Las nuevas medidas que influyen en tu bolsillo

Las nuevas medidas que influyen en tu bolsillo

JURÍDICO Y GREMIAL   /   27-08-2019   /  A+ | a-
El pasado miércoles 14 de agosto, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, expuso a los/as argentinos/as diez medidas económicas que impactan directamente sobre 17 millones de trabajadores/as y sus familias. ¿Qué propulsó? ¿De qué manera tiene injerencia en nuestro sueldo? Los abogados de la Secretaría de Asuntos Gremiales te lo explican en esta nota.

De los diez puntos anunciados, dos nos tocan directamente: El primero que corresponde al aumento en el mínimo para el pago de ganancias; el segundo que habla sobre los aportes jubilatorios que se descuentan de nuestro sueldo mensual. Así lo desglosamos:

1) “El nuevo mínimo no imponible (pago de ganancias) del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un/a trabajador/a soltero/a y en 70.274 pesos para un/a trabajador/a con cónyuge y dos hijos”. 

¿Qué significa esto? Un incremento del 20% en el piso, -el mínimo para los solteros era $ 45.961, y $ 60.801,70 para los casados con 2 hijos- medida que recae sobre casi dos millones de personas comprendidas entre trabajadores/as, jubilados/as y autónomos/as. 

2) La otra medida que nos toca de lleno es: “Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores”.

Esto indica que, de los aportes jubilatorios, se le devolverá al empleado/a que preste tareas por jornada completa (48 hs semanales), y que cobre menos de 60.000 pesos por mes, hasta un tope de 2000 pesos mensuales, siendo proporcional para las reducidas. Veamos un ejemplo. 

Un/a empleado/a de comercio, cuya categoría es “administrativo A”, que hace jornada completa, y posee una antigüedad de un año, se le aplica un descuento de 3.333,87 pesos (11 por ciento) en concepto de jubilación. Con esta resolución, se le devolverán 2000 pesos sobre ese importe, aportando 1333.87 pesos para ese ítem.

La misma cuenta deberá aplicarse en caso que pertenezca a otra categoría, con diversa antigüedad, y jornada realizada. 

¿Todavía tenés dudas? Acercate a la Secretaría de Asuntos Gremiales en la sede de Moreno 625 -lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hs- para que uno/a de los/as abogados/as resuelva todas tus consultas. 
 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS