CORONAVIRUS - COVID-19 ¿Qué tenemos que saber?

CORONAVIRUS - COVID-19 ¿Qué tenemos que saber?

SALUD   /   05-03-2020   /  A+ | a-

Por la Dra. Inés Morend - MN° 82675
Coordinación Médica General Centros Ambulatorios OSECAC CABA


A fines de diciembre de 2019 un grupo de casos de neumonía causada por un nuevo Coronavirus, al cual se denominó COVID-19, se informó por primera vez en Wuhan en la provincia de Hubei en China. Fue en este país donde se reportaron miles de casos y, por tal motivo, su gobierno determinó políticas de cuarentena y aislamiento de personas e incluso ciudades. Aunque se han hecho muchas comparaciones con otras epidemias de virus respiratorios, el impacto potencial de este coronavirus es aún incierto.

Los coronavirus son una familia de virus presentes  entre los mamíferos y las aves.  Dentro de ellos hay dos variedades que pueden infectar  a los humanos: coronavirus alfa y beta. Los coronavirus beta incluyen el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-epidemia año 2003 ), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV, año 2012) y la variante del coronavirus COVID -19 virus descrito por primera vez en Wuhan (año 2019).

Los casos iniciales de COVID-19 se asociaron con un mercado de mariscos que también vendía animales vivos. Por ese motivo, dicho mercado fue cerrado y desinfectado para contener lo que se pensaba que era una infección zoonótica, es decir, una que se transmite de animales a humanos.

A pesar de esta intervención, el número reportado de personas infectadas aumentó rápidamente, y el 21 de enero de 2020, las autoridades sanitarias chinas informaron por primera vez la transmisión de persona a persona, a miembros de la familia, otros contactos cercanos e incluso, la transmisión a trabajadores de la salud. Desde entonces, el recuento de casos ha aumentado rápidamente.

Ahora se han notificado casos fuera de China continental, con la propagación internacional  a varios países de Asia, Europa, América del Norte, Australia, y más recientemente, también en América del Sur en menor grado.
 

Características clínicas

  • Los informes iniciales sugieren un período de incubación corto.
  • Las características clínicas son: fiebre, tos, opresión en el pecho, disnea y dificultad para respirar.
  • Casos graves con enfermedad pulmonar severa se han reportado, siendo este el principal motivo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos.
  • Se han informado síntomas gastrointestinales en el 10% de los casos. 
  • El nuevo coronavirus también se asocia con menos síntomas del tracto respiratorio superior y síntomas respiratorios inferiores que otros coronavirus. 
  • La fiebre es un síntoma prominente, presente en el 98.6% de los casos.
  • Entre el 20% y el 25% requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 
  • Significativamente, los casos graves parecen agruparse en los ancianos, y hasta ahora, la enfermedad grave no se ha informado ampliamente en niños.
 
Quedan muchas incógnitas con respecto a COVID-19. No se ha establecido el modo exacto de transmisión. Parece que la mayor parte de la transmisión se produce por la propagación de gotas, es decir, gotas grandes que se generan cuando un paciente tose o estornuda. 

No hay características específicas que distingan ésta infección de otras infecciones virales respiratorias. Siguiendo las precauciones estándar, un conjunto de principios de control de infecciones que recomiendan precauciones de sentido común, que incluyen proporcionar una máscara a personas con tos en entornos ambulatorios, promover la higiene de las manos y pedir a las personas enfermas que mantengan el distanciamiento social, son clave para controlar la rápida propagación COVID-19 y todas las infecciones respiratorias en general.

Debemos recordar que en nuestro país, enfermedades virales como el Dengue y el Sarampión, están circulando y son un problema de salud pública que debemos atender: 
  • Dengue: recordar descacharrar, desechar reservorios de agua sucia, usar repelentes y ropa clara. Ante la presencia de fiebre elevada y dolor de cabeza consultar al medico-
  • Sarampión: enfermedad viral severa y de muy fácil trasmisión. Tiene una prevención efectiva que es la vacunación. La vacuna antisarampionosa, que se encuentra dentro  de la doble ó triple viral es la solución para disminuir la circulación viral y evitar enfermarnos. Por eso, ¡vacunate!
 

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

  • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la oca con el pliego del codo, e inmediatamente después lavarse las manos.
  • Evitar el contacto directo  con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  • El uso de barbijo está recomendado sólo en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Promover una alimentación sana y un descanso adecuado que potencie la actividad del sistema inmune.
 
Si tenés dudas o consultas, podés comunicarte al 0800-666-0400 o bien dirigirte al centro médico de atención más cercano a tu domicilio. Más información en: osecac.org.ar
 
*Fuente: Recomendaciones para la práctica clínica | 04 MAR 20 - Guía para comprender el nuevo coronavirus 2019. Intramed.

 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS