BONO DE $5.000 PARA TRABAJADORES/AS DE SUPERMERCADOS

BONO DE $5.000 PARA TRABAJADORES/AS DE SUPERMERCADOS

JURÍDICO Y GREMIAL   /   27-03-2020   /  A+ | a-
Nuestro Sindicato de Empleados de Comercio, gracias a la gestión de su Secretario General, cro. Armando Cavalieri, firmó un acuerdo con Coto, Carrefour, Día, Walmart y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) para realizar un aporte solidario a todos/as los/as trabajadores/as que actualmente se encuentran prestando servicios durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cumpliendo con una tarea esencial para el abastecimiento de productos de primera necesidad.

La suma de $5.000 será abonada en abril, junto con el recibo de sueldo de marzo, "en reconocimiento al gran esfuerzo que están haciendo todos los días, al asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el país”, informó nuestro Secretario General; además de indicar que "las principales cadenas de supermercados comprendieron la necesidad de hacer este aporte solidario para quienes cumplen con la tarea esencial de asegurar la provisión de artículos de primera necesidad, poniendo en riesgo su salud al tomar contacto con los clientes, en este momento tan difícil de emergencia sanitaria”.

A mediados de marzo desde el SEC se había acordado con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) una serie de medidas para proteger a todos/as los/as trabajadores de supermercados y a los clientes ante el avance del coronavirus, que incluye la creación de un comité especial para el trabajo conjunto para supervisar la implementación de las medidas de higiene y seguridad, entre ellas:
  • Provisión de insumos y material de protección a los empleados de todas y cada una de las unidades de negocios así como cualquier otro elemento que recomendara la autoridad sanitaria.
  • Incremento del ciclo de limpieza en general, especialmente en los elementos de contacto frecuente (góndolas, carros de compras, líneas de caja y check out, así como las pantallas táctiles).
  • Regulación del acceso a los locales para evitar aglomeraciones, respetando el distanciamiento social. 
  • Provisión de materiales de comunicación que promuevan las medidas de prevención.
  • Señalización de los lugares de espera en la línea de caja para mantener distancia entre cliente y cliente.
  • Refuerzo de los procedimientos de control y seguimiento de la salud de los trabajadores.

En estas circunstancias, resulta fundamental destacar el rol del Estado Nacional y también recordar la importancia que tienen en nuestro país las estructuras sindicales. Desde el Sindicato de Comercio, pusimos a disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dos hoteles para alojar a quienes deban realizar el aislamiento obligatorio mientras aguardan el resultado del análisis de COVID-19, al igual que también lo han hecho otros gremios.

Y el rol del movimiento obrero no es menor en lo que respecta a la salud: “Una vez más el movimiento obrero demuestra estar a la altura de las circunstancias al brindar protección a sus más de 14 millones de afiliados que están adheridos a sus distintas obras sociales. Estas circunstancias demuestran que la única manera de enfrentar este tipo de flagelos en defensa de la salud es a través de las herramientas que brinda el Estado Nacional y no el libre albedrío del mercado. Esta debería ser la gran enseñanza que nos deja esta pandemia para no volver a equivocarnos y resaltar el rol del Estado que tantas veces se lo ha cuestionado y se ha puesto en duda”.
 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS