¡Chequeá tu cobro de aguinaldo!

¡Chequeá tu cobro de aguinaldo!

JURÍDICO Y GREMIAL   /   05-12-2018   /  A+ | a-

Entramos en el último mes del año y, como es de saber, ya llega la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. ¿Qué es? ¿Cómo lo calculamos? ¿Cuándo nació este derecho del que gozamos todos los argentinos? ¡Acá te explicamos todo!

 

Ya vienen las fiestas, hay aroma a navidad, a cenas de fin de año con los amigos y compañeros de trabajo, a mesas largas con charlas interminables con nuestros familiares y qué mejor que percibir un ingreso extra para poder afrontar estos días de obsequios, salidas y muchas comidas.

 

El aguinaldo es un salario adicional a los doce retribuciones que se abonan por mes durante el año, y se cobra en dos cuotas. Una primera mitad en junio y otra en diciembre, donde tu empleador deberá abonarla antes del 18/12, según la Ley 27.073 que determina la fecha tope para el pago de esta remuneración adicional.. Cada mitad corresponde al 50 % de la mayor remuneración mensual percibida por el/la trabajador/a, dentro de cada uno de los semestres.

 

¿Cómo se calcula? ¡Fácil! Básicamente se toma la mayor remuneración de los últimos seis meses (en este caso de julio a diciembre) y la dividimos por dos. El resultado de esa cuenta será lo que tendremos que cobrar.

 

Pero, ¿Qué pasa si no trabajaste el semestre completo? Se toma la mitad de la mejor remuneración, se divide por la cantidad de días del semestre y se multiplica por los días trabajados.

 

Este derecho nació de la mano del ex Presidente Juan Domingo Perón, quien un 20 de diciembre de 1945 firmó el decreto N° 33.302, creó el "Instituto Nacional de Remuneraciones" y otorgó, por primera vez en  forma masiva, el sueldo anual complementario.

Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS