinda protección contra un virus de influenza A H1N1, un virus A H3N2 y un virus de influenza B
Una vacuna Cuadrivalente, que agrega a la anterior otra cepa de virus influenza B.
En los adultos es suficiente aplicar una sola dosis de vacuna. En niños pequeños pueden ser necesarias dos dosis pediátricas.

5. ¿Podemos enfermarnos luego de la vacunación?
La vacuna está conformada por partículas virales, por lo cual es incapaz de producir enfermedad, es decir que no provoca gripe.
Una persona vacunada puede contraer la enfermedad de gripe, pero ésta será más leve, de menor duración y es muy infrecuente que presente complicaciones.
Hay que recordar que existen muchos virus diferentes a influenza, que producen enfermedades respiratorias todos los inviernos, y para los cuales la vacuna antigripal no tiene actividad.

6. ¿Quiénes deben vacunarse?
  • Todos los adultos a partir de los 65 años
  • Niños entre 6 y 24 meses 
  • Puérperas no vacunadas durante el embarazo
  • Embarazadas en cualquier trimestre
  • Personal de salud
  • Niños y adultos inmunosuprimidos o con enfermedades crónicas (renal, respiratoria o cardíaca), pacientes con HIV, enfermedades oncológicas, hematológicas, diabetes, obesidad, uso de corticoides crónicos, convivientes con pacientes inmunosuprimidos.
  • Cualquier persona que desee vacunarse podrá hacerlo, considerando que en estos casos la vacuna no estará disponible en forma gratuita.

¿Es segura la vacuna antigripal?
La vacuna de la influenza se encuentra entre los productos médicos más seguros de los que se utilizan, ya hace más de 50 años.

Dentro de los efectos adversos más comunes están el dolor o enrojecimiento del sitio de aplicación, febrícula o dolores musculares. Son poco frecuentes, leves y autolimitados.
La única precaución para recibir la vacuna es haber presentado alergia mayor a alguno de sus componentes.

¿Se puede vacunar a personas con resfrío o tos?
Si alguna persona cursa un cuadro febril agudo grave, se debe posponer la vacunación.
Si presenta resfrío leve, catarro, rinitis, puede recibir la vacuna.
Puede recibirla también tomando antibióticos o corticoides.

¿Existen otras medidas de prevención de Gripe?
Luego de la vacunación, el lavado de manos es la forma más efectiva de evitar el contagio de gripe y otras infecciones respiratorias.
Otras medidas implican: 
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con el pliegue del codo. 
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar las superficies que puedan haber tenido contacto con secreciones respiratorias.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • No automedicarse. No tomar antibióticos sin indicación médica precisa.

Ingresá en www.osecac.com.ar  y encontrá el policonsultorio más cercano a tu domicilio. 

 

 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS