El comercio es la vida de la Argentina

El comercio es la vida de la Argentina

JURÍDICO Y GREMIAL   /   17-07-2020   /  A+ | a-
El pasado miércoles 15 de julio, nuestro Secretario General, Cro. Armando Cavalieri estuvo presente en el programa “A dos voces” emitido por TN - Todo Noticias, en el cual, junto a Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y Gerardo Martínez (Construcción) analizaron la situación actual por la que se encuentran atravesando los tres sectores debido a la pandemia.

“El comercio representa el 65% del producto bruto argentino y, como consecuencia de eso, las cámaras empresarias tienen seis millones de trabajadores dependientes de esta actividad, con un 80% de PyMES”, señaló Cavalieri destacando la relevancia que tiene nuestro sector productivo para el país.

En relación a la situación económica, el Cro. Armando Cavalieri señaló que la gran preocupación de quienes representan a los/as trabajadores/as es la pandemia económica: “El Banco Mundial dice que hace 120 años que no hay una crisis como esta. ¿Realmente tenemos conciencia de lo que tenemos que enfrentar? Argentina necesita de todos los argentinos. El país tiene riquezas naturales, pero hay que ponerla en funcionamiento. Y para ello, hay que tener un Gobierno ejecutor muy central, que tenga a la Nación como principal objetivo; no hay ideología, no hay partidismo, no hay combinaciones, no hay frente, no hay nada. Está la Nación, el Presidente y todos los actores económicos.”

Es así, que desde los tres gremios destacaron la importancia de avanzar en la búsqueda de consensos; poniendo en un mismo rango de importancia la preocupación por la salud y el desarrollo económico productivo: “Lo que pretendemos es tener una mesa de diálogo, al igual que los infectólogos, para poder analizar en profundidad las medidas. Si no hay empresa no hay trabajo, y si no hay trabajo no hay consumo” indicó Martínez; a lo que nuestro Secretario General agregó: “El comercio es la vida de la Argentina. Pero abrir la economía no significa vender, por eso hay que conseguir que la gente compre. (...) La gente se comportó maravillosamente bien, la disciplina que hubo para la cuarentena es un aporte que hizo la sociedad para la solución. Como el campo científico aún no la tiene, la conclusión es que hay que aprender a convivir”, haciendo referencia a la importancia de definir un rumbo para transitar el tiempo que dure la pandemia, más allá de pensar en el día después.

En una segunda entrevista con Jonatan Viale en A24, nuestro Secretario General, profundizó sobre la situación económica y social del país que quedó expuesta ante el avance de la pandemia: “Lo que nos demostró la pandemia es la gran pobreza que tiene la Argentina, y la gente ya no quiere más.”; como así también algunos conceptos importantes que hacen al desarrollo del sector productivo: “Hay un cambio de actitud en el comercio y en las reglas del juego del trabajo. (...) Llevo 40 años discutiendo convenios colectivos, sin una huelga. La gente quiere trabajar, yo conozco cómo funciona el movimiento obrero, pero ahora lo que tenemos que discutir es la posibilidad de generar empleo, y el gran problema de nuestro país es la enorme carga tributaria. (...) Tuve una charla con Alberto Fernández acerca de este tema, y le dije que tiene la oportunidad de recuperar el rol del Estado. Hoy, si no fuera por el Estado que está auxiliando a las empresas a pagar parte de los salarios hoy la situación social sería más grave todavía.(...) Esto va a tener que seguir, pero trae sus consecuencias porque el Estado se está quedando sin plata. (...) Por eso tenemos que formar una mesa productiva, que se acople con el Ministro Guzmán para decirle que hay que empezar a hacer un plan económico.”

En ambos encuentros, el titular de FAECYS aprovechó la oportunidad para destacar nuevamente la importancia que tiene el movimiento obrero en cuanto al cuidado de la salud, poniendo a disposición del Estado toda la estructura sanitaria: “Nosotros hemos puesto nuestro Sanatorio para el cuidado intensivo, además de 4 hoteles sindicales para el aislamiento de pacientes con síntomas”.
 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS