NI UNA MENOS

NI UNA MENOS

ACTUALIDAD   /   02-06-2023   /  A+ | a-
Comunicado Ni Una Menos 2023 de la Secretaría de la Mujer y Protección a la niñez del Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal

Hoy 3 de junio de 2023, a ocho (8) años de la masiva movilización que marcó un precedente en el movimiento feminista, sostenemos con fuerza el mismo reclamo: ¡NI UNA MENOS!

Con eco en diversas partes del mundo, fue tomado multitudinariamente como consigna tras el femicidio de Chiara Páez en Rufino, provincia de Santa Fé. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia machista. 

Este hecho fue considerado un punto de referencia para todas aquellas personas que luchan por el ejercicio de los derechos humanos en pie de igualdad, y en contra de las violencias materializadas en femicidios, transfemicidios y travesticidios. Las mujeres y personas trans nos juntamos para marchar y tejer una trama de fuerza, sororidad y resistencia frente al aumento de estas violencias. 

En los primeros cuatro meses, 116 personas se convirtieron en víctimas fatales de la violencia de género en todo el país, según el nuevo informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Casi una víctima por día, en los primeros 120 que tuvo el 2023. 

El estudio también detalló que 56 femicidas eran pareja o expareja de las víctimas, de los cuales cinco tenían dictada una medida cautelar de prevención y seis eran agentes o exagentes de Fuerzas de Seguridad. 15 de las víctimas habían realizado la denuncia formal por violencia de género. Dos estaban embarazadas, nueve tenían indicios de abuso sexual, dos eran mujeres trans, seis víctimas eran migrantes y diecisiete femicidas se suicidaron. 

El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda: 34 víctimas fueron asesinadas en su hogar y 26 en una vivienda compartida.

La violencia machista mata, pero también coarta libertades, participación política y social. 

Desde nuestro gremio, consideramos urgente la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, género e interseccionalidad en el mundo del trabajo y políticas públicas preventivas para conjuntamente asumir la tarea que significa desarmar una estructura compleja de desigualdades que vulnerabiliza a mujeres, niñas y diversidades. 
 
Top
Seguinos en nuestras redes sociales
© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS