¡Enterate de todo lo que tenés que saber sobre el aguinaldo!

¡Enterate de todo lo que tenés que saber sobre el aguinaldo!

ACTUALIDAD   /   16-06-2021   /  A+ | a-
Como todos/as los/as trabajadores y trabajadoras saben, en el mes de junio debe abonarse la primera mitad del Sueldo Anual Complementario. ¿Cuándo se paga? ¿Cómo se calcula? Te respondemos todos estos interrogantes y más a continuación.

El “SAC”, mejor conocido como aguinaldo, es una remuneración extra especial que reciben aquellas personas que se encuentren en relación de dependencia, decretado por el Art. 121 de la Ley de Contratos de Trabajo. El mismo se abona en dos cuotas: una en junio, cuya fecha límite de pago es el 30/6, con posibilidad de extenderse por cuatro días hábiles; y otra en diciembre, siendo su tope el 18/12.

Cada uno de ellos representa el pago del 50 por ciento de la mayor remuneración percibida durante el último semestre, en este caso en particular, de enero a junio. Sin embargo, en caso que el/la empleado/a no haya trabajado durante el total del período (ya sea porque su relación laboral comenzó recientemente o porque se extinguió el mismo) deberá recibir el correspondiente proporcional. 

Para calcular tu aguinaldo deberás tomar como base el mejor salario en bruto que percibiste en el semestre. Luego, calculá la mitad de ese mejor sueldo, dividido por 6 y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.

 

¡Te dejamos un ejemplo!


Tomamos para el cálculo el sueldo en bruto correspondiente al mes de Mayo 2021 para  categoría de “Vendedor/a A”

Si tu mejor sueldo del semestre ascendió a $57.436,15 y trabajaste el semestre completo, el cálculo sería el siguiente:
$57.436,15 (mejor sueldo) / 2 = $28.718.07

Ahora bien, si por los motivos antes detallados el/la empleado/a del ejemplo no hubiera trabajado la totalidad del semestre, sino, por ejemplo, sólo 4 meses, el cálculo sería el siguiente:

$28.718.07 (mitad del mejor sueldo) /6 x 4 (cantidad de meses trabajados en el semestre) = $19.145,38

Si tenés dudas o consultas, comunicate con la Secretaría de Asuntos Gremiales del sindicato, escribiendoles a través del chat que aparece en la web www.sec.org.ar o por correo electrónico, a gremiales@sec.org.ar. 
 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS