Nuestra Federación siempre a la vanguardia

Nuestra Federación siempre a la vanguardia

FAECyS   /   13-12-2019   /  A+ | a-
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que conduce el cro. Armando Cavalieri, llevó a cabo, el pasado miércoles 27 de noviembre, el 30° Congreso Nacional Ordinario donde, además de disponer de la lectura y consideración de la Memoria y Balance, se presentó el “Instituto de Inteligencia Artificial para el Nuevo Desarrollo Argentino”. ¡Siempre a la vanguardia en las innovaciones para los/as trabajadores/as! 

Más de 600 congresales de todo el país se dieron cita en Parque Norte para participar del trigésimo Congreso Nacional Ordinario del ente que nuclea a todos los gremios mercantiles de la nación. 

En el primer punto del día, el directorio de nuestra obra social -OSECAC- dio, a detalle, un informe sobre el estado en que se encuentra hoy día, y cuál es la planificación de cara al futuro. Así mismo, y como uno de los órdenes más importantes, tuvo lugar la lectura y puesta en consideración de la memoria y balance correspondiente al ejercicio 2018-2019, la cual fue aprobada por unanimidad. 

Llegada la tarde, nuestro Secretario General, cro. Armando Cavalieri, dio a conocer, junto a Gustavo Béliz, el “Instituto de Inteligencia Artificial para el Nuevo Desarrollo Argentino”, una iniciativa superadora dentro del mundo laboral que tiene por objetivo la capacitación de la dirigencia gremial mercantil, con un enfoque de “formación de formadores” generando un espacio de análisis y aprendizaje sobre las nuevas tecnologías, para reconocer su impacto social y en el mundo del trabajo. 

“Es una iniciativa de investigación y reflexión en favor del desarrollo nacional. Es una visión estratégica del desarrollo del conocimiento para el futuro del trabajo en el sector del comercio y servicios. Desde FAECYS siempre fuimos pioneros en las leyes laborales que favorecieron a los trabajadores. No podemos oponernos a la tecnología, pero las personas vienen al mundo a trabajar, no a ser reemplazadas. La tecnología jamás podrá reemplazar el pensamiento y el alma del hombre. Es un tema filosófico, al que nosotros le tenemos que poner freno. No al avance de la ciencia, sino anteponiendose a que la tecnología tiene que tener un principio social, una ley que los ampare, un marco regulatorio. Y esto es lo que vamos a impulsar por medio de la creación de este instituto de inteligencia artificial.

Es muy importante que nos acompañen hoy tantas figuras representativas del pensamiento intelectual argentino. Nosotros, desde nuestra humilde casa, la casa de los trabajadores, vamos a dar una alerta a todo el movimiento obrero mundial, de que Argentina en algún estamento se está discutiendo la presencia de esta inteligencia; que no la negamos, pero que jamás puede reemplazar al hombre”,
destacó el secretario general de la entidad.

El lanzamiento comenzó con un video de presentación donde se plantearon los principales interrogantes que se tratarán a lo largo del curso, el cual tendrá inicio en marzo del 2020: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Cómo se aplica al comercio? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué desafíos legales, éticos y laborales trae el comercio electrónico y la economía de las plataformas? ¿Cuáles serán las habilidades necesarias en el futuro del trabajo en Argentina?

Por su parte, Alfredo Béliz, hombre de suma importancia dentro de la escena política e integrante del nuevo gobierno de Alberto Fernández, fue el encargado de llevar adelante una charla explicativa acerca de la Inteligencia Artificial y los límites éticos de éstas nuevas tecnologías: “Es fundamental crear un nuevo contrato social, tecnológico y humanista. Queremos una tecnología para trabajar por el bien común y no solo ganancia. Debemos superar el calentamiento global tecnológico, el uso abusivo de la tecnología. Tenemos la necesidad de generar un nuevo estado de bienestar. El centro de la geopolítica mundial es la tecnología y la inteligencia artificial”.

Y por supuesto, antes de finalizar la exposición, no faltaron las palabras de agradecimiento de Béliz hacia el cro. Armando Cavalieri y todo el equipo que trabajó para llevar adelante este proyecto, destacando el rol del gremio mercantil en ser pionero a nivel mundial en este tipo de iniciativa: “Cuando soñamos junto a Armando y Aldo (Carreras) este Instituto dijimos: ´Esto va a ser pionero a nivel mundial´, y lo es. No hay un sindicato, una federación en el mundo que tenga un instituto de esta naturaleza. Y eso es un especial orgullo para todas las trabajadoras y trabajadores mercantiles. Está en la punta de la discusión tecnológica a nivel mundial. (...) Uds. están sembrando una semilla muy importante, están siendo ejemplo de lo que puede lograr una organización gremial, cuando planta bander y dice: ´No estamos solamente para defendernos, con un sentido de lo que pasó; estamos para ser soberanos y discutir lo que tiene que ser un futuro para todos y todas.”.
 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS