Paritarias: ¡Verificá tu aplicación del aumento en tu recibo de sueldo!

Paritarias: ¡Verificá tu aplicación del aumento en tu recibo de sueldo!

JURÍDICO Y GREMIAL   /   08-05-2018   /  A+ | a-

La Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) acordó, en marzo del corriente año, el aumento correspondiente para los trabajadores nucleados bajo la entidad sindical de la rama mercantil. Sin embargo, pocos conocen los pormenores de lo convenido. ¿Cuánto se gana? ¿Cuándo se firmó? ¿Hasta cuándo tiene vigencia? Todos los interrogantes obtienen su respuesta aquí.

El pasado 9 de marzo los compañeros y compañeras que están bajo el convenio colectivo de trabajo de comercio (Nº 130/75) obtuvieron la notificación del entendimiento por el incremento salarial, para el período comprendido entre abril del 2018 hasta el 31 de marzo del 2019.

La ya mencionada FAECYS –presidida por Armando O. Cavallieri-, la Unión de Entidades Comerciales de Argentina (UDECA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) estamparon la rúbrica para concordar un 15 por ciento de acrecentamiento de forma remunerativa, a pagar de la siguiente manera: Un 10% a partir de abril y, el cinco restante, en el mes de agosto.

Pero esto no es todo. Además, las partes firmantes asumen el compromiso de reunirse en el mes de enero del 2019, a fin de analizar los incrementos salariales sobre las variaciones económicas que podrían afectar esta suba, es decir, que estará sobre la mesa la voluntad de discutir la “Cláusula de revisión”.

¿A qué llamamos “Cláusula de Revisión”? Es una especie de observación que queda habilitada si la inflación supera un nivel determinado, por lo que los actores ya detallados quedan obligados a sentarse para llevar adelante una nueva negociación.

La homologación del mismo, es decir, la validación y puesta en marcha oficial de lo pre-acordado dio al lugar el día 17 de abril, bajo el expediente 1.785.937/18, del Registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por lo que, los trabajadores de nuestro gremio ya podrán gozar del primer tramo del incremento.

Esta paritaria llega luego del seis por ciento que obtuvo el sector sindical, a principio de este año, mediante la “Cláusula Gatillo” ejecutada sobre la paritaria del 2017.

Debido a que la inflación superó el aumento del ejercicio anterior por seis puntos, el salario también se apropió de esos valores en los primeros tres meses del 2018, con porcentuales repartidos en partes iguales: Un dos por ciento en enero, misma cantidad en febrero e igual parte en marzo, por lo que, para agosto, el acumulativo arrojará un incremento total del 21 para el bolsillo.

Secretaría de Asuntos Gremiales
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS