¡LLEGA EL AGUINALDO, ENTERATE TODO LO QUE NECESITAS SABER!

¡LLEGA EL AGUINALDO, ENTERATE TODO LO QUE NECESITAS SABER!

JURÍDICO Y GREMIAL   /   01-12-2021   /  A+ | a-
Desde la Secretaría de Asuntos Gremiales, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la segunda mitad del Sueldo Anual Complementario. 


¿Qué es el SAC? 

El “SAC”, mejor conocido como aguinaldo, es una remuneración extra especial que reciben aquellas personas que se encuentren en relación de dependencia, decretado por el Art. 121 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo. El mismo se abona en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.
 

¿Hasta cuándo y cómo se paga? 

El SAC se abona en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre. Cada uno de ellos representa el pago del 50 por ciento de la mayor remuneración percibida durante el último semestre, en este caso en particular, de Julio a Diciembre, siendo la fecha límite de pago para la segunda cuota el 18/12.

Sin embargo, en caso que el/la empleado/a no haya trabajado durante el total del período (ya sea porque su relación laboral comenzó recientemente o porque se extinguió) deberá recibir el correspondiente proporcional. 
 

¿Cómo se calcula?

Para calcular tu aguinaldo deberás tomar como base el mejor salario en bruto que percibiste en el semestre. Luego, calcular la mitad de ese mejor sueldo, dividido por 6 y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.
 

¡Te damos un ejemplo, mira!

Tomamos para el cálculo el sueldo en bruto correspondiente al mes de Noviembre 2021 para categoría de “Vendedor/a A”, sin antigüedad (en caso de contar con al menos 1 año de antigüedad, deberá sumarse para el cálculo)

Si tu mejor sueldo del semestre ascendió a $62.222,50 y trabajaste el semestre completo, el cálculo sería el siguiente:
$62.222,50 (mejor sueldo) / 2 = $31.111,25

Ahora bien, si por los motivos antes detallados el/la empleado/a del ejemplo no hubiera trabajado la totalidad del semestre, sino, por ejemplo, sólo 4 meses, el cálculo sería el siguiente:

$31.111,25 (mitad del mejor sueldo) /6 x 4 (cantidad de meses trabajados en el semestre) = $20.740,83

Recordá que sobre los montos en bruto se aplicarán los aportes correspondientes por Ley.


Si tenés dudas o consultas, comunicate con la Secretaría de Asuntos Gremiales del sindicato, escribiendoles a través del chat online en www.sec.org.ar opción “gremiales” o por correo electrónico, a gremiales@sec.org.ar de lunes a viernes de 10 a 18 hs, para que nuestros/as abogados/as puedan asesorarte.
 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS