Emergencia Sanitaria - Importante reunión con el Ministro de Salud de la Nación

Emergencia Sanitaria - Importante reunión con el Ministro de Salud de la Nación

ACTUALIDAD   /   17-01-2020   /  A+ | a-

El pasado lunes 13 de enero, el Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y el Presidente de la Obra Social de los Empleados de Comercio (OSECAC), Carlos Pérez, mantuvieron un fructífero encuentro con Ginés González García, flamante Ministro de Salud de la Nación, donde coordinaron una agenda de trabajo en común en lo que respecta a la emergencia sanitaria Argentina y  las particularidades que presenta la misma en el sistema de salud solidario de los trabajadores.

OSECAC, tal como lo indica su slogan, es sinónimo de “calidad médica solidaria”. La equidad en la atención y prestaciones tanto para trabajadores de la rama mercantil, como así también para con monotributistas y jubilados, es parte de una idiosincrasia que se mantiene a rajatabla en la obra social más grande de América Latina, que nuclea a casi dos millones de personas.

En un contexto en donde el sistema sanitario se encuentra en “riesgo crítico”, según palabras de Ginés, sostener una agenda de trabajo en conjunto y mancomunar una activa relación entre el ejecutivo y la rama sindical resulta de vital importancia para afrontar conflictos venideros, atendiendo a la principal urgencia que es garantizar la cobertura de insumos, atención y prestaciones de los beneficiarios 

La deuda de 3.500 millones de pesos contraída desde el Estado para con la obra social resultó el eje de debate más interesante de la reunión. Esto, sumado a la crisis del año pasado y al aumento del dólar, generan un desbalance difícil de sostener y hace que nuestra obra social tenga que transitar por tiempos de delicadeza, sobre todo, si tenemos en cuenta que varios de los insumos, medicamentos o aparatología se importan al país con pago en dólares, utilizándose para prestaciones que se cobran en pesos, lo que lleva a un desfasaje entre el haber y el debe. 

En ese sentido, y si de economía hablamos, los presentes coincidieron en que deben llegar a garantizar la cobertura y distribución de medicamentos, uno de los tópicos de mayor relevancia dentro del proyecto de ley de “emergencia sanitaria”, cuyo escrito está en la antesala de ser tratado por ambas cámaras dentro del Congreso Nacional. 

El sindicato de comercio, nuevamente, se mantiene a la vanguardia en materia de derechos, defendiendo la salud de los más de dos millones de beneficiarios de su obra social. El compromiso es de todos y la labor en conjunto entre el gremio y el gobierno serán claves para garantizar los derechos de los trabajadores. 
 

¿Qué es la ley de emergencia sanitaria?

El 18 de diciembre del año pasado, apenas 8 días después de la asunción del nuevo gobierno encabezado por Alberto Ferández, Ginés González García, Ministro de Salud, presentó ante los diputados y las diputadas el proyecto de “emergencia sanitaria”, cuyo fin es evitar el colapso de un sistema de salud que está en riesgo crítico. 

Este proyecto de ley brinda facultades para priorizar programas sanitarios claves, a fin de recuperar terreno perdido en prestaciones claves tales como vacunación y luchar contra epidemias como la sarampión y el dengue. 

En ese sentido, se centra en priorizar programas sanitarios para agilizar procesos de gestión y asegurar la disponibilidad de fondos, además de la creación del “Consejo Nacional Consultivo de Salud”, cuyo fin es elevar un Plan Federal que lleve a la igualdad, acceso y calidad del sistema de salud. 

Dentro de los principales tópicos destacan la creación de un “Plan Médico Obligatorio” de 365 días; el cumplimento de la ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación; garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de vulnerabilidad social; facultar el acceso a medicamentos e insumos esenciales para prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas; asegurar a beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y del Sistema Nacional del Seguro de Salud el acceso a prestaciones médicas esenciales, entre otras. 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS